Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Inauguraron una planta procesadora de la fruta.

El arándano tucumano conquista mercados

Horticom News19/10/2004

19 de octubre de 2004

El cultivo del blueberry se desarrolla en 185 hectáreas. Inauguraron una planta procesadora de la fruta. Toda la producción de la provincia se exportará a Europa. El sector está en expansión y se estima que en 2006 producirá 1,5 millón de kilos de arándanos. El gobernador tucumano, José Alperovich, dejó formalmente inaugurada ayer la cosecha de arándanos 2004, en el paraje La Florida.


El cultivo del blueberry se desarrolla en 185 hectáreas. Inauguraron una planta procesadora de la fruta. Toda la producción de la provincia se exportará a Europa. El sector está en expansión y se estima que en 2006 producirá 1,5 millón de kilos de arándanos. El gobernador tucumano, José Alperovich, dejó formalmente inaugurada ayer la cosecha de arándanos 2004, en el paraje La Florida, de La Invernada. En la ocasión también habilitó una moderna planta procesadora de esa fruta perteneciente a la firma Sucesores de Salomón Jalil. “Tucumán va a ser arándano, y esto abre una gran perspectiva para nuestra economía. Muchos productores se dedicarán a esta actividad porque es un buen negocio. Nosotros vamos a ayudarlos”, dijo el primer mandatario. Este año, la provincia alcanzó un área de cultivo de 185 hectáreas, y hasta 2006 el sector prevé desarrollar 500 hectáreas en total, las que representarán una producción de 1,5 millón de kilos. Al país le generará un ingreso de divisas cercano a los 15 millones de dólares. Toda la cosecha, incluida la de esta campaña, será destinada a Estados Unidos, Japón, Inglaterra, Holanda, Francia y España, países de mayor consumo. Tucumán, al ser productora de contraestación, se convierte durante octubre en la única proveedora de ese fruto a nivel mundial. Este hecho la favorece en demanda y precio. La superficie de arándanos cultivados en la Argentina asciende a 2.000 hectáreas, y debido a la gran demanda de plantines que existe en la actualidad, se estima que en dos años se desarrollarán 3.500 hectáreas. La firma Jalil es la segunda empresa tucumana que se lanza a conquistar el mercado mundial de arándano. En ese afán formalizó una alianza estratégica con la empresa comercializadora Tecnovital SA y con Tecnoplant SA, proveedora de plantines, ambas integrantes del grupo Bio Sidus, de Chile. La planta procesadora, que dispone de empaque, dos cámaras de mantenimiento y dos túneles de frío, les demandó una inversión de 600.000 dólares. En el acto de inauguración de la planta procesadora de arándanos estuvieron presentes Ricardo Baya, gerente de comercialización de Tecnovital; el gerente financiero del grupo Sidus, Marcelo Burnstein, y los titulares de Sucesores de Salomón Jalil, Antonio y José Jalil. Alimento sano Alperovich consideró que esta producción es un logro importante para la economía tucumana. “Hay casi 200 hectáreas con esa plantación, que van a dar empleo en cosecha a 3.000 personas. Esta demanda se presenta entre el 15 de setiembre y diciembre, después de la zafra azucarera y del limón”, añadió. El arándano, conocido como “blueberry”, responde a las altas exigencias de los mercados que prefieren alimentos “saludables”.

 

BUENOS AIRES, 15 DE OCTUBRE DE 2004

Fuente: www.agromeat.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Con Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, SeipasaEurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubre

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS