Posicionamos su web SEO / SEM
Curado intermitente de naranjas

Control de la podredumbre poscosecha

Horticom News24/02/2005

24 de febrero de 2005

Se ha estudiado la eficacia de tratamientos de curado intermitente para el control de la podredumbre poscosecha en naranjas de variedad ‘Navel’. Los tratamientos de curado intermitente podrían usarse a escala industrial en el futuro en combinación con el desverdizado del fruto, optimizando así el tiempo y los recursos disponibles en el sector.

Se ha estudiado la eficacia de tratamientos de curado intermitente para el control de la podredumbre poscosecha en naranjas de variedad ‘Navel’, como alternativa no contaminante al empleo de fungicidas de síntesis química. La intermitencia en la aplicación de calor en el curado, introduciendo una fase intermedia de menor temperatura, estimularía el desarrollo del tubo germinativo de las esporas y facilitaría la efectividad del segundo tratamiento a mayor temperatura.

 También fue estudiada la repercusión que dichos tratamientos ejercieron sobre los distintos parámetros que determinan la calidad comercial del fruto. Los tratamientos se realizaron previamente sobre placas de agar con patata y dextrosa (PDA) y posteriormente sobre frutos, inoculados ambos artificialmente con Penicilium digitatum, considerado el principal causante de la podredumbre en cítricos. Los curados a 36 y 39 ºC durante 18 horas seguidas de un período de 6 horas a 20 ºC aplicados durante dos ciclos permitieron un efectivo control de la proliferación de P. digitatum, en placas de PDA y en frutos inoculados, respectivamente.

Como efecto reseñable sobre la calidad del fruto solo se observó un descenso de la acidez directamente proporcional al número de ciclos térmicos que se aplicaron. Los tratamientos de curado intermitente podrían usarse a escala industrial en el futuro en combinación con el desverdizado del fruto, optimizando así el tiempo y los recursos disponibles en el sector.

Autores de este trabajo: García J.M., Olmo M, Oliva J., García-Díaz, M.T. y Martínez M.C., del Instituto de la Grasa (CSIC), Departamento de Fisiología y Tecnología de Productos Vegetales, Sevilla. España.

Publicado en la revista ‘Levante Agrícola’ nº 372, www.edicioneslab.es

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS