Actualidad Info Actualidad

Envases alimentarios

Nuevas normas mejoran la calidad de los envases de alimentos

Jorge Luis Alonso02/02/2005

2 de febrero de 2005

El Consejo de Ministros ha aprobado, a propuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo, un Real Decreto por el que se actualiza la legislación española relativa al uso de determinados derivados epoxídicos en materiales y objetos destinados a entrar en contacto con alimentos. Todo ello incrementa la protección de la salud de los consumidores.

El proyecto incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 2004/13 de la Comisión Europea, de 29 de enero de 2004, y viene a modificar el Real Decreto actualmente en vigor sobre el uso de los compuestos epoxídicos, recubrimientos plásticos utilizados en la fabricación de envases y utensilios para los alimentos, ya sea de pequeñas dimensiones, como las latas, o de grandes contenedores de cemento o metal. Si estos recubrimientos están mal formulados o aplicados, pueden ser fuente de contaminación tóxica por la migración de las sustancias químicas que los componen hacia los productos alimenticios con los que entran en contacto.

Hasta ahora, el Real Decreto 293/2003 establecía que la autorización de estas sustancias debía realizarse mediante listas positivas, es decir, sólo estaban autorizadas las sustancias especificadas en dicho Real Decreto, que reciben las nomenclaturas de “BADGE”, “BFGDE” y “NOGE”, con los límites controlados de migración que se determinan. Ahora, la nueva directiva supone la actualización del régimen de empleo de los derivados epoxídicos, motivada por dos circunstancias.

Por un lado, los avances científicos que ha experimentado el análisis de estas sustancias, que permiten una detección más precisa que antes no era posible. Por otro lado, la necesidad de precisar el modo en que podrá figurar en ellas la fecha de envasado. Además, la normativa corrige una ambigüedad en el Real Decreto vigente, cuya disposición transitoria prescinde del “BFDGE” y el “NOGE” y tiene en cuenta sólo el “BADGE”. Las otras dos sustancias pueden utilizarse en materiales importados de países que tengan autorizada su fabricación.

Noticia tomada de ConSumaSeguridad

http://www.consumaseguridad.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos