Ciruela

Recomendaciones para mantener la calidad poscosecha

HorticomNews27/11/2004

27 de noviembre de 2004

Indices de cosecha, índices de calidad, temperatura óptima, humedad relativa óptima, tasa de respiración, tasa de producción de etileno, efectos del etileno, efectos de las atmósferas controladas (AC), efectos de genotipo y prácticas culturales en la vida poscosecha, fisiopatías y enfermedades.

Carlos H. Crisosto, Elizabeth J. Mitcham y Adel A. Kader

Department of Pomology, University of California, Davis, CA 95616

Traducido por Farbod Youssefi 
Department of Pomology, University of California, Davis

Indices de Cosecha

  • En la mayoría de los cultivares que se producen en California, se determina la fecha de cosecha en base a los cambios de color de la piel que caracterizan a cada cultivar. Se ha diseñado un guía de colores para determinar la madurez de cada cultivar.
  • En California, se reconocen tres grados de madurez para cosecha: 1) Madura-US (con madurez fisiológica mínima); 2) Madura (con madurez fisiológica) y 3) Madurada en el Arbol (con madurez de consumo adquirida en el árbol).
  • Se recomienda medir la firmeza de la fruta en cultivares en los que el color de fondo de la piel se encuentra enmascarado por el desarrollo de un color rojo u oscuro antes de la madurez fisiológica.

Madurez fisiológica máxima: se puede medir la firmeza de la pulpa, con un penetrómetro que tenga una punta de 8 mm de diámetro (5/16"), para determinar un índice de madurez máxima, que representa la etapa en la que se puede cosechar la fruta sin llevar a daños por magulladuras en el manejo de postcosecha.

  • Con una firmeza de fruta parecida, son menos susceptibles al magullamiento las ciruelas que la mayoría de los cultivares de duraznos y nectarines.

Indices de Calidad

La mayor aceptación del consumidor se logra con fruta de alto contenido de sólidos solubles (CSS). La acidez de la fruta, el cociente CSS/acidez y el contenido de fenoles también son factores importantes en la aceptación del consumidor. No se ha establecido un nivel de calidad mínima basado en estos factores. Se consideran "listas para comer" las frutas que tienen una firmeza de pulpa de 2-3 libras de presión.

Temperatura Optima

-1.0 a 0°C(30.5-32°F)

El punto de congelamiento varía de acuerdo al CSS. 

Humedad Relativa Optima

90-95% H.R.; se recomienda una velocidad de aire de aproximadamente 50 pies-cúbicos/minuto.

Tasa de Respiración

1-1.5 mL/kg h a 0°C (32°F), 4-6 mL/kg h a 10°C (50°F), and 8-12 mL/kg h a 20°C (68°F).

  Para calcular el calor producido, multiplique mL CO2 / kg • h por 440 para obtener BTU/ton/día o por 122 para obtener kcal/ton métrica/día.

Tasa de Producción de Etileno

0.01-5 µL/kg h (intervalo)* a 0°C (32°F), 0.02-15 µL/kg h a 5°C(41°F), 0.04-60 µL/kg h a 10°C (50°F) y 0.1-200 µL/kg h a 20°C (68°F)

* Los valores más bajos dentro de este intervalo corresponden a fruta fisiológicamente madura pero aún no apta para el consumo; los valores más altos corresponde a fruta con madurez de consumo.

Efectos del Etileno

La mayor parte de las ciruelas cosechadas en el estado de madurez, de acuerdo a las especificaciones de California (con mayor madurez que el Maduro-US) madurarán adecuadamente sin la aplicación de etileno. La aplicación de etileno a fruta cosechada en el grado Maduro-US solamente llevará a que la fruta se madure con mayor uniformidad, sin acelerar la tasa de maduración. Sin embargo, para una maduración uniforme en cultivares de maduración lenta, son necesarias las aplicaciones de etileno (100 ppm por 1-3 días a 20°C(68°F). Entre este tipo de cultivares, está el Angeleno, el Black Beaut, el Casselman, el Late Santa Rosa, el Kelsey, el Nubiana, el Queen Ann, el Red Rosa y el Roysum.

Efectos de las Atmósferas Controladas (AC)

Los beneficios principales de la AC durante el almacenamiento/embalaje son el mantenimiento de la firmeza y del color de fondo de la fruta. No se ha reducido la incidencia de pudrición por el uso de AC 1-2%O2 + 3-5 %CO2. Se recomiendan condiciones de AC de 6% O2 + 17% CO2 para reducir la degradación interna durante el embalaje, pero su eficacia está relacionada con el cultivar, factores de precosecha, vida útil y períodos de embalaje.

Efectos de Genotipo y Prácticas Culturales en la Vida Postcosecha

La vida útil varía entre los cultivares, siendo afectada significativamente por el manejo de temperatura. La vida útil máxima se obtiene cuando la fruta es almacenada aproximadamente a 0°C(32°F). La vida útil máxima varía entre 1 y 8 semanas. Por ser la degradación interna la mayor limitante para la vida útil, la vida de postcosecha es minimizada cuando la fruta se almacena a 5°C(41°F). 

Fisiopatías

Degradación Interna o Daño por Frío: este problema fisiológico se caracteriza por una traslucidez, un pardeamiento interno, harinosidad y la aparición de tintes rojos en la pulpa; una incapacidad de maduración y la pérdida de sabor. Estos síntomas se desarrollan durante la maduración de ciruelas destinadas al consumo en fresco o a la deshidratación, después de un período de almacenamiento en frío. Por tanto, usualmente son los consumidores quienes encuentran estos síntomas. Es más susceptible a este problema la fruta que se almacena dentro de un intervalo de temperaturas de 2 a °C (36-46°F). 

Enfermedades

Pudrición parda: causada por Monilia fructicola, es la enfermedad de postcosecha más importante de las frutas de carozo. Comienza la infección durante la floración y la pudrición de fruta se puede dar antes de la cosecha pero a menudo se da en postcosecha. Entre las estrategias de control está la limpieza del huerto para minimizar fuentes de infección, la aplicación de fungicida en precosecha, y el enfriamiento inmediato de la fruta tras la cosecha. Además, se puede utilizar un tratamiento a base de fungicida en postcosecha.

Moho Gris: causado por Botrytis cinerea, puede ser un problema grave en condiciones de clima húmedo en la primavera. Se puede dar durante el almacenamiento si se ha contaminado la fruta en la cosecha o por heridas en el manejo. Medidas efectivas de control consisten en evitar daños mecánicos y en un buen manejo de temperaturas.

Pudrición de Rhizopus: causada por Rhizopus stolonifer, se puede dar en frutas de carozo maduras o casi maduras mantenidas a 20 to 25°C(68 to 77° F). Para combatir este hongo, resulta muy efectivo enfriar la fruta y mantenerla a temperaturas inferiores a 5°C(41°F).

Fuente:Postharvest Technology Research Information Center , Department of Pomology , University of California - http://rics.ucdavis.edu

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS