Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Centro de Ensayos de Variedades Vegetales INIA de Murcia

Los registros de variedades comerciales y protegidas en la vid

Fernando Benayas y Sainz de Rozas14/01/2005

La Ley de semillas y plantas de vivero de fecha 30 de marzo de 1971, modificada el 10 de febrero de 1986, para adaptarla a las Directivas de la Comunidad Económica Europea, indica en su articulo quinto que El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) deberá establecer, (entre otras cosas) un registro de variedades comerciales de plantas, así como un registro de variedades protegidas.

La Ley de semillas y plantas de vivero de fecha 30 de marzo de 1971, modificada el 10 de febrero de 1986, para adaptarla a las Directivas de la Comunidad Económica Europea, indica en su articulo quinto que El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) deberá establecer, (entre otras cosas), de conformidad con la normativa comunitaria, un registro de variedades comerciales de plantas, así como un registro de variedades protegidas.

Los Registros de Variedades Comerciales y Protegidas, son competencia de la Oficina Española de Variedades Vegetales del MAPA.

La inscripción en el Registro de V. Comerciales supone, que podrá producirse la variedad con fines comerciales, que su denominación garantiza la autenticidad del cultivar de acuerdo con la descripción que figura en el Registro, así como el reconocimiento de la conveniencia y utilidad del cultivo de la variedad comercial en nuestro país.

La protección de una variedad tiene como efectos conferir al obtentor o beneficiarios del titulo de obtención vegetal el derecho exclusivo a llevar a cabo, respecto a la misma, diferentes actuaciones que se recogen en la Ley 3/2000 de 7 de enero, de Régimen Jurídico de la Protección de las Obtenciones Vegetales (B.O.E 10-1-2000).

Para poder incluir una variedad en el Registro de Variedades Comerciales se tiene que demostrar por los estudios pertinentes que es distinta de cualquier otra variedad cuya existencia sea conocida notoriamente en la Comunidad Europea, (articulo 5 ter-1, de la Directiva 2002/11/CE del Consejo), estable y homogénea. Además de estos requisitos, la inclusión de una variedad en el Registro de Variedades Protegidas debe cumplir que sea nueva, es decir, que en el momento de la presentación de la solicitud del titulo de obtención vegetal, la variedad no ha sido vendida ni cedida a terceros por el obtentor o con su consentimiento para la explotación de la variedad, o habiéndolo sido, no han trascurrido determinados plazos

Con ayuda de la ampelografía, que es la disciplina que tiene como fin la descripción para reconocer las especies y las variedades de vid, ya que cada variedad tiene unas características que la definen, y que no son fáciles de describir, el INIA, por medio de su Centro de Ensayos de Variedades Vegetales en Murcia y con la colaboración del IMIDA (Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agroalimentario), ha iniciado un proyecto para describir e identificar variedades de vid, recogiendo el testigo que por el momento viene desarrollando otro equipo de trabajo.

Dicho proyecto se encuentra encuadrado entre las encomiendas realizadas al I.N.I.A. por el MAPA y acordadas en la Comisión Interministerial de Coordinación y Seguimiento de las Actividades del I.N.I.A. en el Ámbito de las Variedades Vegetales.

Las plantaciones se encuentran en la finca del IMIDA, Hacienda Nueva, del termino municipal de Cehegin, cultivándose en espalderas, a un marco de plantación de 2,6 x 1,3, y sistema de conducción en cordón doble, con riego por goteo.

En dichas parcelas se localiza la colección de referencia y se realizan los trabajos de descripción de variedades. La colección de referencia formada, por las variedades de la Lista de Variedades Comerciales, así como por variedades testigo de los diferentes niveles de expresión de los caracteres de la UPOV (Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales) y de la OIV,(Oficina Internacional de la Viña y el Vino) será utilizada para describir e identificar por comparación. En la actualidad esta formada  por trescientas siete variedades(307) entre portainjertos, y variedades para vino y mesa.

El estudio ampelográfico se realiza de acuerdo con el descriptor de la U.P.O.V., aunque se ha considerado interesante incluir algunos caracteres que figuran en el descriptor de la O.I.V. Para el estudio ampelometrico, y por las facilidades encontradas, utilizamos el equipo de análisis de imagen del Servicio de Apoyo a las Ciencias Experimentales de la Universidad de Murcia.

Dada la dificultad y problemática que presenta la ampelografia, por la gran cantidad de caracteres a observar, la posible variabilidad de algunos debido al medio, así como la igualmente posible subjetividad aportada por el observador, se utilizará también como apoyo, técnicas por marcadores moleculares, destacando entre ellas los microsatélites, que aunque presentando también problemas importantes de funcionamiento, sobre todo con variedades procedentes de mutaciones somáticas, es una herramienta muy útil.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS