Burg´s Machinenfabriek

Un volcador para muchos pimientos

Horticom News23/02/2005

23 de febrero de 2005

La Finca de Pela tiene 12 hectáreas de invernaderos dedicados exclusivamente a pimientos para enviar a Inglaterra. El almacén cuenta con una línea de volcado de Burg´s Machinenfabriek.


George Sidlo mostrando
el tubo de plástico por donde
se suministra el anhídrido carbónico.

La Finca de Pela tiene 12 hectáreas de invernaderos dedicados exclusivamente a pimientos para enviar a Inglaterra. El almacén cuenta con una línea de volcado de Burg´s Machinenfabriek. Julián Gutiérrez Hurtado, agrónomo que participó desde el primer día en el proyecto y actualmente a cargo del almacén de confección, indica que su trabajo se caracteriza por realizar un volcado muy cuidadoso, logrando mantener evitar totalmente los daños.

Los pimientos se vuelcan desde los contenedores que se utilizan para recolección, adaptados a los equipos  de asistencia a esta labor que cuentan los invernaderos y, a su vez, al ancho de los pasillos. La cinta a continuación de la volcadora está dividida en tres tramos con velocidades regulables de forma independiente, lo que permite manejar los volúmenes que llegan al calibrador de forma precisa. Este último es de Aweta.
La empresa madre de la Finca de Pela es Tangmere Airfield Nurseries Ltd, www.tangmere.co.uk, del Reino Unido; cuando esta empresa decidió alargar su calendario comercial para abastecer a Tesco, Waitrose, Asda, Sansbury, etc., durante más meses, eligió Extremadura.

La finca, situada sobre la N 430, entre Ciudad Real y Badajoz, se constituyó como sociedad en 2002. En ella participan inversionistas holandeses que en pocos meses construyeron las primeras 5 hectáreas de invernaderos. La campaña 2003/4 ya contaba con 10 hectáreas y en 2004/5 hay 12. Se trata de invernaderos de cristal tipo Venlo, donde se produce, entre diciembre y agosto, pimiento tipo California en cuatro colores, rojo, verde (el verde proviene  del rojo), amarillo y naranja. Los plantines vienen de Holanda; las variedades usadas son Ferrari para rojo, Fiesta para amarillo y Buggi para naranja.

En forma fija trabajan 60 personas y esta cifra aumenta en épocas pico; el jefe de producción es George Sidlo, de origen checo y con un perfecto español al cabo de sus cuatro años en España.

Los invernaderos son totalmente automatizados, con calefacción y aporte de CO2, generado por el mismo equipo de calefacción, que durante el día acumula agua caliente en un tanque, para utilizarla por la noche. En épocas frías la calefacción se pone a funcionar antes del alba para que la planta esté "despierta" cuando empieza a haber luz y tenga su capacidad fotosintética al 100% de funcionamiento.

Para reducir la temperatura se blanquean mediante avionetas y se está instalando un sistema de refrigeración mediante aspersión de agua que permitirá también aumentar la humedad relativa en el ambiente en las épocas cálidas, para favorecer la producción.

El cultivo se realiza bajo producción integrada, los pimientos se preenfrían antes de trabajarlos. Las marcas bajo las que se venden los pimientos son las de los respectivos supermercados compradores.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS