Actualidad Info Actualidad

Curado intermitente de naranjas

Control de la podredumbre poscosecha

Horticom News24/02/2005

24 de febrero de 2005

Se ha estudiado la eficacia de tratamientos de curado intermitente para el control de la podredumbre poscosecha en naranjas de variedad ‘Navel’. Los tratamientos de curado intermitente podrían usarse a escala industrial en el futuro en combinación con el desverdizado del fruto, optimizando así el tiempo y los recursos disponibles en el sector.

Se ha estudiado la eficacia de tratamientos de curado intermitente para el control de la podredumbre poscosecha en naranjas de variedad ‘Navel’, como alternativa no contaminante al empleo de fungicidas de síntesis química. La intermitencia en la aplicación de calor en el curado, introduciendo una fase intermedia de menor temperatura, estimularía el desarrollo del tubo germinativo de las esporas y facilitaría la efectividad del segundo tratamiento a mayor temperatura.

También fue estudiada la repercusión que dichos tratamientos ejercieron sobre los distintos parámetros que determinan la calidad comercial del fruto. Los tratamientos se realizaron previamente sobre placas de agar con patata y dextrosa (PDA) y posteriormente sobre frutos, inoculados ambos artificialmente con Penicilium digitatum, considerado el principal causante de la podredumbre en cítricos. Los curados a 36 y 39 ºC durante 18 horas seguidas de un período de 6 horas a 20 ºC aplicados durante dos ciclos permitieron un efectivo control de la proliferación de P. digitatum, en placas de PDA y en frutos inoculados, respectivamente.

Como efecto reseñable sobre la calidad del fruto solo se observó un descenso de la acidez directamente proporcional al número de ciclos térmicos que se aplicaron. Los tratamientos de curado intermitente podrían usarse a escala industrial en el futuro en combinación con el desverdizado del fruto, optimizando así el tiempo y los recursos disponibles en el sector.

Autores de este trabajo: García J.M., Olmo M, Oliva J., García-Díaz, M.T. y Martínez M.C., del Instituto de la Grasa (CSIC), Departamento de Fisiología y Tecnología de Productos Vegetales, Sevilla. España.

Publicado en la revista ‘Levante Agrícola’ nº 372, www.edicioneslab.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos