Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Maíz transgénico

Un Real Decreto sobre coexistencia garantiza libertad de los consumidores

HorticomNews02/03/2005

2 de marzo de 2005

Tras 7 años de experiencia en cultivo de maíz transgénico, los agricultores españoles son referente europeo en la gestión de la coexistencia entre cultivos convencionales, trasngénicos y ecológicos, cuyo protocolo será fijado en los próximos días en un Real Decreto basado en experiencia, estudios científicos públicos e independientes.

Especialistas del campo de la ciencia, la agricultura, la industria y la economía han presentado los datos de la experiencia de siete años de cultivo de maíz modificado genéticamente (MG), y los últimos estudios sobre coexistencia entre cultivos de maíz MG y convencionales.

“Antes de que se apruebe el Real Decreto ya hay un protocolo de trabajo” indicó Esteban Andrés, secretario general de ASAJA Aragón, para resumir que las cooperativas que trabajan con variedades MG y convencionales han desarrollado diferentes sistemas de gestión de grano para garantizar ambos productos ya que “ siete años de experiencia es mucho tiempo para saber cómo funcionar”.

Jorge de Saja, secretario general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos (CESFAC), resaltó que la biotecnología tiene una gran incidencia indirecta sobre la industria porque afecta positivamente al suministro. “España es la segunda potencia europea en alimentación animal, a pesar de que no produce materia prima suficiente para satisfacer las necesidades del país, por lo que hay que importarla”, dijo. En este sentido la Dra. Pilar Carbonero advirtió que si no se aplican las nuevas tecnologías “dentro de unos años desaparecerán los agricultores españoles y tomaremos productos MG traídos de China”.

“ El 97% de los agricultores del valle del Ebro”, la zona más afectada por la plaga del taladro y donde más se cultiva el maíz MG para frenar esa plaga, “han recibido información sobre las recomendaciones de cultivo del maíz Bt” señaló el Dr. Jaime Costa, representante de ASEBIO en la Comisión Nacional de Biovigilancia. Andrés resaltó también la concienciación por parte de los agricultores en cumplir la normativa incluso antes de que ésta haya sido aprobada.
 
El Real Decreto sobre coexistencia se presentará en las próximas semanas, y formalizará las recomendaciones que indicó en el 2004 la Unión Europea (UE) para garantizar la correcta coexistencia entre cultivos. España cumplirá así con la exigencia de la UE de desarrollar legislación nacional sobre esta materia.

El Dr. Pedro Castañera, profesor investigador del CSIC, presentó el último estudio sobre riesgos ambientales del maíz Bt concluyendo que no se detectan cambios en el número de depredadores presentes en campos comerciales de maíz Bt, además de evitar efectos colaterales de insecticidas para el aplicador y la fauna no diana.

Diferentes instituciones públicas, a petición del Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación,  han realizado estudios en los últimos cinco años sobre coexistencia entre cultivos MG y no MG, y todos ellos coinciden en que una distancia de aislamiento de 25 m es suficiente para garantizar en cultivos convencionales una presencia adventicia por debajo del 0,9%, según el Dr. Jaime Costa.

En abril del 2004, y para facilitar la libertad de los consumidores, entraron en vigor los reglamentos de etiquetado y trazabilidad. La presencia accidental de MG en partidas convencionales es inevitable, por lo que se estableció que el etiquetado fuese obligatorio si el contenido procedente de MG fuese superior al 0,9%. Esta medida es extraordinariamente restrictiva si la comparamos con la presencia máxima  de alcohol en alimentos, que es del 1,3 por ciento, la presencia del 5% en productos ecológicos, o del 100% en semilla ecológica. De las 2.200 alertas alimentarias producidas en 2003, ninguna correspondió a cultivos transgénicos, y a pesar de ello la legislación exige cada vez más a esta industria.


Más información:
Fundación ANTAMA
Tfno: 91 571 46 46
Lucia Alcina
Izaskun Monsalve
E-mail: antama@fundacion-antama.org

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS