Actualidad Info Actualidad

Sitio web

Desórdenes fisiológicos de poscosecha en frutos

Horticom News08/02/2005

8 de febrero de 2005

La Pontificia Universidad Católica de Chile ha creado una biblioteca virtual. El objetivo de crear dicha biblioteca de los desórdenes fisiológicos en fruta es ordenar de una manera visual los diferentes síntomas descritos en torno a esta área, reforzar la docencia, apoyar la identificación y control que existe para cada caso en particular.

Los desórdenes fisiológicos son producto de alteraciones que ocurren en los tejidos del fruto y se pueden generar en respuesta a un ambiente adverso, especialmente a temperatura o composición atmosférica, como a deficiencias nutricionales durante el crecimiento y desarrollo del fruto. De éste término se excluyen las alteraciones originadas por plagas o patógenos. En general, la mayoría de los desórdenes fisiológicos se desarrollan o manifiestan en la etapa de postcosecha de la fruta pero se inducen durante el crecimiento y maduración del producto.

La extensión de almacenaje de fruta de buena calidad es una necesidad cada vez mayor en el sistema de producción de fruta fresca de exportación. Los mercados de consumo se encuentran distantes y aumentan las exigencias por un producto fresco, turgente y libre de desórdenes fisiológicos. Muchos son los factores que determinan la producción de una fruta de óptima calidad, todos ellos se deben producir y consolidar a través del manejo o prácticas de precosecha que involucren las variables fisiológicas de la planta y su aprovechamiento para el fruto. Una vez cumplidos estos requerimientos básicos el mantenimiento de la calidad obedece a la correcta utilización de las tecnologías de conservación existentes y a la respuesta de su implementación en función de las variables fisiológicas del producto.

El manejo poscosecha cumple un rol complementario a las etapas de producción, ya que tiene la función de mantener el potencial de calidad de la fruta obtenida al momento de cosecha durante un periodo determinado, permitiendo la comercialización de fruta de buena calidad y condición en los mercados de destino.

El desarrollo, aplicación y rigurosidad en la implementación de las tecnologías de postcosecha son fundamentales en éste resultado, ya que alteran las variables que afectan la calidad de la fruta y, por lo tanto, influyen directamente en los procesos de deterioro e inclusive en algunos casos pueden llegar a inducir problemas o desórdenes que no existían en el momento del embalaje.

El objetivo de crear una biblioteca virtual de los desórdenes fisiológicos en fruta es ordenar de una manera visual los diferentes síntomas descritos en torno a esta área, reforzar la docencia, apoyar la identificación y control que existe para cada caso en particular.

La biblioteca virtual es administrada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y se encuentra en http://www.uc.cl/sw_educ/agronomia/desorden_fruta/

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos