Mejoramiento participativo de plantas

Semillas generosas

Horticom News09/02/2005

9 de febrero de 2005

Para conservar la diversidad, mejorar los cultivos y producir alimentos de calidad para todos, es necesario un nuevo enfoque de investigación y desarrollo agrícola. Esta publicación examina uno de estos enfoques: el mejoramiento participativo de plantas.

La agricultura actual es como una gran pirámide invertida. A nivel mundial, se apoya sobre una base estrecha y precaria. Hoy usamos menos de 3 % de las 250.000 variedades de plantas disponibles para la agricultura. El sistema de investigación agrícola de arriba hacia abajo, en el cual los agricultores son vistos como simples receptores de la investigación y no participantes en ella, ha contribuido a una dependencia cada vez mayor de relativamente pocas variedades de plantas. Esta tendencia y la creciente industrialización de la agricultura son causales decisivas de lo que sólo puede ser definido como "erosión genética".

Para conservar la diversidad, mejorar los cultivos y producir alimentos de calidad para todos, es necesario un nuevo enfoque de investigación y desarrollo agrícola. Esta publicación, que se encuentra disponible en http://web.idrc.ca/es/ev-30294-201-1-DO_TOPIC.html, examina uno de estos enfoques: el mejoramiento participativo de plantas. Obtenido a partir de una década de investigación sobre biodiversidad agrícola apoyada por el IDRC, este libro analiza los temas clave y abarca desde el diseño de la investigación en las parcelas de los agricultores hasta los derechos de los agricultores y de los mejoradores de plantas. Se fundamenta la necesidad de políticas y legislaciones nuevas y favorables al respecto. El libro presenta seis historias de proyectos que ilustran la forma cómo agricultores y mejoradores de plantas están trabajando juntos en regiones remotas de los Andes, los Himalayas y otras zonas de África y Asia. Al analizar los resultados, tanto los puntos fuertes como los débiles, el autor hace una serie de recomendaciones a los gobiernos y organizaciones involucradas en la investigación y desarrollo agrícolas. Finalmente, propone ver lo que pasaría si en los próximos 10 años se cumplieran esas recomendaciones.

Este libro es el eje de un sitio temático en Internet del IDRC sobre el mejoramiento participativo de plantas: www.idrc.ca/semillas. El texto completo está disponible en la red e introduce al lector a una red virtual de recursos que explora una década de investigación sobre biodiversidad agrícola y mejoramiento participativo de plantas.

Fuente

Boletín Electrónico "Compartimos"

Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC)

http://web.idrc.ca/es/ev-22533-201-1-DO_TOPIC.html

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS