Actualidad Info Actualidad

Del 11 al 16 de abril de 2005 en Fira de Barcelona

Construmat '05 potenciará el sector de la construcción sostenible

Carmen Mier- Sandra Pérez19/10/2004

19 de octubre de 2004

Construmat potenciará el sector de construcción sostenible para dar respuesta a las necesidades del sector de la construcción, que está mostrando gran interés y confianza por desarrollar y expansionar este ámbito en el salón.

Construmat potenciará el sector de construcción sostenible para dar respuesta a las necesidades del sector de la construcción, que está mostrando gran interés y confianza por desarrollar y expansionar este ámbito en el salón.

El poder de convocatoria que está registrando el sector de Construcción Sostenible en Construmat 2005 hace prever que la cifra de participación se doblará, respecto a la anterior edición, y que en su marco tendrán lugar encuentros de gran relevancia a nivel internacional, como ya sucedió en la edición de 2003.

Construcción Sostenible se incorporó por primera vez a la oferta de Construmat en su anterior convocatoria. Contó con un área de exposición de materiales, productos y servicios de la mano de 38 empresas expositoras, además de un espacio de comunicación e intercambio entre profesionales y la proyección de audiovisuales inéditos sobre esta temática. Además de incorporar nuevas iniciativas, en Construmat 2005 el sector dedicado a la Construcción Sostenible doblará su espacio neto de exposición, unos 2.000 m2, para acoger a las 80 empresas que se prevé soliciten stand.

La Construcción Sostenible en el seno de Construmat nació como un sector con vocación de erigirse en foro internacional de diálogo entre profesionales, empresas y organismos con el objetivo de avanzar en el enfoque sostenible del sector de la construcción. Construmat cuenta para ello con la colaboración del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), con el que se suscribió un protocolo para el desarrollo de actividades destinadas a promover la sostenibilidad en el marco de la edificación.

En Construmat 2003 se firmó la Declaración de Barcelona sobre Edificación Sostenible, un documento que avanza en la línea de colaboración y compromiso entre arquitectos y profesionales por este tipo de construcción. Esta importante Declaración fue firmada por el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), el Royal Institute of British Architects (RIBA), el American Institute of Architects (AIA) y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA). Está previsto que en la edición de 2005 se incorporen nuevos países a través de la participación de instituciones del mismo nivel que las anteriormente mencionadas.

La consolidación de este espacio es para Construmat una de sus prioridades de cara a sus futuras ediciones, y tiene como antecedente el éxito alcanzado en su anterior convocatoria, a partir de la cual se editó la publicación Construcción Sostenible, que recoge el conjunto de ponencias pronunciadas por expertos internacionales que participaron en la primera cita, así como la relación de las empresas expositoras y las actividades que se desarrollaron durante el Salón en 2003. La última parte del libro recoge una selección fotográfica de obras de arquitectos internacionales realizadas bajo criterios de construcción sostenible.

Crecimiento y conservación de recursos

Las agrupaciones más importantes de arquitectos de todo el mundo que firmaron en Construmat la Declaración de Barcelona sobre Edificación Sostenible, asentaron las bases para transformar la construcción y la arquitectura desde la óptica de la sostenibilidad.

El adjetivo "sostenible" se popularizó en la cumbre de Río de 1992 como un concepto que aúna el crecimiento económico con la conservación de recursos y la equidad social. Desde entonces, se ha extendido a otros ámbitos de actividad, incluida la construcción, en el camino hacia procesos de producción que sean respetuosos con el medio ambiente.

La construcción sostenible en España todavía no ha alcanzado un despegue total, aunque se percibe, en general, una tendencia positiva. Enric Aulí, asesor de Construmat, mantiene que "la construcción sostenible no es una elección, sino una necesidad". "En la actualidad –afirma- hay dos motores de la construcción sostenible: uno es la normativa y el otro, la decisión estratégica de la empresa, ya sea porque resulta una ventaja en el mercado o por responsabilidad social".

Con todo, a principios de este año la Comisión Europea observaba que todavía es moderado el número de edificios que se construyen o se rehabilitan con criterios de sostenibilidad. Según el documento, existe cierto desconocimiento por parte de algunos profesionales del sector que "tienen la impresión, de forma errónea, que la construcción sostenible es cara, y desconfían de las nuevas tecnologías dudando de su fiabilidad".

Por otra parte, la Unión Europea empieza a presionar mediante la legislación. Una reciente directiva obliga a que los estados miembros fijen unos mínimos de eficiencia energética para los edificios nuevos o renovados según unos criterios comunes. La Comisión también ha anunciado, entre otras medidas, su intención de desarrollar una metodología global para evaluar la sostenibilidad de los edificios, teniendo en cuenta los costes, y de impulsar una nueva directiva con la que se establezcan requisitos medioambientales complementarios a los de eficiencia energética.

Mientras tanto, en España se espera el proyecto definitivo del Código Técnico de la Edificación, una especie de biblia de la construcción que lleva varios meses de retraso y que establecerá un marco general de mínimos sobre ahorro energético o gestión de residuos a partir del cual se podrán diseñar sistemas de evaluación o certificaciones. De momento, el Consejo de la Construcción Verde en España está introduciendo la versión española del sistema de evaluación de edificios LEED, y el Consejo Superior de Arquitectos, junto con el Ministerio de Fomento, están desarrollando el GBC Tool, un software que permite valorar comparativamente el rendimiento medioambiental de los edificios.

Estos parámetros de sostenibilidad ya se están encarnando en edificios reales en España. Quizá el caso más paradigmático sea el CENER (Centro Nacional de Energías Renovables), que está planteado para cuidar el medio ambiente de principio a fin. Este instituto de investigación consagrado a impulsar las energías renovables, ha sido construido siguiendo criterios bioclimáticos con el fin de ahorrar precisamente en aquello que investigará, la energía. Convertido en modelo a seguir desde su proyección, esta obra ambiental de los arquitectos César-Ruiz Larrea, Luis Miquel y Antonio Gutiérrez ha sido elegida para representar a España en la reunión internacional Sustainable Building que se celebrará en el año 2005 en Tokio. Ese mismo año se podrán ver otros ejemplos de sostenibilidad en Construmat, que prepara una ampliación de la exposición dedicada a construcción sostenible y que pretende revisar la Declaración de Barcelona firmada hace un año. Entonces será el momento de comprobar si, efectivamente, el lema "por una nueva forma de repensar la arquitectura como recurso ambiental de toda la humanidad" es ya toda una realidad.

Para saber más: www.construmat.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos