Actualidad Info Actualidad

Se lanza la campaña europea sobre como los fitosanitarios contribuyen a tu salud, tu entorno y a tu bolsillo

Lanzamiento campaña 'punto de encuentro'

Angela López Berrocal,Kari Matalone10/02/2005

10 de febrero de 2005

La campaña forma parte de una iniciativa europea liderada por ECPA y por las asociaciones nacionales del sector de 25 países de la UE. Su objetivo es informar, educar e ilustrar a los legisladores y a los ciudadanos. Aepla, la asociación española, apoya esta iniciativa y sus objetivos.

Roger Doig, Presidente de ECPA (la asociación de la industria fitosanitaria europea), anunció ayer el lanzamiento de una campaña de objetivos comunes para alcanzar una mayor concienciación de los beneficios de los productos fitosanitarios (popularmente conocidos como pesticidas) en una rueda de prensa en Bruselas.

La campaña forma parte de una iniciativa europea liderada por ECPA y por las asociaciones nacionales del sector de 25 países de la UE. Su objetivo es informar, educar e ilustrar a los legisladores y a los ciudadanos que representan. La iniciativa explora los mitos que se han creado entorno a los productos fitosanitarios y explicar la realidad de su contribución a una cadena agroalimentaria sostenible y asequible. Aepla, la asociación española, apoya esta iniciativa y sus objetivos.

Comentando el lanzamiento, Roger Doig dijo, “Esta iniciativa consiste en aclarar de una vez por todas las cosas. Los productos fitosanitarios aportan muchos beneficios económicos, medioambientales y sociales. Protegen a los cultivos de plagas y enfermedades peligrosas, contribuyen a que los alimentos sean más asequibles para el consumidor y potencian la biodiversidad cuando se utilizan como parte de una agricultura integrada. Estos productos han contribuido mucho a la mejora de la calidad de vida de las personas, sin embargo, todavía la mayoría, lo desconoce por completo. Nuestra obligación es contárselo a la gente.”

El lanzamiento de la campaña se ha concentrado en un tema central: el papel que juegan los productos fitosanitarios en hacer que los alimentos sean lo más asequibles posible para la mayor cantidad de personas, un hecho poco conocido que protagonizó la rueda de prensa. Cuando los agricultores cuentan con una fuerte campaña, la cantidad de alimentos que pueden abastecer es mucho mayor. Esto se convierte en una reducción drástica de los precios totales del mercado de alimentos básicos como son los legumbres, cereales, frutas y hortalizas.

“Los productos fitosanitarios contribuyen a mantener bajos los costes de producir alimentos, ayudando a los agricultores a producir cosechas abundantes de productos frescos de forma consistente,” declaró Friedhelm Schmider, Director General de ECPA. “Esto contribuye a que todos, al margen de nuestros ingresos, accedamos a una gran variedad de alimentos.”

Esta idea se ilustró con la presentación de una cesta que contenía un equilibrado conjunto de raciones diarias recomendadas de frutas y verduras frescas (tanto convencionales, como ecológicas) para una familia de cuatro personas. Los productos ecológicos eran tres veces más caros que los convencionales y claramente menos asequibles para la mayoría de familias, en particular para aquellas con ingresos humildes.

Sin embargo, un adecuado consumo de frutas y verduras forma parte esencial de una dieta saludable y nutritiva, en particular ahora con el aumento de la obesidad en toda Europa. Según los especialistas en nutrición y los gobiernos de todo el mundo, si eres mujer deberías comer 7 piezas de frutas y verduras al día y 9 si eres hombre. En la actualidad más de 35 países han iniciado campañas para promover el consumo de frutas y verduras frescas.

Mientras muchos no consiguen cambiar sus hábitos alimenticios incorrectos por falta de motivación o convicción, para una importante minoría, una dieta saludable simplemente excede su presupuesto. Eurostat confirma que el 14 por ciento de los europeos viven con ingresos modestos, con una renta disponible inferior al 60% de la media nacional. Estudios recopilados por EUFIC (El Consejo Europeo de Información Alimentaria) muestran que estas personas son normalmente más vulnerables a sufrir problemas de salud relacionados con un consumo de alimentos inadecuado y de escasa nutrición.

Esta campaña presenta un mensaje poderoso y sensato: si queremos invertir los hábitos alimenticios inadecuados, entonces, los buenos hábitos han de ser asequibles para todos y eso significa que los productos fitosanitarios son necesarios.

Roger Doig concluyó que, mientras que la industria fitosanitaria contribuye a que los alimentos sean más asequibles, también respeta la elección del consumidor: “Naturalmente la comida ecológica tiene su lugar en nuestros supermercados y tiendas. La industria acepta que el consumidor tiene el derecho a elegir entre ellos. Pero los consumidores que optan por comprar productos ecológicos tienen que poder permitirse el precio. Y aquellos que no pueden hacerlo también tienen derecho a una dieta saludable.” Alimento para el pensamiento.

Sobre AEPLA

Aepla, la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas, es la voz de la industria fitosanitaria española. Sus miembros son 23 empresas dedicadas al desarrollo y fabricación de insecticidas, herbicidas y fungicidas, así como de productos biológicos que cubren más del 80% del mercado nacional. Esta amplia gama de productos aporta muchos beneficios y se utiliza en la agricultura, horticultura, los parques forestales y la jardinería. Aepla representa a una industria innovadora que aspira continuamente a ofrecer soluciones técnicas y científicas que cumplan con la demanda cada vez más exigente de los estándares sanitarios y medioambientales de la sociedad. Aepla es miembro de ECPA (European Crop Protection Association).

Sobre ECPA

La asociación europea de productos fitosanitarios (ECPA) es la voz de la industria en Europa. Sus miembros incluyen tanto a asociaciones nacionales como Aepla y las empresas que operan en el espacio europeo incluyendo Europa central y del este.

Para más información sobre ECPA, puede visitar www.ecpa.be

Sobre la Campaña

Esta campaña europea es una iniciativa de ECPA y sus asociaciones nacionales. La campaña va dirigida a los legisladores europeos y pretende elevar la concienciación sobre los beneficios de los productos fitosanitarios.

La industria y los legisladores europeos tenemos muchos objetivos comunes que compartimos: ambos deseamos alimentos libres de plagas y enfermedades, asequibles y producidos de manera respetuosa con el medio ambiente.

La campaña explora estos temas e ilustra como la industria puede colaborar con los legisladores para construir la cadena alimentaria que desean los consumidores.

Para más información sobre la campaña, visite www.ecpa.be/commonground

La información estará disponible en breve en español en la web de Aepla: www.aepla.es

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas_ AEPLA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos