En la actualidad cada país establece sus propios y distintos LMRs

La industria fitosanitaria aplaude la nueva legislación europea sobre LMRs

Angela López Berrocal04/02/2005

4 de febrero de 2005

Aepla y la industria fitosanitaria europea representada en su Asociación ECPA,  reciben muy favorablemente el acuerdo final alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE sobre la nueva legislación que, por fin,  armonizará  los Límites Máximos de Residuos (LMRs) de productos para la protección vegetal.

Aepla y la industria fitosanitaria europea representada en su Asociación ECPA,  reciben muy favorablemente  el acuerdo final alcanzado entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE sobre la nueva legislación que, por fin,  armonizará  los Límites Máximos de Residuos (LMRs) de productos para la protección vegetal. 

En la actualidad cada país establece sus propios y distintos LMRs que pueden cambiar dificultando enormemente el libre comercio y tránsito de mercancías, algo que se ha utilizado en ocasiones para desprestigiar y bloquear nuestros productos frescos en Europa.

Este nuevo reglamento es muy importante para la agricultura española especialmente volcada a una excelente y competitiva producción de productos vegetales para la exportación y,  cuando entre de lleno en vigor,  aclarará la situación para productores, exportadores, manipuladores y compradores de nuestra producción.   

Esta nueva legislación que se publicará oficialmente muy pronto y entrará en vigor (a excepción de algunos apartados que tendrán un año de plazo para aplicarse)  a los 20 días naturales de su publicación directamente en los Estados Miembros,   sustituirá  cuatro Directivas que regulaban los LMRs aportando muchos beneficios a las administraciones nacionales, locales y al conjunto de la cadena agro-alimentaria.

La nueva legislación establece unas normas muy claras y concretas creando un verdadero sistema europeo en el que los LMRs se determinarán de manera armonizada en todo el espacio común. Stuart Rutherford, responsable de políticas medioambientales y alimentarias de ECPA ha asegurado que “Unos LMRs armonizados en el ámbito de la UE permitirá que los agricultores puedan vender sus productos a un mercado mayor y más abierto; facilitará el comercio a minoristas y procesadores de alimentos y,  por tanto, asegurará que todas las partes consigan el mayor beneficio de su inversión empresarial."

El Director General de Aepla, José Ignacio Cadahía  aclara que esta legislación también hará posible una mayor transparencia en el proceso de establecimiento de LMRs. La Autoridad  de Seguridad  Alimentaria Europea (EFSA) trabajará ahora con los Estados Miembros para proponer LMRs a la Comisión con el fin de tomar decisiones.

En Aepla también se valora muy positivamente el énfasis en la transparencia, la comunicación y el cumplimiento de las Buenas Prácticas Agrícolas que establece este Reglamento y que facilitarán enormemente los procesos para todos.  El sector fitosanitario europeo espera ahora la rápida implementación de esta nueva legislación para el establecimiento de unos LMRs armonizados en toda Europa.


Notas:
1. Los Límites Máximos de Residuos (LMRs) son la máxima cantidad de trazas de residuos de productos fitosanitarios o sus derivados que se permiten legalmente en o sobre los productos vegetales frescos. Los LMRs son principalmente estándares comerciales que las autoridades competentes han establecido  para facilitar el libre comercio alrededor del mundo y en la Unión Europea, teniendo en cuenta aquellas prácticas que favorecen unos menores residuos mediante la aplicación de las Buenas Prácticas Agrícolas. Los LMRs se establecen  siempre dentro de los límites que son seguros para el consumidor.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS