Posicionamos su web SEO / SEM
Novedades Agrícolas, S.A

El proyecto Invermóvil

Antonio Bonafont14/02/2005

Novedades Agrícolas, S.A, trabaja desde 1978 por una agricultura inteligente. Desde finales de 2004 está inmersa un nuevo proyecto de invernadero, Invermóvil y en su fase práctica de construcción y montaje se está experimentando en la Escuela  Tecnológica de Investigación y Formación Agrícola, ETIFA situada en la localidad de Vícar, Almería.

Novedades Agrícolas, S.A, trabaja desde 1978 por una agricultura inteligente. Desde finales de 2004 está inmersa un nuevo proyecto de invernadero, Invermóvil y en su fase práctica de construcción y montaje se está experimentando en la Escuela Tecnológica de Investigación y Formación Agrícola, ETIFA situada en la localidad de Vícar, Almería.



El producto a desarrollar se trata de un invernadero “tipo gótico” cuyo montaje se realiza en su mayor parte a nivel del suelo, reduciendo, en la medida de lo posible, los riesgos inherentes a su montaje en altura como tradicionalmente se viene realizando. Se pretende estudiar si este sistema resulta viable tanto económica como técnicamente.

Para su montaje definitivo se requerirá por tanto un sistema de elevación hasta su posición definitiva, consistente en motores colocados en cabeza de pilar y sistemas de enganche de tracción, los cuales harán ascender la cubierta del invernadero utilizando los pilares del mismo como guías mediante abrazaderas que se habrán de diseñar y probar.



El problema del rozamiento que surgirá entre los pilares guías y la estructura de cubierta en el momento del ascenso de la misma se resolverá en principio mediante la instalación de rodamientos en las abrazaderas y/o sistemas de engrasado que impidan que el galvanizado de los pilares pueda deteriorarse en el proceso de ascensión, al mismo tiempo que reduce el esfuerzo a tracción que deberán realizar los motores instalados en cabeza.