Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Nuevo método para el raleo de manzanos

Permite lograr continuidad y calidad en la producción

Horticom News07/12/2004

7 de diciembre de 2004

El INTA de Argentina diseñó una nueva metodología que orienta al agricultor sobre cómo realizar el raleo y estimar así cuántos frutos deben quedar en el árbol para obtener una producción óptima y constante.

El consumidor de manzanas en Argentina y en el exterior exige un producto diferenciado: frutos sanos, uniformes, de buen color y sabor. Por otra parte, los rendimientos de este fruto en la Patagonia -principal zona productora de la Argentina- son inestables. Esto se debe a un problema fisiológico del manzano: la alternancia o "añerismo", es decir, la variación anual de la cantidad de frutas producidas por cada árbol.

Debido a este problema y con el objetivo de regularizar la producción, en el sur argentino se aplicó el raleo. Este procedimiento consiste en quitarle frutos a los manzanos para que crezcan uniformes los que quedan. El raleo más común es el químico, que produce la eliminación de una determinada proporción de frutos.

El INTA Alto Valle, Río Negro, diseñó una nueva metodología como complemento de la anterior: el disco de raleo INTA, utilizado para medir el diámetro basal de las ramas fructíferas. Una vez obtenidos estos datos se vuelcan en un software -también creado por el INTA Alto Valle-, que permite obtener información orientativa para realizar el raleo y así estimar cuántos frutos deben quedar en el árbol para obtener una óptima y constante producción.

Informes: Ing. Rodolfo Rodríguez, INTA Alto Valle, (02941) 453500, rrodriguez@correo.inta.gov.ar

Noticia tomada de INTA Informa, No. 312, Diciembre 2004

Para suscribirse al boletín envíe un mensaje a si_intainforma@correo.inta.gov.ar

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS