Extra 2005

Los viveros, tecnología e innovación en la horticultura moderna

Redacción23/12/2004

En la moderna economía las sociedades más avanzadas organizan para “los emprendedores” lo que llaman “viveros de empresas”. En la horticultura los viveros son “cuna de emprendedores”.

La revista Horticultura quiere dar una visión general de la actividad económica en los viveros teniendo en cuenta la modernización que se lleva a cabo en las distintas modalidades que se dan en este tipo de empresa. La tecnificación en esta área de negocio es una realidad creciente y una necesidad de futuro para el conjunto de la industria hortícola del país.

¿Cómo clasificar un vivero?

El vivero es una actividad cuyo propósito fundamental es la producción de plantas. En la actualidad se encuentran viveros de distintos tipos desde los cultivos intensivos protegidos con mayor o menor grado de complejidad, los modernos invernaderos y la producción de árboles y arbustos al aire libre.

Los viveros funcionan no tan sólo como productores de plantas, sino también como centros de investigación e innovación donde se experimenta con las especies y variedades de interés comercial, con la finalidad de propiciar la formación de bancos temporales de germoplasma y plántulas de especies que permitan su caracterización, selección y manejo. Estos tipos de actividades trasladadas al quehacer de las empresas permite diseñar, conocer y adecuar técnicas sencillas para la propagación masiva de plantas.

¿En la industria hortícola a que tipos de empresas se les llama viveros?

- Plantel de hortalizas
- Plantel para planta de flor en su uso en jardinería. Plug y miniplantel
- Producción de árboles frutales
- Plantas de cultivo, fresas, frambuesas, etc.
- Producción y comercio de planta en maceta
- Esquejes
- Árboles y arbustos para paisajismo y jardinería
- Arbustivas para jardinería y/o venta en maceta

El semillero es la actividad profesional especializada e intensiva en la que se utilizan la mayoría de posibilidades técnicas de la actual industria hortícola en los invernaderos donde es necesario controlar eficazmente el crecimiento de las plantas. Los semilleros actuales son invernaderos con un alto nivel tecnológico por otro lado, para producir plantas en condiciones de “aire libre” se utilizan modernos sistemas de protección y de manejo hortícola que son igual de eficientes como en otros tipos de industrias muy diferentes a la agricultura.

Esta modernización tecnológica es muy evidente en la automatización de riegos, los contenedores que facilitan el transporte, la logística empresarial informatizada, la trazabilidad e identificación de procesos, etc.

Robotizar el proceso de criar plantas

Las empresas “viveros” han experimentado una evolución importante en cuanto a la automatización de la producción se refiere, cada vez más invierten en sus instalaciones. Sustratos, agua, nutrientes, control del clima, automatización de procesos y sobre todo la sanidad y la innovación del material vegetal que se está produciendo son los aspectos profesionales más relevantes y decisivos en la industria hortícola que representan las actuales empresas “viveros” y de planteles....

La clave es la variedad

Hoy en día los viveros robotizan el proceso de criar plantas y las empresas que las venden, si no controlan las variedades y la innovación para sus clientes, no son nadie.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS