Actualidad Info Actualidad

Dada la importancia de la producción frutal de la Región de Murcia y la riqueza varietal de las principales especies frutales de hueso de nuestro país

Aspectos principales de la actividad de investigación desarrollada por el equipo de fruticultura del Imida

J. Rodriguez Navarro13/01/2005

Dada la importancia de la producción frutal de la Región de Murcia y la riqueza varietal de las principales especies frutales de hueso de nuestro país, se ha atendido, dentro del área de material vegetal del equipo del fruticultura del Imida, tres aspectos fundamentales: los bancos de germoplasma, la selección y mejora genética y la adaptación y comportamiento de nuevas especies y variedades.

La estructura de investigación del Equipo del Fruticultura del IMIDA está organizada en dos áreas de actividad fundamentales: Material vegetal y Propagación.

Dada la importancia de la producción frutal de la Región de Murcia y la riqueza varietal de las principales especies frutales de hueso de nuestro país, se ha atendido, dentro del área de Material Vegetal, los tres aspectos siguientes:

1) Bancos de Germoplasma, con la prospección y recopilación de variedades locales y tradicionales de las principales especies frutales.
En la actualidad el desarrollo de esta actividad ha dado como resultado la inclusión de las colecciones de albaricoquero, melocotonero, nogal y Moráceas dentro del Programa de Conservación de los Recursos de Interés Agroalimentario del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Las especies consideradas y el número de individuos locales o tradicionales incluidos en colección, se exponen en el cuadro 1.

Cuadro 1. Materiales autóctonos y tradicionales en colección


El origen de los materiales de albaricoquero corresponde principalmente a tipos y variedades locales de Murcia y Valencia , con presencia también de tipos de Castilla La Mancha y Archipiélago Canario
Respecto al melocotonero, se han incluido individuos representativos de las poblaciones de Murcia, de Gorga (Alicante), de Periana (Málaga), de Castillejar, Cortes de Baza y Zujar en Granada, de Sierra Mágina (Jaén) de Isso (Albacete), de La Nava (Huelva), de Lérida y del Archipiélago Canario ( Sta Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Hierro y La Palma).
Las poblaciones de nogal estudiadas han sido, principalmente, las correspondientes a Nerpio (Albacete), La Alberca (Salamanca), Venta de Zafarraya (Málaga), Galaroza (Huelva) y Asturias, recuperando árboles de interés de Murcia, Valencia, Ronda (Málaga), Cantabria y Tarragona.

Las Moráceas, de las cuales existen representantes de los géneros Broussonetia, Maclura y Morus, esta ultima con las especies alba y nigra, tienen su localización en Murcia y Cuenca del Segura, correspondiendo 23 a tipos o individuos locales y otros 23 a variedades extranjeras.

2) Selección y Mejora Genética de variedades y portainjertos de frutales de hueso y nogal.
Esta actividad, iniciada en 1978, ha tenido como base inicial el material derivado de los procesos de prospección y recolección de material vegetal habiendo sido ampliada posteriormente con la Mejora Genética. Los resultados de la selección de variedades y la actual situación de actividad se resume en el cuadro 2.

Cuadro 2. Selecciones de variedades frutales



Las selecciones de melocotonero de Murcia, todas ellas registradas e inscritas en el Registro de Variedades Protegidas, ocupan un periodo de maduración de primeros de julio a primeros de Agosto y corresponden 2 al grupo de Marujas Porvenir, 2 al de Marujas, 4 al de Jerónimos, 3 al de Calabaceros, 2 al de Campillos y uno al de Chatos o Paraguayos (platicarpos), todos de carne amarilla, dura y hueso adherente, excepto chatos o Paraguayos que es de carne blanca.
Las selecciones de Periana, en previsión de registro, son todas ellas de carne amarilla, dura y hueso adherente, de maduración en Septiembre, excepto una de carne amarilla, semidura y de maduración a primeros de Julio
Las selecciones de Gorga, también en fase final y previsión de registro, son de carne amarilla dura y hueso adherente, todas ellas de maduración muy tardía (septiembre y Octubre).
Las selecciones de albaricoquero corresponden a dos de las principales variedades cultivadas en Murcia; Búlida, para fresco y conserva, con dos clones relevantes y Velásquez, de consumo en fresco, con un clon de elevada productividad.
Las 10 selecciones de nogal, en previsión de registro, proceden de las poblaciones estudiadas y de cruzamientos dirigidos a partir de parentales seleccionados de poblaciones adaptadas a elevada altitud (superior a 1300 m s.n.m.) o a cotas bajas, (inferior a 300 m s.n.m.), de corto periodo juvenil y adecuadas características agronómicas y del fruto.
La actividad relativa a la selección de portainjertos y su situación actual, se refleja en el Cuadro 3

Cuadro 3. Selecciones de portainjertos frutales



El portainjertos Mayor, es resistente a terrenos clorosantes, más tolerante a nemátodos Meloydogine sp y Armillaria que el GF 677 y compatible con melocotonero, nectarina, almendro y variedades de ciruelo japonés. Se encuentra inscrito en el Registro Comunitario de Protecciones Vegetales y cedido en régimen de explotación temporal a viveros seleccionadores españoles.
La serie Cieza de híbridos espontáneos, en fase final previa a su inclusión en registro, es de gran rusticidad y comprende de muy vigorosos a vigor medio y la serie MU, obtenida por hibridación de Titan x Nemaguard, es resistente a nemátodos del género Meloydogine y constituye una escala de vigores (de 1 a 4) que comprende de escaso vigor a muy vigoroso.
La serie V es una selección de ciruelos pollizos de Murcia procedente de la selección conjunta del albaricoquero Búlida, de perfecta adaptación y compatibilidad con albaricoquero, melocotonero y ciruelo, libre de virus y con buena reproducción por cultivo in vitro.
Las selecciones de portainjertos de nogal, todos ellos Juglans regia, por ser resistentes al Blackline, se dirigen hacia la tolerancias o resistencias a Armillaria y némátodos, adaptación a diversos tipos de suelo y tolerancia a caliza.

3) Adaptación y comportamiento de nuevas especies y variedades, con la introducción y estudio de variedades de albaricoquero, melocotonero, nectarina, ciruelo, cerezo, nogal y pistacho en diversos ambientes de la región de Murcia, a través de las colecciones existentes en cinco fincas experimentales, situadas a 30 m, 140 m, 330 m, 360 m y 625 m s.n.m.

Dentro del área de Propagación se han desarrollado de manera fundamental las técnicas de injerto, de multiplicación por estaquillado leñoso y cultivo in vitro, siendo de destacar a este respecto las siguientes resultados de aplicación:

- Metodología de la reproducción de portainjertos frutales de hueso mediante la técnica de estaquillado leñoso, con aplicación a la multiplicación de híbridos MxA GF677, Mayor y Adafuel, ciruelos Mariana 2624, Mariana GF 8-1, Mirobolán B, Adara, Mompol y Montizo, y cerezo SL-64 entre otros.
- Metodología para la determinación de medios específicos en la multiplicación por cultivo in vitro

- Metodología de la reproducción de portainjertos frutales de hueso mediante la técnica de cultivo in vitro, con aplicación particular en la multiplicación de híbridos melocotonero x almendro y ciruelos pollizo de difícil multiplicación por otras técnicas tradicionales.

- Metodología de la reproducción del nogal mediante la técnica de cultivo in vitro, con especial incidencia en la determinación y utilización de medios específicos de cultivo

- Metodología de la reproducción del nogal por semilla (germinación) e injerto con la aplicación de calor en la unión.

El sistema de aplicación de calor en la unión para el injerto de material leñoso, en parada vegetativa, y de especial aplicación para nogal y pistachero figura como Patente de Invención del INIA en la Oficina Española e Patentes y Marcas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS