Actualidad Info Actualidad

¿Sabías que...?

El champiñón, una excelente fuente de sabor y salud

HorticomNews01/12/2004

1 de diciembre de 2004

El consumo del champiñón es una excelente fuente de salud y sabor. Los últimos estudios demuestran que este hongo, cuyo cultivo y utilización se ha generalizado en España a partir de los años 70, es un complemento perfecto para una alimentación sana y equilibrada, debido al aporte de vitaminas, fibra y minerales para el organismo.

Además, el champiñón ofrece una multiplicidad de posibilidades en la cocina, siendo un producto utilizado no sólo como guarnición, sino como protagonista de diversas recetas dentro de la cocina moderna.

¿ Sabías que ...
... la recolección del champiñón abarca un periodo de dos a cuatro meses, obteniéndose producciones medias de seis a ocho kilos por metro cuadrado de superficie?

... la temperatura normal de conservación es de 0-4º C?

... en comparación con otros vegetales, los champiñones son considerados una buena fuente de vitaminas riboflavina, niacina y ácido fólico, así como de minerales como son el sodio, potasio, zinc y cobre?

... el champiñón destaca por la calidad y por la cantidad de sus proteínas, por lo que en ocasiones es denominado el filete vegetal?

... el champiñón tiene un valor energético bajo, entre 20 y 34 Kcal. por 100g, siendo más del 80% ácidos grasos insaturados, lo que hace que sea un producto ideal para mantener la silueta?

... el alto contenido en fibra presente en el champiñón hace que sea un complemento perfecto e indispensable en la dieta diaria, en comparación con otras verduras, constituyendo un alimento ideal para hacer una buena digestión, mantener un peso equilibrado y estar en forma?

... los hongos constituyen una fuente considerable de diversas vitaminas, entre las que se incluyen la tiamina, riboflavina, niacina, biotina y ácido fólico, vitaminas muy importantes y necesarias para diversas funciones del organismo?

... en las recomendaciones dietéticas para una dieta equilibrada, se recomienda un consumo diario de verduras de 3-5 raciones (cada una de aproximadamente de 100g en crudo)?

... el champiñón fresco es una fuente de minerales que por su contenido en ceniza, superior al 1%, su contenido mineral es generalmente mayor que en la mayoría de frutas y hortalizas?

... el champiñón es un alimento muy recomendable que contiene cantidades de potasio, fósforo, cobre y hierro más elevados que los valores del tomate, la zanahoria, el calabacín, la cebolla y la berenjena?

... para hacer una buena compra es aconsejable hacer una buena observación respecto al color blanquecino (cuanto más oscuro más oxidado estará), un olor agradable y una textura firme, ya que son los aspectos más importantes que delatan la frescura del champiñón?

... la mayor parte del sabor está en la piel y en los tallos, por lo que es importante que las personas que lo preparen sepan que no se debe desechar ninguna de sus partes?

... antes de cocinarlos deben estar lo más limpios y enteros posibles y como norma general es mejor utilizar la menor cantidad de agua posible, aunque eso depende mucho de la especie. Del mismo modo, es aconsejable comerlos lo más frescos posible. En óptimas condiciones solo duran unas horas; refrigerados, dos o tres días. Pero cuando se guarden en el frigorífico deben haber sido limpiados y seleccionados en un recipiente hermético, de manera que no pierdan el aroma.

... los vegetales (incluyendo los champiñones) constituyen, junto con las frutas, los alimentos que más contribuyen a la función reguladora del organismo, principalmente por su aporte de minerales y vitaminas, y porque proporcionan al organismo gran parte del agua que necesita?

... debido a su reducido aporte calórico, alto contenido en agua y elevada utilización culinaria, el champiñón tiene una aplicación muy amplia en la preparación de platos y menús para dietas con bajo valor calórico, como puedan ser las dietas destinadas a la pérdida de peso corporal.

Asimismo, el champiñón puede formar parte de los platos que integran los menús de dietas hipocalóricas como complemento en un plato de carne o pescado, crema de verduras, ensalada, etc.

Fuente: El Champiñón de Europa. Para más información: Isabel García

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos