Actualidad Info Actualidad

Seguridad Alimentaria

Las frutas concentran la mayor cantidad de plaguicidas de la dieta

Jorge Luis Alonso28/01/2005

28 de enero de 2005

Las frutas concentran la mayor presencia de plaguicidas de la dieta, aunque en todos los casos se trata de productos químicos del tipo "no persistentes", es decir, que no se acumulan en el organismo, por lo que tienen una relevancia mínima en términos de salud pública.

Las frutas concentran la mayor presencia de plaguicidas de la dieta, aunque en todos los casos se trata de productos químicos del tipo "no persistentes", es decir, que no se acumulan en el organismo, por lo que tienen una relevancia mínima en términos de salud pública.

Según un estudio publicado en "Gaceta Sanitaria", la concentración de plaguicidas también es importante en hortalizas, especias, cereales, frutos secos e infusiones, mientras que "casi no hay" este tipo de sustancias en los productos lácteos ni en los cárnicos.

El trabajo, desarrollado por Angel Vicente y Joan R. Villalbí, entre otros investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y de la Fundación Joan Costa-Roma del Consorcio Sanitario de Terrassa, se ha efectuado a partir de 1.109 muestras de alimentos analizados, de los que se han obtenido 116 resultados positivos para plaguicidas (10,5%).

En el 14,4% de los casos, los alimentos contenían plaguicidas de diferentes tipos, mientras que tan sólo en el 1,5% de las muestras se detectaron plaguicidas halogenados persistentes, cuya presencia en los alimentos tiene una mayor relevancia por su carácter acumulativo en el organismo y sus efectos sobre la salud.

Concretamente, en el 28,4% de las frutas se detectaron plaguicidas no persistentes, así como en el 20,1% de las muestras de cereales y derivados, en el 7,6% de las hortalizas, en el 3,2% de los frutos secos, en el 10,8% de los condimentos y especias y en el 8,8% de las infusiones, mientras que no hay positivos entre los aceites vegetales, los huevos o los productos de la pesca.

Los autores señalan que el volumen de muestras con presencia de plaguicidas es "relevante" y que algunas personas "podrían alcanzar niveles de ingesta superiores a los deseables".

No obstante, la mayoría de los resultados positivos corresponden a la detección de la presencia de plaguicidas en niveles inferiores a los marcados como aceptables en la normativa actual vigente.

Noticia tomada de AgroInformacion.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos