Actualidad Info Actualidad

Seminario

Técnicas Agrobiotecnológicas para la Propagación Masiva de Plantas, Diagnóstico y Saneamiento de Agentes Patógenos en Floricultura

HorticomNews03/10/2004

3 de octubre de 2004

Un curso que ofrece una visión clara de los procesos productivos con mención al desarrollo de técnicas de propagación acelerada de plantas. La experiencia, conocimiento práctico y el intercambio continuo con el expositor le permitirá pensar en el futuro de la agricultura en los próximos años y enfocarse a lograr el valor agregado deseado en las producciones florícolas.

Dentro de las motivaciones relevantes que tienen los profesionales dedicados a la Agricultura en países latinoamericanos, se menciona el interés por conocer e introducirse en las llamadas tecnologías de punta como las agrobiotecnológicas, dedicadas a la propagación de especies vegetales, el mejoramiento genético, así como la detección y el control de agentes infecciosos, relacionadas con diferentes especies muy especificas para los floricultores.

El curso que hoy se propone le ofrece una visión muy clara de los procesos productivos con mención al desarrollo de técnicas de propagación acelerada de plantas. La experiencia, conocimiento práctico y el intercambio continuo con el expositor le permitirá pensar en el futuro de la agricultura en los próximos años y enfocarse a lograr el valor agregado deseado en las producciones florícolas.

OBJETIVOS
1. Introducir a los interesados en los aspectos generales sobre el desarrollo de la biotecnología, técnicas de cultivos de tejidos hasta la transgénesis.
2. Proveer un conocimiento refiriéndose a las técnicas usadas actualmente para el diagnóstico de agentes patógenos en plantas con aumento de la sensibilidad hasta llegar a lo molecular.
3. Crear bases sólidas hasta el entendimiento de las metodologías más adecuadas para la eliminación de agentes fitopatógenos en cultivos ornamentales.
4. Contribuir al desarrollo de bases sólidas para la comercialización de un producto cada vez más competitivo con garantías fitosanitarias y genéticas en Ecuador.
5. Exponer los avances de Cuba en materia biotecnológica que permita una interrelación con el sector privado y estatal en Ecuador.

DIRIGIDO A
Técnicos, ingenieros, profesionales de la investigación y comercializadores de plantas, que requieran de este conocimiento para el buen desarrollo de su trabajo. Profesores universitarios y estudiantes de carreras afines.

CONTENIDO
El curso abarca 6 conferencias con un total de 24 horas. En este se tratarán aspectos generales sobre técnicas biotecnológicas que van desde la implantación de ápices hasta la transformación genética, haciéndose énfasis en lo que respecta a las técnicas para la propagación masiva de plantas. Se tratarán de forma general las técnicas más usadas para el diagnóstico de agentes patógenos y la certificación de plantas, culminando con un análisis de las técnicas rutinarias para la eliminación de éstos y la protección adecuada de las plantas durante la fase de aclimatación hasta su comercialización.

TEMATICA
1. Generalidades, problemática más usual sobre enfermedades y plagas
2. Micro propagación de plantas, mediante técnicas biotecnológicas.
Peligro de diseminación de enfermedades por esta vía.
3. Técnicas de diagnostico rutinarias para la detección de enfermedades.
4. Técnicas de diagnostico avanzadas. Diagnostico serológico y molecular.
5. Metodologías y técnicas más empleadas para la eliminación de enfermedades. Técnicas avanzadas para el saneamiento de plantas.
6. Fase de aclimatación. La nutrición y su relación con la aparición de enfermedades.
7. Panel de debate sobre los aspectos tratados.

INSTRUCTOR:
PhD. Ricardo Hernández Pérez, profesional cubano, nacido en 1957 y graduado de Licenciado en Ciencias Biológicas, Ingeniero Agrónomo y PhD. en Ciencias Agrícolas en la Universidad Central de Las Villas (UCLV), Cuba. Ha alcanzado las categorías científicas y docentes de Investigador Titular y Profesor Titular, respectivamente.

Fue durante 9 años especialista en Virología y Jefe del Laboratorio Provincial de Sanidad Vegetal de la Provincia Villa Clara, Cuba. Fue durante 7 Años Jefe del Laboratorio de Virología del Instituto de Biotecnología de las Plantas de la UCLV y 5 años jefe del Laboratorio de Virología y Biología Molecular del Instituto Nacional de Investigación en Raíces y Tubérculos Tropicales de Cuba.

Ha impartido más de 35 cursos a nivel internacional y participado en la tutoría u oponencia de más de 35 tesis de pre y postgrado en temas de biotecnología. Como resultado de sus investigaciones ha presentado 52 trabajos en eventos científicos nacionales e internacionales y cuenta con más de 35 publicaciones en revistas de renombre internacional. Ha dirigido o participado en 13 proyectos investigativos o productivos con financiamiento nacional e internacional.

INFORMACIÓN ADMINISTRATIVA
Local: Auditorio del Colegio de Ingenieros Veterinarios de Pichincha
(Ubicado en Juan González N35-148 e Ignacio San María - Sector Iñaquito.)
Fecha: 4, 5 y 6 de noviembre del 2004
Horario: Jueves, viernes y sábado (08h30 a 17h30)
Duración: 24 horas (8 horas diarias)

Certificado de Participación: La Fundación por el Potencial Científico, Educativo - FONNTE, de Ecuador.
Documentación: Memorias técnicas y CD con temas de Biotecnología.
Inversión: US $ 180.00 (más IVA)
Servicios incluidos: Refrigerios.
Para más información: biotecnologia@fonnte.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos