Actualidad Info Actualidad

Los productores ultraperiféricos inician una ronda negociadora en Madrid, Lisboa y París

Los plataneros europeos quieren más presión de sus gobiernos en Bruselas

Horticom News19/10/2004

19 de octubre de 2004

Los productores de plátano europeos quieren la máxima presión de sus gobiernos en Bruselas para imponer sus tesis en la próxima reforma del sistema que regula el comercio de esa fruta en la Unión Europea. Los cosecheros comunitarios procedentes de Canarias, Madeira, Martinica y Guadalupe inician una ronda de reuniones con los ministros de España, Portugal y Francia.

Los productores de plátano europeos quieren la máxima presión de sus gobiernos en Bruselas para imponer sus tesis en la próxima reforma del sistema que regula el comercio de esa fruta en la Unión Europea (UE). Conscientes de que la negociación se presenta con más oscuros que claros, los cosecheros comunitarios procedentes de Canarias, Madeira, Martinica y Guadalupe inician una ronda de reuniones con los ministros de Agricultura de sus respectivos países (España, Portugal y Francia).

El objetivo de esos encuentros es solicitar a los tres gobiernos que asuman sin fisuras el acuerdo firmado recientemente por los agricultores de las regiones ultraperiféricas, en el que recogen sus preferencias sobre la futura Organización Común de Mercado (OCM) del plátano y, en consecuencia, que lo defiendan con la mayor intensidad y voluntad política posibles. En palabras del presidente de la asociación que agrupa a los productores europeos (Apeb), el canario Leopoldo Cólogan, ha llegado el momento de que los ejecutivos de Madrid, Lisboa y París "se mojen" en la protección del plátano e intenten buscar aliados entre el resto de países de la UE para afrontar una negociación que, por desgracia para los intereses de las ultraperiféricas, recibe presiones tanto de fuera de Europa (países latinoamericanos que cultivan banano liderados por Ecuador) como de dentro (nuevos socios como Polonia). "El panorama no es bueno y, por eso, pedimos que nos defiendan con uñas y dientes", explica Cólogan.

Según el programa, los miembros de la Apeb, entre los que figura el presidente de la asociación de plataneros de Canarias (Asprocan), Manuel Lorenzo, iniciarán hoy en Lisboa esa serie de reuniones ministeriales, que continuarán el martes en Madrid y cerrarán el jueves en París. El resultado de esos contactos se verá reforzado, por el lado de los productores canarios, con la cumbre que Asprocan y el Gobierno regional han promovido con los ministerios españoles de Exteriores, Agricultura y Comercio, que se celebrará previsiblemente el próximo 25 de octubre, según fuentes del sector.

Los agricultores comunitarios, en el acuerdo que firmaron a mediados del pasado septiembre en Madeira, solicitan a Bruselas que el futuro régimen de ayudas para el plátano incluya una partida financiera fija para cada zona productora -a Canarias le tocarían 152,232 millones de euros al año- y una subvención complementaria que se activaría sólo si los precios de la fruta caen por debajo de un determinado nivel. Además, reclaman que la tarifa única, que sustituirá al actual sistema de contingentes que regula la importación de banana latinoamericana a la UE, se fije como mínimo en 300 euros por tonelada, a fin de garantizar una nivel de precios aceptable en el mercado comunitario.

Precisamente en la negociación de la tarifa única es donde se espera la batalla más dura. Prueba de ello es que los cosecheros de Ecuador, apoyados por las multinacionales que les compran la banana, ya han anunciado que no aceptarán un arancel superior a los 75 euros e, incluso, han hablado de posponer el debate sobre el nuevo régimen de importación hasta 2008, en un intento por hacerlo coincidir con una cumbre mundial sobre la liberalización agrícola, lo que respaldaría las tesis latinoamericanas. Al mismo tiempo, entre los nuevos socios de la UE ha surgido una corriente liderada por Polonia que también pide una tarifa de 75 euros, lo que complica aún más la defensa de los intereses canarios.

Fuente: Diario de Avisos


2004 Gomera21.com - info@gomera21.com - La Gomera, Islas Canarias, España http://www.gomera21.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos