Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Requerimientos climáticos, suelo, riego, variedades, etc

Consideraciones generales del cultivo del arándano en Argentina

Horticom News21/12/2004

El cultivo de arándanos en la argentina ha adquirido suma importancia comercialy económica, y son muchas las inquietudes que, permanentemente, se plantean los que están en este tema y aquellos que desean ingresar en este terreno.
Mercosurco les acerca un interesante artículo, cuya autoría es del ing. Agr. Adolfo h. Paganini, de la agencia de proyecto del INTA Zárate.

En el partido de Zarate, ubicado a 85 km. de la ciudad de Bs. As. Hay actualmente alrededor de 15 emprendimientos productivos de arándanos ocupando una superficie entre 170 y 200 has. y 3 establecimientos cuentan con cámaras de fumigación para tratamientos de frutas con bromuro de metilo, habilitadas para tal fin por el USDA y SENASA

Especies
Los blueberries (arándanos) pertenecen a un grupo de plantas nativas principalmente del hemisferio norte que pertenecen al género VACCINUN de la familia de las ERICACEAS.
Son arbustos de hojas caducas que pueden vivir mas de 20 años.
Si bien existen mas de 30 especies de arándanos, solo algunas de ellas se distinguen por su importancia comercial, incluso algunas de ellas solo son con fines ornamentales.
Dentro de las especies de importancia comercial destacamos:
1. HIGHBUSH Y SOUTHERN HIGHBUSH o arándanos “altos”, representados por las especies V. CORYMBOSUN y  V. CORYMBOSUN HIBRIDO que alcanzan una altura de de 2,5 m. Para nuestra zona son las mas recomendables.
2. LOWBUSH o arándanos “bajos”, representadas por las especies  V.  ANGUSTIFOLIUN y V. MYRTILLOIDES que llegan como máximo a 0,50 m. De altura, formando matorrales densos y con tallos rastreros. Se lo encuentra en pequeñas áreas de EEUU y CANADA en forma silvestre, destinandose principalmente a la industrialización y congelados.
3. RABBITEYE U “ojo de conejo”, especie VACCINUN ASHEI. Son plantas vigorosas, con hábito de crecimiento superiores a los anteriores, alcanzando una mayor altura que los 2 anteriores llegando a medir 3,5- 4 m. Pertenecen a la especie  mas indicada para  regiones mas fría.

 

Requerimientos climáticos
Por ser una especie de hojas caducas, el arándano requiere de horas de frío ( sumatoria de temperaturas iguales o menores a 7º C) para romper su receso invernal.
De acuerdo a la descripción anterior, los de mayor requerimiento son los LOWBUSH, luego siguen los RABBITEYE (400- 700 horas de frío) y por último, según los varietales, los HIGHBUSH (150-400 hs. de frío) que se adaptan muy bien a nuestra región.
La planta de arándano resiste muy bajas temperaturas, pero debemos tener muy en cuenta que heladas en época de floración y fructificación, pueden ocasionar importantes perdidas en la producción del año.
El viento es otro factor a considerar ya que puede ocasionar daños de importancia en hojas, ramas y frutos, especialmente en la época de crecimiento.
Por tal motivo es  recomendable en cualquier caso la instalación de cortinas rompevientos para salvaguardar la plantación de los factores enunciados.

Suelo
Requiere suelos profundos, sueltos, ricos en materia orgánica, bien drenados (el encharcamiento es un enemigo mortal del arándano), con mucha aireación y PH ácidos (fundamental) con valores  de 4 a 6.
Debemos considerar que esta especie desarrolla un sistema radicular fino y superficial  y por lo tanto la elección del lote a implantar es una decisión fundamental.

Riego
El requerimiento de agua de esta especie, fluctúa entre los 750- 2000 mm. anuales.  Por lo tanto es necesario  y no se puede prescindir de la instalación  de equipos de riego.
Se podrá optar entre los distintos sistemas: goteo, aspersión o microaspersión.
Sin lugar a dudas que el sistema mas eficiente es el de goteo que además del riego, a través de las líneas de conducción permitirá la aplicación de fertilizantes solubles (fertirrigación) y otros insumos.

Plantación
Las primeras plantaciones en la ARGENTINA ( en la zona de ZARATE), fueron realizadas  a 3 m. entre hileras y a 1,5 m. entre plantas con una densidad de 2222 plantas por hectárea.
Actualmente la tendencia es aumentar el número de plantas por hectárea a 3300, 4400 y 5500 pl., considerando distanciamientos entre ellas de 0,5, 0,75 y 1m.
La decisión  de que forma conviene hacerlo dependerá de la zona y la elección de los cultivares a implantar.
También estos factores se deberán tener en cuenta para adoptar que sistema de plantación es mas conveniente para cada situación en particular. Por ejemplo  en nuestra región es recomendable la conformación de camellones altos con tierra  negra, residuos orgánicos, corteza de árboles, etc. e implantar sobre los mismos.
Con otras situaciones climáticas y características de suelo,  quizás este modelo no sea válido.
Es por ese motivo que se debe recurrir a un asesoramiento profesional competente antes de tomar cualquier decisión ya que del acierto u error del mismo será sinónimo de éxito o fracaso del proyecto.
El arándano no requiere ningún sistema de conducción ni tutorado, salvo en aquellas zonas donde el viento es un factor determinante u condicionante.

Variedades-Polinización
Existen numerosas variedades de esta especie, las cuales se diferencian entre sí por:
· Ciclo evolutivo.
· Hábito de crecimiento y desarrollo de las plantas .
· Requerimientos edáficos y climáticos.
· Fecha de madurez comercial de sus frutos.
· Características de los mismos: tamaño, textura, sabor, color, etc.
Si bien podemos considerar que la implantación de arándanos es posible concretarla en cualquier región del país, debemos tener sumo cuidado en la selección de los varietales mas adecuados para cada una de ellas, de acuerdo a los caracteres de los factores ecológicos de la misma.
POLINIZACION: debido a que la mayoría de los blueberries requiere polinización cruzada para obtener altos rendimientos y calidad de la fructificación, debemos considerar como ncesidad:
· Armar el huerto con la presencia de mas de un varietal intercalado en todas las situaciones.
· Seleccionar los varietales  a intercalar de acuerdo a su ciclo de floración.
· Considerar la colocación de colmenas de abejas para facilitar el proceso de fecundación y fructificación.

Sanidad
Si bien se trata de una especie resistente y muy longeva, en plantaciones en nuestro país se han observado el desarrollo de enfermedades causada por hongos, bacterias y virus, similares a las descriptas en EE. UU
Es de destacar las diferencias de susceptibilidad a estos patógenos entre varietales que determina  un manejo no similar entre los mismos.
Debemos considerar como prioritario un adecuado manejo y rotación de productos específicos, calenderizar la aplicación de los agroinsumos de acuerdo a las necesidades y controlar perfectamente la tecnología de la fumigación:  dosis, caudal,  picos, etc.
En cuanto a la afectación por insectos no es demasiado importante y fácilmente controlable, siendo las hormigas una de las especies más dañinas por su  voracidad y apetencia hacia el arándano.
También debemos cuidarnos de algunas clases de pájaros, especialmente en épocas cercanas a la cosecha.

Cosecha
La recolección se realiza en forma manual, adecuando el número de personal en función de la carga de fruta y al momento de practicarla.
Si bien existen máquinas cosechadoras autopropulsada especiales para la cosecha mecánica, no están difundidas en nuestro país. Para el uso de las mismas deberíamos hacer un adecuado manejo de los sistemas de conducción de la plantación un tanto diferente a los empleados en los modelos de recolección manual.

Rendimientos
Para nuestro calculo de inversiones debemos tener en cuenta que si bien se trata de una especie perenne, los primeros años desde la implantación, la cantidad de fruta recolectada resulta insignificante e insuficiente para cubrir los costos de mantenimiento anual.
Los máximos rendimientos se obtienen y comienzan a estabilizarse a partir del 5º- 6º año, dependiendo de las variedades plantadas ya que  se encuentran diferencias en la tasa de crecimiento anual entre las mismas.
Si bien los americanos han reportado, a través de la bibliografía rendimientos superiores a las 20 toneladas/hectárea, creo conveniente y factible realizar nuestro cálculo en base a rindes de 8- 10 ton./ ha.
En este caso también se ha observado diferencias de potencial entre variedades.

Arándanos: Fundamentos comerciales
Para los argentinos, el arándano se ha constituido en una muy buena alternativa económica y de muy alta rentabilidad por que:
· La producción es totalmente exportable y no depende de un alicaído mercado interno.
· Se trata de una fruta muy poco perecedera y no soporta largos períodos de almacenamiento.
· Es muy apetecida por comunidades europeas, Canadá y especialmente EE. UU. de alto poder adquisitivo.
· Es una especie frutal que nos permite trabajarse perfectamente en contraestación, ya que la época de la cosecha argentina (primavera- verano) coíncide con la  de receso productivo en el hemisferio norte.
· Considerando la latitud en la cual estamos ubicados (región N. Prov. de Bs. As.), tenemos ventajas comparativas de entrada al mercado incluso comparada con otros países latinoamericanos (Chile).
· Actualmente la demanda internacional supera ampliamente la oferta productiva.

Factores económicos
Inversión inicial: es muy variable y se debe considerar y analizar como cada caso de modo particular ya que son tantas las variantes posibles de combinación que resulta imposible determinar un modelo único.
Los presupuestos de inversión están condicionados por innumerables factores y cada uno adoptará el mas conveniente de acuerdo a sus posibilidades.
Algunos de estos factores son los siguientes:
· Diseño de la plantación
· Densidad de plantación seleccionada
· Edad o tamaño de las plantas a adquirir
· Sistema de riego empleado.
· Sistema antiheladas
· Colocación o no de mallas antigranizo.
· Sustratos empleados en la conformación de los camellones
· Preparación de suelos: metódo de labranza, herramientas empleadas, número de pasadas, etc.
 
A modo de ejemplo y en base a estos factores, la inversión inicial la calculamos entre 12000 a 15000 u$s /ha. sin calcular el costo del capital tierra.

Rentabilidad
Recordemos que:
· El rendimiento de este frutal se irá incrementando paulatinamente hasta comenzar a estabilizarse a partir del  5º- 6º año.
· Calculamos un rinde de 10000 kg./ha (dato conservador) con un 85 % de fruta exportable y el resto (descarte) que se puede congelar y destinarlo a la industria para la elaboración de dulces, conservas, etc.
El nivel de precios de la última campaña 2002-2003,  al productor argentino le quedó libre entre 10- 12 u$s. por bandeja de 1,700 kg..
Descontado gastos de embalajes y comercialización con la producción primicia (octubre-noviembre ).
De todos modos, esto determina según el modelo productivo en ejecución, la obtención de un elevado margen bruto y (obviamente) del ingreso neto, muy poco comparable a cualquier sistema productivo agropecuario de la ARGENTINA actualmente.

INGº AGRº ADOLFO HERNAN PAGANINI
                                                                         AGENCIA DE PROYECTO INTA ZARATE CONESA 831- ZARATE
                                                                         azarate@pergamino.inta.gov.ar
                                                                         apaganini@s5.coopenet.com.ar

Noticia extraída de Mercosurco: www.mercosurco.com.ar

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS