Doce consejos

Cómo ser exitoso cultivando cítricos

HorticomNews27/11/2004

27 de noviembre de 2004

La calidad de la fruta se hace en el árbol. Los procesos de adecuación de la fruta en postcosecha prolongan su vida y resaltan sus cualidades.

La calidad de la fruta se hace en el árbol. Los procesos de adecuación de la fruta en poscosecha prolongan su vida y resaltan sus cualidades

1. Se debe contar con un buen material de siembra, fiel a la variedad, sano, con adecuada conformación física. Debe comprarlo en viveros certificados por el Instituto Colombiano Agropecuario.

2. El cultivo debe quedar bien ubicado: la productividad y la calidad están en función del suelo (aireado, drenado profundo) y del clima temperatura (temperatura, humedad relativa, lluvias). Escoja las variedades y patrones que mejor se comporten en la zona, especialmente en cuanto a calidad y productividad.

3. Número de plantas por hectárea: para mejorar la productividad y obtener altos rendimientos se deben tener de 285 a 367 árboles por hectárea (distancia de siembra de 7x5 a 7x4 metros, respectivamente).

4. Siembre bien: pise bien la tierra alrededor del árbol recién sembrado, para evitar espacios vacíos o cámaras de aire, pues se puede originar problemas por mal anclaje, lo que se traduce en desarrollo débil de la planta. Que la tierra del hoyo quede por encima de la superficie del suelo para que no se produzca encharcamiento.

5. Proteja el sistema radicular: las raíces secundarias absorbentes, que se localizan en los primeros centímetros del suelo, contribuyen decisivamente en la nutrición de la planta cítrica, pues retiran gran cantidad de agua y nutrientes el suelo. Y los daños que se provocan, afectan el crecimiento de las partes aéreas y la producción.

6. Cuide la copa, las ramas y el tronco: Daños de la copa, quiebra de ramas o heridas en el tronco favorecen la entrada de hongos, que pueden incluso matar la planta. Se deben evitar las heridas a los árboles, o cicatrizarlas cuando sea necesario. La recolección de frutos debe ser cuidadosa utilizando escaleras o pajareras, no permitir la subida de personas a los árboles.

7. Haga una adecuada poda de formación: Es una importante práctica que busca una conformación que garantice bastantes puntos de floración, que permitan frutos abundantes, que faciliten y hagan más económica la recolección, que defiendan el árbol de agentes patógenos y le den una estructura fuerte.

8. Haga manejo integrado de arcenses, coberturas verdes: Éstas confieren estabilidad ecológica al agroecosistema, dan albergue y alimentos alternativos (polen y néctar) a muchos insectos benéficos, impiden la erosión, conservan la humedad del suelo, lo refrescan y le aportan materia orgánica y nutrientes.

9. Controle Plantas parásitas: Erradicar la suelda o matapalos, las melenas, las bromeliáceas y orquídeas es una labor necesaria, que para mayor economía se debe hacer manual y semestralmente. Ya que éstas comprometen la productividad.

10. Fertilice con base en los análisis de suelos y foliar: Los resultados de los análisis foliares o de suelos permiten conocer la cantidad y clase de fertilizantes que se deben aplicar; éstos inciden en la productividad del huerto.

11. Haga Manejo integrado de plagas y enfermedades: Es necesario que periódicamente el cultivo sea monitoreado por inspectores de campo que determinen niveles poblacionales, evalúen porcentajes de daño, reconozcan los enemigos naturales de las plagas y enfermedades y les den un manejo inteligente y responsable con el ambiente, los animales y el hombre.

12. Tenga buenas prácticas de cosecha y de manejo en postcosecha: En la recolección es necesario proteger la fruta, evitándole daños que finalmente aceleren su deterioro de canales de distribución; muchas de las perdidas en postcosecha son el resultado acumulado de daños durante el manejo de la cosecha.

Cortesía Asocítricos
Fuente:  Frutas y Hortalizas de Colombia para el Mundo

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS