Actualidad Info Actualidad

Un clásico que presenta diversidad de estilos

La poinsettia y la decoración del hogar

Ludmila Mastromonaco30/11/2004

Hay habitaciones sitios en los que uno se siente cómodo de inmediato. La combinación de colores, formas y proporciones transmiten estados de ánimo, una atmósfera, un estilo, y realzan la elegancia de los accesorios. Es ahí donde entran las plantas. No importa si son plantas en maceta o flores cortadas, si se trata de arreglos simples.

Hay habitaciones sitios en los que uno se siente cómodo de inmediato. La combinación de colores, formas y proporciones transmiten estados de ánimo, una atmósfera, un estilo, y realzan la elegancia de los accesorios. Es ahí donde entran las plantas. No importa si son plantas en maceta o flores cortadas, si se trata de arreglos simples de tipo clásico, romántico o exótico o de una mezcla de estilos.

Si se encaran idean con creatividad, los arreglos con plantas no sólo son "reclamos" atractivos. Crean una atmósfera y determinan la imagen de la habitación.

Vivir con plantas " vivir con estilo”
Las plantas de interior ya están integradas en la decoración de nuestras casas. No siempre ha sido así. Primero se ponían plantas locales en cestas y macetas y se cuidaban en el exterior.

Fue durante la edad de los descubrimientos cuando las plantas exóticas encontraron admiradores, sobre todo entre gente acaudalada que las mantenían como objetos de prestigio en invernaderos de naranjos e interiores habitados.

Hoy en día las plantas son un medio importante y creativo para la decoración de interiores. Hace tiempo abandonaron los alféizares de las ventanas de nuestros abuelos y pasaron a integrarse activamente en la decoración de interiores. Más aún, se utilizan literalmente como apoyos creativos para producir determinados estilos.

Pero ¿de dónde viene este amor por las plantas? Vivir con plantas transmite bienestar y nos pone en contacto con la naturaleza. Además, hay plantas de todas las formas y tamaños.

Colocadas en recipientes particulares y en arreglos refinados pueden convertirse en un elemento creativo dentro de cualquier estilo o espacio habitable. Sólo es una cuestión de gusto y de estilo decorativo elegir una planta opulenta y exuberante o ascéticamente simple.

Todo es posible: el espacio, los muebles y las plantas se combinan idealmente para crear un ambiente armonioso o recargado.

Plantas y el Espíritu de la Época
Como cualquier otra cosa, las plantas de interior forman parte del espíritu de la época. También atraviesan cambios de imagen. Por ejemplo, la otrora despreciada hydrangea ha vuelto a hacer su entrada recientemente.

Un clásico de la escena vegetal: la ponsettia. Acorde con las tendencias de la vida actual, sabe presentarse con estilo. Roja, elegante y poderosa, o en innumerables colores, de dos tonos o moteada, como flor aislada o como planta en maceta.



Utilización de la ponsettia como objeto decorativo
Han terminado los tiempos en que la ponsettia era una mera nota de color en los alféizares entre los cactus y el árbol de caucho. Ahora la nueva ponsetia tiene más que ofrecer: tras muchos años de cultivo, la ponsettia florece en varios colores, desde el rojo clásico al burdeos, el rosa, el albaricoque, el amarillo limón y el blanco-crema, o incluso de dos tonos o moteada.

La razón real del triunfal ascenso de la ponsettia es su sorprendente versatilidad, que le ha permitido trascender su imagen clásica como parte de la decoración navideña. Se puede presentar como flor cortada en un moderno jarrón, en su versión en miniatura como decoración de mesa, en armonía con accesorios naturales, o en arreglos que son obras de arte vanguardistas o de una clásica elegancia. Ninguna otra planta se ha convertido en marcadora de tendencia como la ponsettia.

Puede integrarse a la perfección en la atmósfera luminosa, brillante y natural de la decoración de los hogares escandinavos, pero ha encontrado su lugar incluso en un entorno rústico.
La ponsettia se presenta de una forma totalmente nueva: en un conjunto noble-antiguo. Rodeada de un lujoso mobiliario, formas elegantes y refinadas, y materiales de alta calidad, preferiblemente reflectantes como la cerámica vidriada, el bronce y la plata.

La ponsettia produce un resultado satisfactorio tanto en ambientes modernos como en entornos opulentos: en el estilo art deco, alegremente romántico o en un estilo moderno minimalista y joven.



Incluso el estilo mediterráneo se ha incorporado a nuestros espacios introduciendo el cálido vitalismo meridional en el hogar, con tonos tierra en los que se mezclan el amarillo, el naranja o el delicado rosa, con materiales naturales como la terracota y el ratán, y con ponsettias en vasijas de barro.



El estilo decorativo exótico del hogar ha encontrado numerosos adeptos en los últimos años: lo étnico, lo asiático y lo oriental están de moda. Las ponsettias decoradas con los detalles adecuados son un elemento ideal para dar vida a cada estilo. El África salvaje, el minimalismo asiático o el aire oriental de las Mil y Una Noches.



Es tan hermosa que casi cuesta regalarla: la ponsettia en un arreglo hecho a mano. Casi no hay ninguna otra planta con la que se pueda comparar su diseño creativo. Los accesorios: papel simple, paja o rafia, cintas, decoraciones navideñas, y un toque de fantasía. Los colores intensos de la ponsettia y sus hojas de un verde fresco armonizan con todos los materiales.



Decoración refinada con plantas de fácil cuidado.
Estas plantas que crecen en matas con sus coloridas hojas – erróneamente llamadas flores - no presentan problemas para su cuidado. Son de fácil mantenimiento y duraderas. Se trata de plantas robustas y poco exigentes que se desarrollan bien en un entorno cálido. La escasa humedad de los interiores no plantea un problema Esto hace que sean más adecuadas que ninguna otra planta para la decoración de interiores en invierno. La ponsettia prefiere lugares con mucha luz y requiere que sus raíces estén siempre levemente húmedas. El exceso de agua resulta desastroso.

El tallo de una flor cortada debe sumergirse rápidamente en agua hirviendo o pasarse por encima de la llama de una vela para que deje de manar la savia. Este sencillo tratamiento evita que se pierda la leche del tallo.

Fuente: Campaña de Navidad de Ponsettia de Stars for Europe

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos