Actualidad Info Actualidad

Eduardo Primo inauguró el VI Congreso Citrícola de l’Horta Sud.

Avances en la aplicación de sondas capacitivas para ahorrar agua de riego

Horticom News26/10/2004

26 de octubre de 2004

El director general de Investigación, Innovación Agraria y Ganadería, Eduardo Primo, inauguró el pasado viernes el VI Congreso Citrícola de l’Horta Sud, que se celebra en la localidad valenciana de Picassent. El congreso, de carácter bienal, contará con la presencia de investigadores y técnicos especializados en el sector agroalimentario.

El director general de Investigación, Innovación Agraria y Ganadería, Eduardo Primo, inauguró el pasado viernes el VI Congreso Citrícola de l’Horta Sud, que se celebra en la localidad valenciana de Picassent.

En el transcurso de la inauguración, Primo destacó que el congreso, de carácter bienal, contará con la presencia de prestigiosos investigadores y técnicos especializados en el sector agroalimentario, para abordar, entre otros temas, las últimas novedades científicas y tecnológicas aplicables a los cítricos.

En este sentido, el Director General señaló que uno de los principales ámbitos de investigación en los que se están logrando grandes avances y beneficios para el sector agrario es la aplicación de sondas capacitivas para llevar a cabo el riego con precisión, de modo que se maximice la eficiencia del uso del agua para el riego.

Según explicó Primo, “se trata de un sistema moderno y novedoso para medir la humedad del agua en el suelo y para regular la cantidad de recursos hídricos necesarios logrando, por tanto, incrementar el ahorro de agua”.

En concreto, las sondas permiten una telemonitorización del estado del suelo, con lo que el agricultor puede estudiar las características hidrodinámicas del suelo y, de este modo, establecer una programación de riego más fácil y eficiente que ningún otro sistema de programación de riegos.

Por otro lado, el Director General abordó los avances que se están logrando en la obtención de nuevas variedades de mandarino de tipo triploide, es decir sin semillas y por lo tanto no polinizadoras. En este sentido, Primo manifestó que desde el IVIA “se dispone de muchas variedades en estudio, con el fin de obtener mandarinas tardías que permitan sustituir las existentes hasta ahora y solucionar el problema de la pinyolà, además de disponer de una amplia gama de estos cítricos de alta calidad”.

Durante su intervención, el Director General también hizo referencia a las estrategias para el control de la mosca del mediterráneo en cítricos, en lo cual “la conselleria de Agricultura está trabajando para sustituir la lucha química por sistemas biológicos, de modo que progresivamente se reduzca el uso de productos químicos para reducir la incidencia de este parásito en nuestra citricultura”.

Como ejemplo, Primo señaló que en el término municipal de Picassent se han instalado durante la presente campaña trampas de captura masiva de ceratits capitata en unas 3.000 hanegadas, con lo que se ha logrado minimizar la presencia de esta plaga notablemente.

“Asimismo -añadió-, en la Comunidad Valenciana se han instalado un total de 600.000 trampas, y se han soltado machos estériles en grandes cantidades lo que, unido a los intensos tratamientos aéreos, ha contribuido a lograr una campaña con niveles de incidencia históricamente bajos”.

Cabe recordar que la sexta edición del Congreso Citrícola de L’Horta Sud, abordó también temas como el uso de fertilizantes para fertirrigación, la problemática de la utilización de variedades protegidas, el control de insectos y ácaros con aceites pulverizables, los actuales esquemas de certificación en el sector agroalimentario, o la concentración de la demanda citrícola en Europa.

Fuente: infocitrus.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos