Posicionamos su web SEO / SEM
Feria Internacional de la Flor Cortada

Valoración general de Florasur 2005

Rosa Mª Guardia17/02/2005

17 de febrero de 2005

Durante un año más, la Feria Internacional de la Flor Cortada se ha realizado, siendo este año 2005, la XIX edición.

Durante un año más, la Feria Internacional de la Flor Cortada se ha realizado, siendo este año 2005, la XIX edición. Con el inconveniente, a dos meses escasos de la realización de la feria, el personal que se encargaba de la organización de la misma, como en los dos años anteriores, cesaron de su cargo, haciéndole responsable del evento a Dª Rosa Mª Guardia Monge, y colaborando con la misma intermitentemente D. Agustin Contioso Tortolero, D. José Manuel Abel y Dª Regla Mª Carrera Bernal.

Había que partir de cero y se unieron todos los esfuerzos posibles dado el poco tiempo de que se disponia, pero gracias a la colaboración de Servicios Municipales, Fomento, Patrimonio y Contrataciones, Intervención, Alcaldía, etc. se pudo llevar a cabo.

A todo esto se unió otro de los inconvenientes principales y fue el de contar con las empresas expositoras que en un principio eran reacias a estar en la feria este año. Al final se pudieron sufragar estos inconvenientes y se contó con 59 expositores y  montando 113 stands, entre los que había empresas comercializadoras de la flor cortada, empresas de servicios indirectos, entidades públicas, organizaciones agrarias, empresas de materiales y maquinarias agrícolas, empresas de productos derivados de la flor, siendo un total de 5.000 m² de superficie de exposición.

Como novedad, este año ha sido la primera vez que han estado presentes todas las asociaciones y agrupaciones agrarias del sector.

En cuanto al desarrollo de la feria:

- Se han producido contactos con empresas para posibles inversiones en la localidad.
- Se ha consolidado el compromiso de las empresas del sector durante el desarrollo de Florasur.
- Ha habido una amplia presencia de medios de comunicación, promoción con  carácter nacional: Canal Sur Televisión, Canal 2 Andalucía, televisiones locales de Lebrija, Sanlucar, Chipiona, etc. En revistas y periódicos como: Europa Agraria, Flormarket, Plantflor, Revista Horicom, periódicos de la localidad.
- Anuncio de un próximo acuerdo entre la Mesa Andaluza de la Flor y los obtentores en el marco de Florasur.
- Visitas de representantes de otras subastas, así como la toma de contactos con la organización de otras ferias, como Expolorca, para promocionar conjuntamente el sector de la flor cortada en el marco internacional.

Las Jornadas realizadas, han contado con más de 100 personas relacionadas con el sector de la Flor Cortada, se han ofrecido las últimas novedades en el sector, así como la realización de un curso de Prevención de Riesgos Laborales para el sector de la agricultura.

Es importante destacar la acción benéfica promovida por este Ayuntamiento en colaboración con Cruz Roja y Protección Civil, destinando los centros florales como donativo que se aportaba para los damnificados por el tsunami, en los que se llegó a recaudar 1.562´74 .

Se considera que los resultados han sido positivos, tanto en cuestión de Gestión Comercial como en Gestión Económica, llegando a obtener unos beneficios de más de 6.000 .

Se ha propuesto alguna vez, que la feria se realice cada dos años, la organización piensa que puede correr el riesgo, si no se hace anualmente, de que se enfriaran las relaciones con los expositores de la  misma. Lo que si se considera es que se debería hacer un cambio de fecha más adecuado a las necesidades, y que no coincida con otras ferias de igual índole.

Otra consideración a tener en cuenta sería que desde este mes de febrero se empezara a trabajar en la organización de Florasur 2006, hablando con los representantes de cada organización, asociación, etc. del sector para fijar la fecha de la próxima edición y comenzar a realizar las gestiones oportunas para que se de publicidad de la feria en el mes de marzo. Así los expositores podrían  organizar su agenda para ver en que ferias van a participar.

Seguidamente, se adjunta una planificación para la organización de Florasur 2006, que se considera que pueda ser una guía para quién retome la organización de Florasur 2006 y facilite sus actuaciones:

PLANIFICACIÓN DE FLORASUR 2006:

1º Convocar a la Mesa de Florasur.

2º Dar a conocer los resultados de Florasur 2005 y fijar fecha para Florasur 2006.

3º Decidir quién se va encargar de Florasur 2006.

4º FEBRERO Y MARZO:

- Convocar el concurso del cartel de Florasur, hacer publicidad del mismo y repartir a todas las Oficinas de Turismo de España, Medios de Comunicación, Radio, TV, etc.
- Encargar las entradas para la venta.
- Ir realizando las credenciales.
- Encargar las invitaciones.
- Encargar el díptico de las inscripciones.
- Preparar un escrito para las empresas que han participado en el año 2005 para verificar si van a participar en el 2006.
- Preparar las tarjetas de aparcamientos.

5º ABRIL:

- Recordatorio a los Medios de Comunicación y comenzar a visitar a las empresas para captar expositores.

6º MAYO:

- Preparar las invitaciones del Sr. Alcalde y los saludas a los Concejales, Entidades Públicas, Consejerías, Delegaciones, Asociaciones y varias Entidades Privadas.

7º JUNIO:

- Organizar las Jornadas Técnicas.

8º JULIO Y AGOSTO:

- Contactar con las empresas y seguir captando expositores.
- Hablar con la Cámara de Comercio.

9º SEPTIEMBRE:

- Hablar con Patrimonio y Contrataciones.
- Contrato de Stand, Seguridad, Bar- Restaurante, línea ADSL, Instalación Eléctrica.
- Contactar con las empresas y rellenar las inscripciones.
- Reuniones con los Servicios Municipales, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local.

10º OCTUBRE:

- Entrega de toda la documentación, invitaciones, saludas, tarjetas de aparcamientos, etc.
- Publicidad en los distintos medios de comunicación.

11º NOVIEMBRE Y DICIEMBRE:

- Publicidad en todos los medios de comunicación, recordatorio a todas las empresas inscritas, dejarlo todo cerrado para que en enero, después de Reyes, se comience a acondicionar el recinto de la feria.
- Ponerse en contacto con todos los servicios del Ayuntamiento que participan en Florasur y dejar cerrado todo lo que a cada uno le compete.

Finalmente se quiere agradecer la colaboración que han realizado en Florasur 2005 los Servicios Municipales, Fomento, Protección Civil, Cruz Roja, Policía Local, Guardia Civil, Servicios de limpieza, Servicios de electricidad, Seguridad, azafatas, Parques y Jardines, etc.

Gracias a la colaboración de todos ellos se cerró la XIX edición de Florasur, Florasur 2005 con excelentes resultados.

Para saber más: www.florasur.net

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS