Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Cálculos del Observatorio Agrocadenas de la FAO

Turquía acecha a los cítricos españoles en mercados del Este

Horticom News05/11/2004

5 de noviembre de 2004

La decisión de la Comisión Europea de aceptar el reto de incorporar a Turquía como el primer país musulmán a la Unión Europea e iniciar la apertura de negociaciones para su adhesión supondrá una seria amenaza para la citricultura castellonense si el sector no se pone las pilas.

La decisión de la Comisión Europea de aceptar el reto de incorporar a Turquía como el primer país musulmán a la Unión Europea e iniciar la apertura de negociaciones para su adhesión supondrá una seria amenaza para la citricultura castellonense si el sector no se pone las pilas.
Aunque la adhesión no será inmediata, significa la entrada en el mercado común europeo de un país con una gran producción citrícola. "Ahora no supone una amenaza, pero es un país con una grandísima extensión, con un clima parecido al nuestro, una producción citrícola creciente, unos costes laborales mucho más bajos que los de España y una situación estratégica peligrosa, porque está situado junto a muchos países del Este, como Rusia, que son grandes receptores de nuestras naranjas y clementinas", explicaron diversos exportadores de la provincia.
De hecho, si se tiene en cuenta la producción acumulada entre 1999 y el 2003, Turquía se sitúa en la onceava posición mundial en lo relativo a la producción total de cítricos (11,2 millones de Tm en esos cuatro años), tanto en lo relativo a naranjas, que suponen el 55% de su producción, como mandarinas, que ascienden al 22,6% del total de cítricos --el resto son principalmente limones--.
Aunque estas cifras siguen lejos de la producción española (28,44 millones de Tm en este periodo), lo que más preocupa en Castellón es la posibilidad de que este nuevo país pueda transformar sus importantes plantaciones de satsumas en clementinas. "Donde hay satsumas se pueden cultivar perfectamente clementinas", indicó a Mediterráneo el presidente de Nulexport, Vicent Canós.
Un dato significativo de la importancia que puede llegar a ostentar este país en el mapa internacional citrícola es el importante rendimiento de sus plantaciones, muy superior al de Castellón y al conjunto estatal. Según los cálculos del Observatorio Agrocadenas de la FAO, sólo Estados Unidos, Turquía, Sudáfrica y España superaban los rendimientos de 20 Tm por hanegada en el 2003. De hecho, Turquía con 27,6 Tm por hanegada está bastante por encima del rendimiento medio de España, de 24 Tm/Ha. Además, el país musulmán tiene una tasa de crecimiento anual del 3,0%, frente al 1,7% de España.

PREVISIÓN DE PRODUCCIÓN
Por otro lado, según el Comité de Gestión de Cítricos, Turquía se sitúa en el cuarto puesto en cuanto a la previsión de la producción de cítricos de los competidores mediterráneos, muy por detrás de España, pero ubicada en importancia antes de países como Marruecos y Grecia.
La citricultura castellonense continúa estando a la cabeza mundial en lo referente a comercialización en fresco de la fruta. La razón de este dominio se encuentra principalmente en el control de los canales de distribución en Europa, el mercado natural de la provincia. De hecho, muchas firmas castellonenses disponen de plantas de distribución en países como Polonia, desde donde introducen su fruta en países como Rusia, unos mercados incipientes y que van a marcar la pauta de futuras campañas. Cabe remarcar, en este sentido, que entre 1997 y el 2002, Rusia ha sido el país donde más ha crecido la venta de cítricos castellonenses y españoles en general, pasando de 5.931 Tm a 52.223, es decir un crecimiento del 780%.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS