Posicionamos su web SEO / SEM
Beneficios para el paisaje y el medio ambiente

Aplicación de las Poliacrilamidas en Paisajismo y Jardinería

Luz Enseñat de Carlos,Orene Cabot Moura09/02/2005

Las poliacrilamidas (PAMs) son polímeros sintéticos formados a partir de monómeros de acrilamida. Las PAMs se clasifican en función del número de monómeros diferentes que formen el polímero, de la carga, del contenido iónico y de la reticulación del mismo. Todas y cada una de estas características, definirán las propiedades y aplicaciones del polímero.

Poliacrilamidas: Qué Son y sus Aplicaciones Medioambientales

Las poliacrilamidas (PAMs), como su nombre indica, son polímeros sintéticos formados a partir de monómeros de acrilamida. Las PAMs se clasifican en función del número de monómeros diferentes que formen el polímero, de la carga, del contenido iónico y de la reticulación del mismo. Todas y cada una de estas características, definirán las propiedades y aplicaciones del polímero.

Las PAMs aniónicas lineales han demostrado ser útiles en Agricultura, debido a sus propiedades estabilizadoras y floculantes de las partículas del suelo, evitando la formación de costra, mejorando la infiltración y controlando la erosión. Por otro lado, las PAMs aniónicas no lineales son eficaces retenedoras de agua, con múltiples utilidades allá donde el recurso agua es escaso o de baja calidad.
Aplicaciones más concretas, pero no por ello menos interesantes, tienen las PAMs en Paisajismo y Jardinería. En este artículo se comentan las ventajas del uso de Poliacrilamidas en Hidrosiembras, Ajardinamientos, Reforestaciones y otros.

Poliacrilamidas como Estabilizantes Sintéticos para Hidrosiembra

La hidrosiembra es una técnica sencilla y muy eficaz para establecer vegetación en terrenos desnudos, frecuentemente con mala estructura y en pendiente. Sin embargo, la eficacia de la hidrosiembra y la rapidez de instauración de la cubierta vegetal depende en gran medida de la composición de la mezcla utilizada. Los ingredientes principales son: agua, semillas, mulch, fertilizantes y estabilizantes. Además de otros aditivos opcionales como bio-estimulantes, correctores de pH o microorganismos.

Los estabilizantes son esenciales. Estos productos se entrelazan con el mulch, mejorando la fijación al suelo de la mezcla y reteniendo el agua y los fertilizantes en su interior, para liberarlos a medida que son demandados por las semillas germinadas.

Los estabilizantes pueden ser orgánicos o sintéticos. Los sintéticos son generalmente poliacrilamidas. Ciba es una empresa pionera en el desarrollo de poliacrilamidas. Una de ellas es SoilFix PolyBead. SoilFix PolyBead es una PAM aniónica lineal formulada como gránulo perlado soluble, de fácil manejo y alta eficacia para su aplicación en hidrosiembra.

Además de actuar como estabilizante de los componentes del agua de hidrosiembra, SoilFix PolyBead aporta beneficios adicionales con respecto a otros polímeros:

- Con SoilFix PolyBead se minimizan los problemas de obturaciones en boquillas y mangueras largas, ya que es mucho más lubricante que un polímero orgánico.
- Respecto al efecto sobre el terreno, con SoilFix PolyBead se consigue un doble beneficio debido a sus propiedades estabilizantes y floculantes de las partículas del suelo. Por una parte, estabiliza la estructura del suelo, reduciéndose los desprendimientos y roturas -típicos de taludes-; evitándose así el arrastre de sedimentos y semillas. Y por otro lado, mejora la infiltración de agua, mejorando el enraizamiento de las semillas y evitando las escorrentías.
- Otra ventaja de SoilFix PolyBead es su capacidad de ‘esponjar’ el mulch  adicionado en el agua de hidrosiembra. Es decir, que es posible el tratamiento de áreas mayores con la misma cantidad de mulch.

El resultado final es una mejor, más rápida y más homogénea implantación de la cubierta vegetal, como vemos en las Figuras 1 y 2, en comparación con una siembra utilizando goma guar como referencia.

SoilFix PolyBead tiene una biodegradación lenta, a razón de 25% por año, por lo cubre perfectamente el tiempo crítico de establecimiento de la vegetación. Y al mismo tiempo, SoilFix PolyBead no daña el medio ambiente, ya que se descompone en dióxido de carbono y agua.

Poliacrilamidas como retenedores de agua

Los “retenedores de agua” eficaces en Jardinería y Paisajismo son poliacrilamidas (PAMs) aniónicas y reticuladas. Como su nombre indica, estos materiales tienen la capacidad de retener agua. Su aplicación es interesante principalmente en aquellas zonas el agua es un recurso escaso o no disponible.

Cuando la PAM entra en contacto con el agua, sus partículas absorben rápidamente las moléculas de agua para formar una sustancia insoluble parecida a un gel. La alta avidez por el agua se debe a su estructura reticulada tridimensional, pero la mayor ventaja de estos productos es que absorben reversiblemente el agua. Es decir, que las raíces pueden ir extrayendo el agua retenida en las partículas gelificadas a medida que la vayan necesitando.

En esta línea, Ciba dispone de una formulación de gran versatilidad y excelentes cualidades: Alcosorbâ AB3. Alcosorbâ AB3 se presenta en forma de gránulo cristalino. Se puede aplicar tanto en forma seca como en “gel hidratado”. La fina granulometría de Alcosorbâ AB3 permite la mezcla íntima con el suelo o sustrato cuando se aplica en forma seca. Sin embargo, para que el polímero se active, hay que hidratarlo. Por ello, la aplicación en seco solo se puede llevar a cabo cuando hay posibilidad de regar insitu. En caso contrario, la alternativa es su aplicación pre-hidratada mediante la preparación de un gel a base de agua.

Alcosorb presenta ventajas adicionales. Por un lado, Alcosorb no se ve afectado por los pHs existentes en los suelos normales, composts o agua de riego; ya que sólo se reduce su capacidad de absorción por debajo de pH 5. Por otro lado, es estable hasta temperaturas de 150ºC.

La capacidad de retención del agua puede influir ligeramente en  la capacidad de absorción del producto. En cualquiera de los casos, para que la efectividad de Alcosorb AB3 se vea realmente afectada, la conductividad eléctrica del agua ha de ser muy elevada. Esta situación se solucionará con un pequeño incremento de la dosis recomendada de producto.

Aplicaciones de los retenedores de agua

Sembrado de Césped
El césped es un elemento frecuente y valioso en jardines y zonas de recreo. Sin embargo, el eficaz establecimiento de una cubierta de césped requiere de extremos cuidados. El césped es muy sensible a varios factores, como es por ejemplo, tanto la carencia como el exceso de agua.
En este sentido, la aplicación de Alcosorb AB3 a la superficie de siembra consigue mantener los niveles adecuados de humedad para la hidratación de la semilla y su posterior desarrollo, mejorando el resultado final.

Se produce además un beneficio añadido con respecto a la estructura del suelo. El establecimiento del césped es también muy sensible a la compactación del suelo, sin embargo, el proceso continuo de hidratado/deshidratado de las partículas de Alcosorb promueve la descompactación. Esto hace que se mantenga una estructura abierta y adecuada que mejora la aireación y promueve un crecimiento vigoroso de las raíces. Este efecto es notable en suelos arcillosos.

La aplicación es sencilla, basta con incorporar de 10-20 gr/m2 de Alcosorb AB3 a los 5-8 cm más superficiales de la cama de siembra. A continuación, sembrar, fertilizar y regar como es habitual. La dosis exacta dependerá del tipo de suelo, utilizando la dosis más alta para suelos arenosos, con drenaje libre.

Transporte de plantas
El transporte a raíz desnuda de árboles, arbustos y otras plantas ornamentales, para su posterior transplante, conlleva mermas y estrés post-trasplante debido al daño y secado de las raicillas. El uso de Alcosorb AB3 en forma de gel hidratado es eficaz en este sentido. Si inmediatamente después de sacar las plantas del suelo o maceta, se introduce la zona radicular en este gel, se conseguirá una eficaz protección de las raíces y un continuo suministro de agua mientras las plantas se encuentren en tránsito.

Para asegurarse una adecuada penetración del gel en las raíces, es conveniente el uso de un gel ligero (doble volumen de agua). Un mejor resultado se obtendrá asimismo si se espolvorean las raíces con Alcosorb seco inmediatamente después de haberlas sumergido en el gel.

Transplante y Enraizamiento
Alcosorb AB3 se puede usar en el transplante de todo tipo de árboles, arbustos y ornamentales. Reducirá el estrés del transplante y como resultado se observará una mayor supervivencia y un mayor crecimiento, debido al mantenimiento de agua disponible mientras las nuevas raíces se establecen.

Alcosorb AB3 puede ser utilizado de tres formas diferentes con este fin:

- Envolvente de raíces: En este caso se sigue el método descrito para el transporte de plantas y posteriormente se procede a plantarlas en el suelo de la forma habitual. Este método es especialmente útil en el caso e pequeños injertos, con finas y pequeñas raíces. Al envolver completamente todas las raicillas con el gel, se consigue un íntimo contacto que asegura el suministro directo de agua a las raíces.

- Gel de fondo: Cuando se trata del trasplante de árboles o arbustos, en lugares sin posibilidad de regar, el mejor método es éste. Se trata de añadir al hoyo de trasplante una cantidad de gel equivalente al 10% de la cantidad de tierra evacuada y a continuación transplantar y rellenar de la forma habitual.

- Adición en seco: Este método, aun más sencillo que el anterior, se recomienda únicamente cuando se dispone de riego. Se trata de mezclar la tierra evacuada del hoyo con Alcosorb AB3  seco a razón de 1-3 kg por metro cúbico de tierra, transplantar, rellenar con dicha tierra mezcla y regar abundantemente para asegurar la activación de cada partícula de Alcosorb

Por lo tanto, se puede afirmar que las  PAMs son una herramienta útil en el ámbito de la jardinería y el paisajismo, sobretodo en aquellos casos dónde el agua es de difícil acceso o baja calidad y siempre que se desee obtener un exitoso establecimiento de las plantas o árboles tras su siembra o trasplante. Además, las poliacrilamidas son totalmente biodegradables y no constituyen un peligro para la salud ni el Medio Ambiente.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS