Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Eduardo Primo inauguró el VI Congreso Citrícola de l’Horta Sud.

Avances en la aplicación de sondas capacitivas para ahorrar agua de riego

Horticom News26/10/2004

26 de octubre de 2004

El director general de Investigación, Innovación Agraria y Ganadería, Eduardo Primo, inauguró el pasado viernes el VI Congreso Citrícola de l’Horta Sud, que se celebra en la localidad valenciana de Picassent. El congreso, de carácter bienal, contará con la presencia de investigadores y técnicos especializados en el sector agroalimentario.

El director general de Investigación, Innovación Agraria y Ganadería, Eduardo Primo, inauguró el pasado viernes el VI Congreso Citrícola de l’Horta Sud, que se celebra en la localidad valenciana de Picassent.

En el transcurso de la inauguración, Primo destacó que el congreso, de carácter bienal, contará con la presencia de prestigiosos investigadores y técnicos especializados en el sector agroalimentario, para abordar, entre otros temas, las últimas novedades científicas y tecnológicas aplicables a los cítricos.

En este sentido, el Director General señaló que uno de los principales ámbitos de investigación en los que se están logrando grandes avances y beneficios para el sector agrario es la aplicación de sondas capacitivas para llevar a cabo el riego con precisión, de modo que se maximice la eficiencia del uso del agua para el riego.

Según explicó Primo, “se trata de un sistema moderno y novedoso para medir la humedad del agua en el suelo y para regular la cantidad de recursos hídricos necesarios logrando, por tanto, incrementar el ahorro de agua”.

En concreto, las sondas permiten una telemonitorización del estado del suelo, con lo que el agricultor puede estudiar las características hidrodinámicas del suelo y, de este modo, establecer una programación de riego más fácil y eficiente que ningún otro sistema de programación de riegos.

Por otro lado, el Director General abordó los avances que se están logrando en la obtención de nuevas variedades de mandarino de tipo triploide, es decir sin semillas y por lo tanto no polinizadoras. En este sentido, Primo manifestó que desde el IVIA “se dispone de muchas variedades en estudio, con el fin de obtener mandarinas tardías que permitan sustituir las existentes hasta ahora y solucionar el problema de la pinyolà, además de disponer de una amplia gama de estos cítricos de alta calidad”.

Durante su intervención, el Director General también hizo referencia a las estrategias para el control de la mosca del mediterráneo en cítricos, en lo cual “la conselleria de Agricultura está trabajando para sustituir la lucha química por sistemas biológicos, de modo que progresivamente se reduzca el uso de productos químicos para reducir la incidencia de este parásito en nuestra citricultura”.

Como ejemplo, Primo señaló que en el término municipal de Picassent se han instalado durante la presente campaña trampas de captura masiva de ceratits capitata en unas 3.000 hanegadas, con lo que se ha logrado minimizar la presencia de esta plaga notablemente.

“Asimismo -añadió-, en la Comunidad Valenciana se han instalado un total de 600.000 trampas, y se han soltado machos estériles en grandes cantidades lo que, unido a los intensos tratamientos aéreos, ha contribuido a lograr una campaña con niveles de incidencia históricamente bajos”.

Cabe recordar que la sexta edición del Congreso Citrícola de L’Horta Sud, abordó también temas como el uso de fertilizantes para fertirrigación, la problemática de la utilización de variedades protegidas, el control de insectos y ácaros con aceites pulverizables, los actuales esquemas de certificación en el sector agroalimentario, o la concentración de la demanda citrícola en Europa.

 

Fuente: infocitrus.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Drones y Satélites en agricultura - Lugo, 21-23 de febrero de 2018 USCSeipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS