En el Hotel Los Alixares, en el recinto de la Alhambra de Granada

FAECA realiza una Jornada Técnica sobre Trazabilidad en los sectores hortofrutícola y de aceite de oliva

Milagros Jurado19/11/2004

19 de noviembre de 2004

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha celebrado hoy una Jornada Técnica sobre Trazabilidad en el Sector Cooperativo, en el Hotel Los Alixares, en el recinto de la Alhambra de Granada.

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) ha celebrado hoy una Jornada Técnica sobre Trazabilidad en el Sector Cooperativo, en el Hotel Los Alixares, en el recinto de la Alhambra de Granada.


El objeto de esta Jornada ha sido acercar a los técnicos y Consejos Rectores de las cooperativas al concepto de trazabilidad y a su enorme importancia como proceso por el que se asegura la calidad del producto o servicio desde su origen hasta su punto de venta o comercialización. Valor añadido que, hoy por hoy, la cooperativa agraria como empresa está en disposición de ofrecer y garantizar a sus clientes y consumidores.

La jornada se ha inaugurado con la intervención del presidente de FAECA en Granada, Miguel del Pino Palomares, y del Presidente de Caja Rural de Granada, Federico Hita Romero, quienes destacaron la importancia de la trazabilidad como valor diferencial en un mercado cada vez más exigente y competitivo, sobre todo en lo que se refiere a la calidad de los productos y servicios.


Seguidamente, ha tenido lugar una sesión introductoria sobre el concepto de trazabilidad, a cargo de Arturo Linares Miguel, de la Unidad de Registro Sanitario Industrias Alimentarias, del Distrito Metropolitano de Granada.


A continuación, a las 11.15h, las conferencias se han dividido en dos líneas sectoriales diferentes, concretamente, hortofrutícola y de aceite de oliva, desarrolladas en paralelo.
Las ponencias dedicadas al sector del aceite han estado centradas en tres casos prácticos de trazabilidad en las almazaras. El primero, a cargo de Fernando Díaz Quirós, técnico informático de Agropecuaria Granadina, S. Coop. And. de segundo grado; el segundo, de Alberto Álvarez de Cienfuegos, director de APL Sistemas Informáticos S.L, y el tercero, de Rafael Bascón Berrios, gerente de Automatismos ITEA, y de Juan Antonio Espejo, del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Poniente Granadino.


Por su parte, las ponencias sobre frutas y hortalizas han contado con una conferencia sobre la legislación vigente en la implantación de sistemas de trazabilidad, a cargo de José Mª Estrada, director general de Industrias y Promoción Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca, y ha continuado con un caso práctico sobre la trazabilidad en el sector hortofrutícola, desarrollado por José Pérez Ramón, del Grupo Hispatec, y Francisco Utrera Navarro, técnico de Agrocolor S.L.


El acto ha concluido con un caso práctico sobre la trazabilidad en la distribución, por parte de  Nieves Giner Carbonell, técnico de calidad de Carrefour y Ana Royo Royo, responsable de Calidad CED Carrefour Sevilla, y con la puesta en común de las conclusiones alcanzadas en las sesiones desarrolladas para ambos sectores.
Esta jornada, organizada por FAECA-Granada y la Asociación de Cooperativas de Granada, ha sido patrocinada por el Fondo Social Europeo de la Unión Europea, la Consejería de Agricultura y Pesca y la colaboración de Caja Rural de Granada.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS