Actualidad Info Actualidad

Nueva cita del 22 al 24 de septiembre de 2005

Cierre del Salón Profesional de los Viveros'04

Josep M. Pagès18/10/2004

18 de octubre de 2004

El domingo 25 de septiembre finalizó la 4ª edición de SPV manteniendo el número de visitantes profesionales y con el 85% de expositores que renovaron su solicitud para exponer en SPV’05, que con nuevas fechas y nuevo horario de 10 h. a 19 h. se celebrará del jueves 22 al sábado 24 de septiembre de 2005.

El viernes 24 de septiembre abrió el Palacio de Ferias de Girona sus puertas, de las 10 de la mañana a las 8 la noche, a SPV el Salón Profesional de los Viveros.

Durante toda la mañana del día 24 se celebró la Jornada Técnica "Control de plagas y enfermedades en jardinería urbana" organizada por la AEA (Asociación Española de Arboricultura) con la colaboración de la demarcación de Girona del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Catalunya, y con el siguiente programa:

  • Presentación de la jornada a cargo del Sr. Josep Guix i Feixas; Jefe de coordinación de los Servicios Territoriales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca en Girona.
  • Plagas del arbolado ornamental (Pablo Cobos Suárez - Profesor titular de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Forestal de Madrid )
  • Enfermedades del suelo (Dra. Ana Pérez Sierra – Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la Universidad Politécnica de Valencia)
  • Posibilidades de control biológico en especies ornamentales (Dr. Rafael Laborda Cenjor – Profesor titular del Departamento de Ecosistemas Agroforestales de la Universidad Politécnica de Valencia)
  • Aplicación de productos fitosanitarios en jardinería urbana (Sr. Josep M. Vives – Jefe del Servicio de Sanidad Vegetal – Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya)
  • Clausura de la Jornada, a cargo del Sr. José Manuel Fernández López, Ex presidente y Representante de la Asociación Española de Arboricultura.

A la jornada asistieron más de 80 profesionales de los espacios verdes y la jardinería urbana que manifestaron un gran interés por los temas presentados, lo que hizo alargar la jornada hasta bien entrada la tarde.

A las 4 de la tarde se inauguró oficialmente el salón SPV con la presencia del Hble. Sr. Antoni Ciurana, Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat de Catalunya, la Il·lma Sra. Anna Pagans, alcaldesa de Girona, la delegada del Gobierno en Girona, el Presidente de la Cámara de Comercio, el Vice-Presidente de la Diputación de Girona y otras autoridades que quisieron dar su apoyo al sector viverista.

Después de un detallado recorrido por SPV, en la Sala de Actos se otorgó la "Hoja de oro" como homenaje a dos "pioneros" del sector viverista europeo, el Sr. Giordano Gilardelli y el Sr. Enric Moner, en reconocimiento a toda una vida dedicada a la profesión. Este acto estuvo cargado de una gran emotividad. El Sr. Moner expresó y agradecimiento al sector y el Sr. Gilardelli agradeció el premio al sector viverista y al pueblo español.

Giordano Gilardelli, nacido en 1934, es la tercera generación de una familia de viveristas. Los viveros los inició su abuelo en el siglo XIX, en la Brianza (Lombardía), con la producción de moreras cuyas hojas se utilizaban para alimentar a los gusanos de seda de las granjas de la región. A principios del siglo XX, los Gilardelli comenzaron a producir árboles frutales y plantas ornamentales, y en los años treinta, arces japoneses. Más adelante, ya en los años sesenta, Giordano ideó un sistema de injerto en pleno campo que le permitió la producción de arces japoneses a gran escala. Actualmente produce más de un millón de arces japoneses de una amplia gama de variedades diferentes. Gracias a sus viajes alrededor del mundo tuvo ocasión de escoger e ir introduciendo continuamente nuevas variedades, experimentando siempre su comportamiento, la forma, el color, su resistencia y ciclo vegetativo, así como la adaptación al ambiente donde deberán vivir. Actualmente, la empresa Gilardelli, gestionada ya por los hijos y nietos de Giordano, es uno de los viveros más importantes de Italia. Giordano Gilardelli es o ha sido miembro de las principales organizaciones del sector y siempre ha estado comprometido con los viveristas para mejorarlo.

Enric Moner i Soler nació en Calabuig (Alt Empordà) el 28 de noviembre de 1935 y es el mayor de tres hermanos. Fue en Calabuig donde su padre, Pere Moner i Bosch, comenzó, hacia 1938, a trabajar en la producción de plantas para complementar la agricultura y ganadería. En los difíciles años de la posguerra sólo se producían Platanus, chopos y viña. En los años cincuenta, Enric compagina sus estudios en Figueres con el trabajo para ayudar a su padre en las labores agrícolas. En aquella época ya era normal el contacto con otros productores de Celrà y Bordils. Las plantas se enviaban en tren, y la venta se efectuaba principalmente en mercados. La superficie cultivada era de 1 ha, y se empezaban a producir algunos frutales. En los años sesenta, la empresa lleva a cabo una transformación y se comienza a mecanizar. En los setenta tienen lugar los primeros contactos con productores de frutales en Francia y se aprenden nuevas técnicas de injertos y de poda. Llegan los primeros manzanos con etiquetas para garantizar la variedad. Las cantidades producidas crecen de forma considerable, y Enric comienza a vender sus productos por toda España. El vivero alcanza las 10 ha. En los años ochenta, los contactos comerciales con viveros de Francia e Italia son ya habituales. Conjuntamente con otros viveristas de Girona realiza las primeras compras al extranjero y participa, con productos del vivero, en las primeras ferias de muestras de Girona y en exposiciones en Barcelona. También toma parte activa en la creación de la Asociación de Viveristas de Girona. La entrada de España en la Unión Europea facilita las relaciones con otros países y la consolidación comercial de la explotación. Actualmente, Enric tiene un vivero de estructura familiar con una producción de plantas ornamentales para jardinería, frutales y palmeras de más de 35 ha. En el año 2000 se jubila y pasa el testigo de la responsabilidad de los viveros a su hijo Antoni.

Simultáneamente a la celebración del SPV durante el primer día de feria se realizaron visitas en helicóptero a las zonas de producción. El helicóptero estuvo volando todo el día con gran éxito. El último vuelo lo efectuó el Consejero de Agricultura, acompañado del Presidente del Comité Ejecutivo de Fira de Girona y del Presidente de la Federación de Viveristas de Catalunya.

La afluencia de visitantes profesionales durante el primer día de feria fue un 2% inferior a la de la edición anterior, hecho que quedó compensado por la presencia de profesionales de nuevos países que se sorprendieron de la calidad y la variedad de los productos expuestos en SPV, lo que anima a la organización a incrementar la campaña de promoción y captación de visitantes.

Durante el sábado 24 el Gremio de Jardinería de Catalunya presentó el 1er Congreso del Gremio de Jardinería de Catalunya, que se celebrará durante el mes de octubre. También se celebró en el marco del salón el encuentro de antiguos alumnos de la Escuela de Jardinería "Rubió i Tudurí" de Barcelona. Esta ha sido la primera feria organizada en Girona donde se ha ofrecido el acceso inalámbrico a internet con tecnología Wi-Fi. A partir de ahora SPV continuará abierto como una feria virtual en la web www.spv.cc, donde pronto se podrán ver todos los expositores.

El domingo finalizó la 4ª edición de SPV manteniendo el número de visitantes profesionales y con el 85% de expositores que renovaron su solicitud para exponer en SPV’05, que con nuevas fechas y nuevo horario de 10 h. a 19 h. se celebrará del jueves 22 al sábado 24 de septiembre de 2005.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos