Origen, Taxonomía y Descripción Botánica

El Mango

16/11/2004

16 de noviembre de 2004

El mango es originario del sureste de Asia y, más específicamente, de la India. De allí se expandió al resto de las regiones en el mundo; al parecer, fue introducido por los portugueses a Centro y Suramérica. En América, los grandes cultivadores son actualmente Brasil, Estados Unidos y México.

Origen:                                                                    

El mango es originario del sureste de Asia y, más específicamente, de la India. De allí se expandió al resto de las regiones en el mundo; al parecer, fue introducido por los portugueses a Centro y Suramérica. En América, los grandes cultivadores son actualmente Brasil, Estados Unidos y México. Colombia también es productor de esta fruta y las principales zonas de producción se encuentran en los Llanos Orientales, Tolima  y la Costa Atlántica.

Taxonomía:

REINO: Vegetal
CLASE: Angiospermae
SUBCLASE: Dicotyledoneae
ORDEN: Sapindae
FAMILIA: Anacardiaceae
GENERO: Mangifera
ESPECIE: Mangifera indica L.

Descripción botánica:                                                                                          

La especie manguífera índica es considerada "el rey de las frutas tropicales". Los árboles son vigorosos y pueden alcanzar hasta 20 metros de altura. Su tronco es recto y está ramificado en brazos grandes. La forma característica es piramidal. Las hojas son alargadas y de color verde brillante; las frutas son ovaladas, de color verde - amarillo, cuando están madurando. La fruta posee una cáscara semi dura que la protege; la carne es fibrosa y se encuentra ligada a una gruesa semilla. Es de fácil germinación.

Las flores tienen un color amarillo - verdoso, tienen forma de gajos y están ubicadas en un largo pecíolo. Sus raíces se arraígan profundamente, son ramificadas y bien desarrolladas.

http://www.cci.org.co/