Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Unión Europea

Acuerdo de requisitos comunes para facilitar la "trazabilidad" de los alimentos

Horticom News04/02/2005

4 de febrero de 2005

La Comisión Europea (CE) y los países comunitarios acordaron ayer un documento con requisitos comunes en toda la UE para facilitar la "trazabilidad" o el control de los alimentos durante todas las fases de producción y de las importaciones, informaron fuentes comunitarias.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria -en el que están representados CE y de los Estados miembros- aprobó un texto orientativo para que sea más fácil aplicar una nueva legislación comunitaria que entró en vigor el 1 de enero de este año, cuyo fin es armonizar el seguimiento de los alimentos y de los piensos.

Crisis como las de las "vacas locas" o la de las dioxinas demostraron que la identificación del origen de los alimentos es importante para proteger a los consumidores, según el texto.

Incluye varias obligaciones específicas, entre ellas el control de los alimentos, la retirada del mercado de los productos nocivos para la salud, la responsabilidad de las empresas y las exigencias para las importaciones y exportaciones.

El comisario europeo de Sanidad, Markos Kyprianou, manifestó que las orientaciones aprobadas "responden a un gran número de dudas suscitadas entre los empresarios del sector alimentario y de los piensos y a la vez, contribuirán a que las empresas y las autoridades nacionales apliquen las nuevas normas".

Los requisitos de "trazabilidad" afectan a los alimentos, a los piensos y a los animales de los que se obtiene productos alimentarios; conciernen a todos los operadores de la cadena, desde el agricultor al consumidor, pasando por las industrias, el transporte, la distribución y el comercio minorista.


El nuevo documento fija las modalidades de aplicación para cada uno de los operadores.

En cada fase de la cadena alimentaria, el operador deberá dar informaciones sobre el nombre y la dirección del productor del alimento, la naturaleza del producto y la fecha de la transacción.

Todos estos datos se conservarán durante un período de cinco años y estar a la disposición de las autoridades competentes, de inmediato, si es necesario.

El documento define los criterios en los que un producto presenta riesgos para la salud y deberá ser retirado del mercado; también precisa los casos en los que los operadores tienen que informar a la autoridades de esta retirada.

Confirma que los empresarios son los responsables de la seguridad de los alimentos.

Además, el texto especifica en qué medida se aplican los requisitos de trazabilidad a los productos que se exportan o los que son importados a la UE; trata las preocupaciones de los países terceros que tienen relaciones comerciales con los estados comunitarios.

2005. ainia - tecnoalimentalia@ainia.es - www.tecnoalimentalia.com - www.ainia.es