Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Dada la importancia de la producción frutal de la Región de Murcia y la riqueza varietal de las principales especies frutales de hueso de nuestro país

Aspectos principales de la actividad de investigación desarrollada por el equipo de fruticultura del Imida

J. Rodriguez Navarro13/01/2005

Dada la importancia de la producción frutal de la Región de Murcia y la riqueza varietal de las principales especies frutales de hueso de nuestro país, se ha atendido, dentro del área de material vegetal del equipo del fruticultura del Imida, tres aspectos fundamentales: los bancos de germoplasma, la selección y mejora genética y la adaptación y comportamiento de nuevas especies y variedades.

La estructura de investigación del Equipo del Fruticultura del IMIDA está organizada en dos áreas de actividad fundamentales: Material vegetal y Propagación.

Dada la importancia de la producción frutal de la Región de Murcia y la riqueza varietal de las principales especies frutales de hueso de nuestro país, se ha atendido, dentro del área de Material Vegetal, los tres aspectos siguientes:

1) Bancos de Germoplasma, con la prospección y recopilación de variedades locales y tradicionales de las principales especies frutales.
En la actualidad el desarrollo de esta actividad ha dado como resultado la inclusión de las colecciones de albaricoquero, melocotonero, nogal y Moráceas dentro del Programa de Conservación de los Recursos de Interés Agroalimentario del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Las especies consideradas y el número de individuos locales o tradicionales incluidos en colección, se exponen en el cuadro 1.

Cuadro 1. Materiales autóctonos y tradicionales en colección


El origen de los materiales de albaricoquero corresponde principalmente a tipos y variedades locales de Murcia y Valencia , con presencia también de tipos de Castilla La Mancha y Archipiélago Canario
Respecto al melocotonero, se han incluido individuos representativos de las poblaciones de Murcia, de Gorga (Alicante), de Periana (Málaga), de Castillejar, Cortes de Baza y Zujar en Granada, de Sierra Mágina (Jaén) de Isso (Albacete), de La Nava (Huelva), de Lérida y del Archipiélago Canario ( Sta Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Hierro y La Palma).
Las poblaciones de nogal estudiadas han sido, principalmente, las correspondientes a Nerpio (Albacete), La Alberca (Salamanca), Venta de Zafarraya (Málaga), Galaroza (Huelva) y Asturias, recuperando árboles de interés de Murcia, Valencia, Ronda (Málaga), Cantabria y Tarragona.

Las Moráceas, de las cuales existen representantes de los géneros Broussonetia, Maclura y Morus, esta ultima con las especies alba y nigra, tienen su localización en Murcia y Cuenca del Segura, correspondiendo 23 a tipos o individuos locales y otros 23 a variedades extranjeras.

2) Selección y Mejora Genética de variedades y portainjertos de frutales de hueso y nogal.
Esta actividad, iniciada en 1978, ha tenido como base inicial el material derivado de los procesos de prospección y recolección de material vegetal habiendo sido ampliada posteriormente con la Mejora Genética. Los resultados de la selección de variedades y la actual situación de actividad se resume en el cuadro 2.

Cuadro 2. Selecciones de variedades frutales



Las selecciones de melocotonero de Murcia, todas ellas registradas e inscritas en el Registro de Variedades Protegidas, ocupan un periodo de maduración de primeros de julio a primeros de Agosto y corresponden 2 al grupo de Marujas Porvenir, 2 al de Marujas, 4 al de Jerónimos, 3 al de Calabaceros, 2 al de Campillos y uno al de Chatos o Paraguayos (platicarpos), todos de carne amarilla, dura y hueso adherente, excepto chatos o Paraguayos que es de carne blanca.
Las selecciones de Periana, en previsión de registro, son todas ellas de carne amarilla, dura y hueso adherente, de maduración en Septiembre, excepto una de carne amarilla, semidura y de maduración a primeros de Julio
Las selecciones de Gorga, también en fase final y previsión de registro, son de carne amarilla dura y hueso adherente, todas ellas de maduración muy tardía (septiembre y Octubre).
Las selecciones de albaricoquero corresponden a dos de las principales variedades cultivadas en Murcia; Búlida, para fresco y conserva, con dos clones relevantes y Velásquez, de consumo en fresco, con un clon de elevada productividad.
Las 10 selecciones de nogal, en previsión de registro, proceden de las poblaciones estudiadas y de cruzamientos dirigidos a partir de parentales seleccionados de poblaciones adaptadas a elevada altitud (superior a 1300 m s.n.m.) o a cotas bajas, (inferior a 300 m s.n.m.), de corto periodo juvenil y adecuadas características agronómicas y del fruto.
La actividad relativa a la selección de portainjertos y su situación actual, se refleja en el Cuadro 3

Cuadro 3. Selecciones de portainjertos frutales



El portainjertos Mayor, es resistente a terrenos clorosantes, más tolerante a nemátodos Meloydogine sp y Armillaria que el GF 677 y compatible con melocotonero, nectarina, almendro y variedades de ciruelo japonés. Se encuentra inscrito en el Registro Comunitario de Protecciones Vegetales y cedido en régimen de explotación temporal a viveros seleccionadores españoles.
La serie Cieza de híbridos espontáneos, en fase final previa a su inclusión en registro, es de gran rusticidad y comprende de muy vigorosos a vigor medio y la serie MU, obtenida por hibridación de Titan x Nemaguard, es resistente a nemátodos del género Meloydogine y constituye una escala de vigores (de 1 a 4) que comprende de escaso vigor a muy vigoroso.
La serie V es una selección de ciruelos pollizos de Murcia procedente de la selección conjunta del albaricoquero Búlida, de perfecta adaptación y compatibilidad con albaricoquero, melocotonero y ciruelo, libre de virus y con buena reproducción por cultivo in vitro.
Las selecciones de portainjertos de nogal, todos ellos Juglans regia, por ser resistentes al Blackline, se dirigen hacia la tolerancias o resistencias a Armillaria y némátodos, adaptación a diversos tipos de suelo y tolerancia a caliza.

3) Adaptación y comportamiento de nuevas especies y variedades, con la introducción y estudio de variedades de albaricoquero, melocotonero, nectarina, ciruelo, cerezo, nogal y pistacho en diversos ambientes de la región de Murcia, a través de las colecciones existentes en cinco fincas experimentales, situadas a 30 m, 140 m, 330 m, 360 m y 625 m s.n.m.

Dentro del área de Propagación se han desarrollado de manera fundamental las técnicas de injerto, de multiplicación por estaquillado leñoso y cultivo in vitro, siendo de destacar a este respecto las siguientes resultados de aplicación:

- Metodología de la reproducción de portainjertos frutales de hueso mediante la técnica de estaquillado leñoso, con aplicación a la multiplicación de híbridos MxA GF677, Mayor y Adafuel, ciruelos Mariana 2624, Mariana GF 8-1, Mirobolán B, Adara, Mompol y Montizo, y cerezo SL-64 entre otros.
- Metodología para la determinación de medios específicos en la multiplicación por cultivo in vitro

- Metodología de la reproducción de portainjertos frutales de hueso mediante la técnica de cultivo in vitro, con aplicación particular en la multiplicación de híbridos melocotonero x almendro y ciruelos pollizo de difícil multiplicación por otras técnicas tradicionales.

- Metodología de la reproducción del nogal mediante la técnica de cultivo in vitro, con especial incidencia en la determinación y utilización de medios específicos de cultivo

- Metodología de la reproducción del nogal por semilla (germinación) e injerto con la aplicación de calor en la unión.

El sistema de aplicación de calor en la unión para el injerto de material leñoso, en parada vegetativa, y de especial aplicación para nogal y pistachero figura como Patente de Invención del INIA en la Oficina Española e Patentes y Marcas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS