Actualidad Info Actualidad

Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario y Agroalimentario de Murcia

Acciones de horticultura intensiva del IMIDA

Alberto T. Gonzalez Benavente-García14/01/2005

La actividad del equipo de Horticultura Intensiva del IMIDA se ha basado en la introducción de especies y alternativas hortícolas, para reducir la presión de los grandes monocultivos, tanto en cultivo protegido y al aire libre, en adaptar y concebir innovaciones tecnológicas compatibles con la dinámica de la Región, y además, acoplar determinados implementos para su uso en la producción integrada.

HORTICULTURA INTENSIVA

La actividad del equipo de Horticultura Intensiva del IMIDA, Instituto de Investigación y Desarrollo Agrario y Agroalimentario de Murcia, se ha basado en la introducción de especies y alternativas hortícolas, para reducir la presión de los grandes monocultivos, tanto en cultivo protegido y al aire libre, en adaptar y concebir innovaciones tecnológicas compatibles con la dinámica de la Región, y además, acoplar determinados implementos para su uso en la producción integrada.

Se han transferido, tecnología de cultivo en especies hortícolas comestibles, como el espárrago verde de invernadero, o programaciones de cultivos de brassicas y en Baby leaf al aire libre. En cultivos ornamentales se ha introducido tecnología de cultivo para complementos de flor o de verde, de diversas bulbosas para flor cortada, ampliándose con avances sobre los mecanismos de multiplicación, conservación de germoplasma y preservación de la calidad de la floración, y así mismo con estudios sobre la vida útil y posrecolección de diversas especies ornamentales.

En la actualidad, en el campo de los cultivos protegidos, se trabaja en materiales plásticos, en avances experimentales sobre el carácter fotoselectivo que pueden serle inducido, y la repercusión que puede tener sobre el control de ciertas plagas y enfermedades, a las que esa actividad se les une la de vectores de varias enfermedades producidas por virus que tienen especial incidencia en el ámbito de las solanaceas. También se evalúa este efecto sobre la forma útil, tanto polinizadora, como depredadora.

Se estudia el control, través del manejo de las condiciones medioambientales, de ciertas enfermedades que afectan a especies de uso novedoso de la IV Gama, modalidad Baby leaf, y las cuales tienen una especial incidencia en los ciclos de otoño-invierno, cuando se cultivan al aire libre en condiciones mediterráneas.

Se amplia en el campo ornamental el posible aprovechamiento de algunas especies silvestres o naturalizadas con presumible destino a la flor cortada o su uso en maceta. Se están optimizando sus mecanismos de multiplicación, para soslayar la escasez de material vegetal para su propagación, y se trabaja en la acción de las bajas temperaturas en el periodo de dormancía y de los inductores de crecimiento, para fomentar su precocidad y el escalonamiento de su producción.

Se adecuan tecnología de cultivo que permitan obtener producciones de primavera en cultivos ornamentales generados de semilla y con un abanico amplio de exigencias ambientales.

Al aire libre, en hortícolas comestibles, se mantienen los calendarios de cultivo en brassicas, en coordinación con otras comunidades autóctonas, y se experimentan materiales de acolchado biodegradable como alternativa a los acolchados tradicionales cuyos residuos causan un efecto medioambiental negativo.

En cultivos ornamentales están abiertas líneas de trabajo sobre la perpetuación y conservación de diversas especies silvestres a través de su aplicación en la jardinería de bajo mantenimiento u otras opciones ornamentales. Se están estudiando técnicas para potenciar el uso de jardines de bajo mantenimiento, en especial relacionadas con el uso racional del agua, y de aquellos implementos o mecanismos que permitan mantener su estética respetando el uso de consumos hídricos mínimos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos