Actualidad Info Actualidad

Actividades del gremio de Jardinería de Cataluña

Desarrollo y opciones para la empresa de jardinería

HorticomNews17/02/2005

La jardinería y el paisajismo se caracterizan por ser actividades en constante evolución, en las cuales las novedades comerciales y tecnológicas son cosa de todos los días. Por eso, las reuniones profesionales adquieren una enorme relevancia en esta actividad, sobre todo si están enfocadas desde un punto de vista empresarial y sirven para fomentar la cultura empresarial entre los profesionales.

La jardinería y el paisajismo se caracterizan por ser actividades en constante evolución, en las cuales las novedades comerciales y tecnológicas son cosa de todos los días.

Es por ello que las reuniones profesionales adquieren una enorme relevancia en esta actividad, sobre todo si son reuniones enfocadas desde un punto de vista empresarial, que sirvan para fomentar la cultura empresarial entre los profesionales del sector. Así lo comprende el Gremio de Jardinería de Cataluña, entre cuyas actividades ocupan un lugar central las orientadas a desarrollar las capacidades empresariales de sus afiliados. Se promueve y fomenta la cultura empresarial entre las empresas de jardinería.



El sector está vivo, activo y en evolución. Hay mucho trabajo por hacer especialmente en el campo de la formación profesional, donde hay consenso acerca de su insuficiente calidad. Para los organizadores del 1er Congreso de Jardinería y Empresa, que tuvo lugar recientemente en S’Agaró (Costa Brava), el principal reto al que se enfrenta el sector es el de la progresiva transformación de las empresas de jardinería en verdaderas estructuras empresariales, capaces de desarrollar sus modelos organizativos, teniendo en cuenta todos los aspectos relacionados con la gestión empresarial: cuadro de mando integral, gestión de recursos humanos, planificación estratégica, etc.

El Gremio ha puesto en esta ocasión al alcance de los asistentes un programa en el que se combinan temas sobre la gestión de la empresa, con presentaciones sobre nuevas posibilidades de mercado, como es el futuro desarrollo de las piscinas y de las cubiertas naturadas.

La importancia de organizar las empresas a través de sus representaciones a distintos niveles (autonómico, estatal, europeo) significa tener voz ante la administración, mejorar la formación profesional y buscar vías para aumentar la demanda del verde. Uno de los objetivos de este Congreso fue identificar aquellos productos que se adaptan mejor a las inquietudes sociales, características y objetivos para ofrecer nuevas oportunidades de negocio al sector.



Cubiertas naturadas
Entre los nuevos productos que se perfilan como interesantes para el sector se encuentran las cubiertas naturadas, un tema presentado por Hans Joachim Seeger, presidente de la Asociación Alemana de Jardinería en Cubiertas (Deutsche Dachgarten Verband, de DDV, de Baden Baden). El ponente hizo una radiografía de su organización y de algunos de los problemas medioambientales más relevantes de las ciudades que pueden ser mitigados mediante la instalación de cubiertas naturadas de manera planificada.

Entre ellos se encuentra el problema de las oscilaciones de temperatura entre el día y la noche (oscilaciones circadianas) y la regulación de la escorrentía sobre las superficies construídas de la ciudad. Presentó la base técnica y la práctica de las cubiertas verdes. Seeger apuntó que en realidad se pueden naturar todo tipo de cubiertas: planas, con pendiente, curvadas, etc.; aunque las soluciones técnicas son progresivamente más costosas a medida que se incrementa la complejiddad de la obra.

La protección de la sustancia del edificio frente a la agresividad de las raíces es el problema más grave al cual se enfrenta quién desee establecer una terraza naturada. Existen un buen número de soluciones técnicas que permiten hacer frente a este problema; las imprescindibles capas antiraiz pueden estar compuestas por: bitumen, coberturas de acero inoxidable, plásticos y caucho, pinturas sintéticas. Hay más de 70 productos certificados para este fin.

Pero la capa antirraíz no es la única que constituye un sistema de naturación de una terraza; debe tenerse en cuenta que ese sistema debe, con un espesor y un peso limitados, reproducir las funciones de un suelo natural. En ese sentido, es la propia Naturaleza la maestra que indica como proceder. Por encima de la capa antirraíz, se disponen otras, que generalmente siguen este orden: una capa de drenaje, una capa de filtración, el sustrato y finalmente la capa vegetal, constituída por las plantas.

Es posible darle a esta estructura distintos grados de complejidad, lográndose cubiertas extensivas, semiextensivas e intensivas; éstas últimas verdaderos jardines en las azoteas, para los cuales no se repara en gastos de instalación ni de mantenimiento. La introducción del riego, de plantas mucho más desarrolladas y exigentes agronómicamente, de una espesa capa de sustrato o de tierra vegetal y de elementos recreativos son las características de las terrazas intensivas, que también someten a los edificios a una carga estática mucho mayor (hasta 500 kg/m2).

Es por eso que las cubiertas intensivas complejas deben ser incluídas en los cálculos de los edificios antes de construírlos; de otra manera se compromete la estabilidad de los mismos. Las soluciones extensivas, por lo contrario, pueden ser normalmente incluidas en edificios ya construidos sin problemas, aunque un estudio de la estática del edificio frente a las nuevas exigencias de peso de la cubierta debe ser mandatorio.

Las diferencias entre ambos tipos de construcciones están, entonces, en el mantenimiento, el riego, la vegetación, el espesor y el peso. Mientas las soluciones extensivas utilizan plantas de gran rusticidad y bajo consumo de agua (xerofitas extremófilas como musgos, distintos géneros de Sedum y algunas gramíneas; los jardines intensivos pueden contener césped, arbustos, árboles e instalaciones de recreo y diversión. En esta última tipología es necesario un mantenimiento y riego permanente lo que convierte en esta solución mucho más cara y complicada.

El punto crítico de un perfecto funcionamiento de este tipo de cubiertas, indica el presidente de DDV, se encuentra en su correcta construcción con retención de agua, drenaje adecuado, huecos para la oxigenación de la capa vegetal, protección de muros, paredes y antepechos y bajantes con caja de control. Se recomienda pues un mantenimiento conjunto con la propiedad del edificio. Este consiste en: control de sumideros y rebordes, reposición de plantas, arrancar plantas no deseadas, segar, regar y abonar.

Piscinas naturadas
Otro producto de interés presentado es el de las piscinas naturadas, a las que se llaman jardines del baño. En realidad se trata de un bioestanque con plantas en su interior. Entre las características de este producto se mencionan: agua clara en calidad de agua potable, consumo de agua y energía bajo, bajo mantenimiento, aspecto atractivo durante todo el año y profundidad de hasta 150 cm.

Entre los asistentes se preguntó sobre las medidas mínimas y los costes de esta construcción, así como sus costes de mantenimiento. La cuestión que sin duda generó más dudas fue el equilibrio biológico del estanque durante el verano ya que las tmeperaturas medias y la insolación en España son superiores a las del centro de Europa, a lo cual los Rolf von Burg, impulsor de este producto responde que con aumentar la profundidad del estanque este tema queda resuelto.

Jardín y paisaje
Otro tema que atrae atención es la relación del jardín con el paisaje natural. Una solución atractiva y sostenible para muchos entornos degradados que hoy existen en los alrededores de los centros urbanos. Esto abre una perspectiva completamente distinta a la actividad del jardinero y del paisajista, cuya función ahora ya no es modificar, sino adaptar. Las excursiones técnicas realizadas en el marco del 1er Congreso de Jardinería y Empresa de S’Agaró ilustraron este otro aspecto de los posibles desarrollos futuros de la jardinería.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS