Actualidad Info Actualidad

Segunda edición de un éxito

En febrero de 2005, Obertplant Maresme volverá a abrir sus puertas

Elisabeth Sáez15/12/2004

15 de diciembre de 2004

A lo largo de los días 25 y 26 de febrero de 2005, Obertplant Maresme volverá a abrir sus puertas en el edificio del Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya de Vilassar de Mar (Barcelona). Serán dos días a lo largo de los cuales poder observar cuál es la oferta que el Maresme, como comarca productora de planta ornamental, propone al mercado.

A lo largo de los días 25 y 26 de febrero de 2005, Obertplant Maresme volverá a abrir sus puertas en el edificio del Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya de Vilassar de Mar (Barcelona). Serán dos días a lo largo de los cuales poder observar a través de una de las mayores exposiciones de planta de nuestro país, cuál es la oferta que el Maresme, como comarca productora de planta ornamental, propone al mercado, pero ObertPlant Maresme no será solamente una exposición, sino que a través del Forum supondrá la oportunidad de conocer la opinión de diversos profesionales tanto de la horticultura, como de la investigación o del marketing, acerca del futuro que le espera a un sector estratégico para la comarca y de vital importancia para la sostenibilidad del territorio.

Qué es ObertPlant Maresme

El objetivo principal del evento es poner a la vista de los profesionales la mayor muestra de planta acabada de nuestro país: 1350 carries con planta de todo tipo procedente principalmente del Maresme. Una exposición que permite obtener la mejor imagen de lo que se produce en esta comarca de Barcelona. La exposición estará organizada por tipos de planta (planta de interior, planta vivaz, arbustos, palmáceas, coníferas, planta de temporada y aromática, árboles, trepadoras, cactus…) y se presenta de forma colectiva. Esta forma de exposición, ya testada con éxito en la edición del pasado año de ObertPlant Maresme, responde a un objetivo muy claro: afrontar conjuntamente una competencia cada vez más fuerte debido a la concentración que, igual que otros muchos sectores, está experimentando el sector de la horticultura ornamental.

Juntamente con la planta expuesta, ObertPlant Maresme ofrece a todos sus visitantes una jornada de exposición y reflexión: el Forum. Esta jornada se construye alrededor de diversas ponencias en las que profesionales de distintos campos exponen sus opiniones acerca de diversos temas de interés para el sector. En esta edición se podrá contar con la colaboración de nombres como el de Francesc Mauri (meteorólogo) que expondrá su visión acerca de la importancia que va atener el cambio climático en la actividad hortícola, de un representante de la Oficina Holandesa de Flores y Plantas que expondrá lo que ha significado para ese país la organización de un sector en torno a una única marca y en torno a un único interlocutor. Asimismo se contará con la presencia de un representante del COPCA (Consorci de Promoció Comercial de Catalunya) quien expondrá su visión de cómo afrontar el reto de enfrentarse a un mercado cada vez mayor y cada vez más exigente: Europa y sus nuevas incorporaciones.

De lo que se trata, en definitiva, es de poder contar con un evento que permita tratar del propio sector desde puntos de vista tan diversos como el propio producto, o su futuro frente a los grandes retos que el avance de los mercados le plantean.

Por qué ObertPlant Maresme

Nos encontramos en un momento en el que la práctica totalidad de los mercados (sean éstos del sector que sean) se ven abocados a un proceso que, por el momento parece imparable: la concentración. Tanto en nuestro país como en el resto de los países occidentales este proceso es algo que se palpa en el ambiente y que se experimenta en las relaciones entre empresas a diario. Frente a esta situación la CHOC (Confederación de Horticultura Ornamental de Catalunya) se planteó hace ya algún tiempo la necesidad de poner en marcha una iniciativa que significara algo más que la organización de una feria convencional. Una iniciativa que significara el primer paso hacia una nueva mentalidad de un sector no muy dado a grandes cambios. Esta propuesta se materializó hace un año con la puesta en marcha de ObertPlant Maresme ’04, y se consolida ahora con la segunda edición de este evento.

El objetivo está muy bien definido por sus organizadores –la CHOC-: empezar a trazar caminos de colaboración entre todos los profesionales y las empresas que componen este sector, tanto los que lo hacen de forma directa –los productores de planta- como los que lo hacen de forma indirecta –los servicios y productos complementarios-. Todos ellos, de forma conjunta, son los que deciden poner sobre la mesa una oferta única avalada por una de las zonas de mayor renombre en el sector de la planta ornamental: la comarca del Maresme. De esta forma se pretende ir construyendo una cultura de sector, conjuntamente a la cultura de empresa tradicional. El reto no es fácil (transformar en colaboradores a legítimos competidores), pero el riesgo puede ser mayor: afrontar la necesaria participación en un mercado cada vez mayor como es el europeo de forma dividida, lo que dificulta enormemente la capacidad de interlocución, no solamente en lo que atañe al capítulo de las ventas, sino también en lo que se refiere a las compras que eventualmente se tengan que realizar.

La consecuencia esperable

El reto que plantea ObertPlant Maresme para el sector de la producción ornamental significa, no obstante, una gran oportunidad. La oportunidad de convertir a una zona de producción y comercialización en una auténtica marca. Una marca que identifique una procedencia, pero que también garantice un determinado standard de calidad. Una forma de hacer conocida dondequiera que sea necesario, ya sea en el mercado nacional, como en el internacional. Una forma de personalización de una actividad, de una calidad, de un trato, de un estilo, en definitiva, que pueda competir con otras grandes zonas de producción como las que ya existen y que son de sobra conocidas (Pistoia, en Italia; Israel, Holanda, Colombia…). De esta manera, ObertPlant Maresme se convierte en el primer abanderado de una iniciativa que implica mucho más que una exposición, por mucho que sea –como ya hemos dicho- la más amplia.

ObertPlant Maresme quiere ser, según palabras de sus propios organizadores, una forma de hacer entender no solamente a los productores de planta ornamental, sino también a todos aquellos que dan servicio al sector (complementos, substratos, contenedores, transporte, seguros…) que de la evolución de todos hacia la comprensión de que el sector (éste y cualquiera de ellos), se construye a partir de la colaboración entre todos sus agentes a favor del colectivo, puesto que la contrapartida es poder acceder a una interlocución en plano de igualdad frente a los grandes protagonistas mundiales. Hacer caso omiso de lo que significa no hacerlo es mucho más que un riesgo, una amenaza.

Los protagonistas

De forma consecuente con el planteamiento anterior, los colaboradores que reúne esta edición de ObertPlant Maresme pertenecen a las más diversas ramas de actividad: desde los productores de material vegetal, hasta los productores de substratos, pasando por aseguradoras, fabricantes de abonos o empresas de servicios de marketing. Todos ellos agrupados en torno a la idea de construir un evento en el que hacer crecer la competitividad de este sector en general y la de un área de producción y comercialización en particular.

Se insiste en la comercialización porque, de alguna forma las comercializadoras de planta son las grandes protagonistas del evento, ya que ellas serán las que van a conducir el éxito de la iniciativa a través de la venta. Ello no obstante, también según opinión de los organizadores, se quiere hacer especial hincapié en que, a pesar de que las comercializadoras serán quienes conduzcan este éxito, sus consecuencias redundarán en beneficio de todas las empresas y profesionales afectos al sector de la horticultura ornamental, en este caso del Maresme.

Ficha técnica OBERTPLANT MARESME ‘05
Organiza:
CONFEDERACIÓ DE HORTICULTURA ORNAMENTAL DE CATALUNYA

Colaboran:
Generalitat de Catalunya. Dpt. d’Agricultura Ramaderia i Pesca
Consorci de Promoció Comercial de Catalunya (COPCA)

Fechas de celebración: 25 y 26 de Febrero de 2005

Lugar de celebración
Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya
Ctra. Nacional II,\1km\2 639,5
08340 – VILASSAR DE MAR
(Barcelona)
Tel. contacto: +34 937 540 354
Fax contacto: +34 937 501 198
e-mail: obertplant@obertplant.com

Persona de contacto: Elisabeth Sáez

Comité Ejecutivo
- Àngel Farina, Presidente de la CHOC, Presidente del Mercat de Flor i Planta Ornamental de Catalunya
- Ferran Sabater, Presidente de CORMA, SCCL, Miembro de la CHOC, Representante de la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya
- Josep Andiñach, Representante del Mercat de Flor I Planta Ornamental de Catalunya
- Josep Banús, Responsible de Arribas Center
- Joan Enric Brugat, Gerente de Global Maresme
- Albert Clavera, Director General de CORMA, SCCL
- Marco Lorenzi, Director de Intermediació del Mercat
- Dani Pou, Administrador de Cultius Maresme
- Joan Ribó, Gerente de CORMA, SCCL
- Joan Roig, Director General de Grup Roig
- Elisabeth Sáez, Coordinadora ObertPlant
- Francesc Serra, Gerente de CLAVISA, Secretario de la Associació de Viveristes de Barcelona
- Llorenç Vila, Secretario de la Associació d’Empresaris Usuaris d’Energia
- Genís Vinyals, Miembro de la CHOC, Representante de Unió de Pagesos
- Stephan Volkering, Administrador de Maresme Planteles

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos