Actualidad Info Actualidad

Cuenta con una gran extensión, un clima parecido al de España y unos costes laborales más bajos.

Turquía acecha a los cítricos españoles en mercados del Este

Horticom News18/10/2004

18 de octubre de 2004

La decisión de la Comisión Europea de aceptar el reto de incorporar a Turquía como el primer país musulmán a la Unión Europea e iniciar la apertura de negociaciones para su adhesión supondrá una seria amenaza para la citricultura castellonense si el sector no se pone las pilas.

Turquía acecha a los cítricos españoles en mercados del Este
Cuenta con una gran extensión, un clima parecido al de España y unos costes laborales más bajos. El país musulmán supera en tres Tm el rendimiento por hectárea de las plantaciones castellonenses.

La decisión de la Comisión Europea de aceptar el reto de incorporar a Turquía como el primer país musulmán a la Unión Europea e iniciar la apertura de negociaciones para su adhesión supondrá una seria amenaza para la citricultura castellonense si el sector no se pone las pilas.

Aunque la adhesión no será inmediata, significa la entrada en el mercado común europeo de un país con una gran producción citrícola. "Ahora no supone una amenaza, pero es un país con una grandísima extensión, con un clima parecido al nuestro, una producción citrícola creciente, unos costes laborales mucho más bajos que los de España y una situación estratégica peligrosa, porque está situado junto a muchos países del Este, como Rusia, que son grandes receptores de nuestras naranjas y clementinas", explicaron diversos exportadores de la provincia.
De hecho, si se tiene en cuenta la producción acumulada entre 1999 y el 2003,
Turquía se sitúa en la onceava posición mundial en lo relativo a la producción total de cítricos (11,2 millones de Tm en esos cuatro años), tanto en lo relativo a naranjas, que suponen el 55% de su producción, como mandarinas, que ascienden al 22,6% del total de cítricos --el resto son principalmente limones--.
Aunque estas cifras siguen lejos de la producción española (28,44 millones de Tm en este periodo), lo que más preocupa en Castellón es la posibilidad de que este nuevo país pueda transformar sus importantes plantaciones de satsumas en clementinas. "Donde hay satsumas se pueden cultivar perfectamente clementinas", indicó a Mediterráneo el presidente de Nulexport, Vicent Canós.

Un dato significativo de la importancia que puede llegar a ostentar este país en el mapa internacional citrícola es el importante rendimiento de sus plantaciones, muy superior al de Castellón y al conjunto estatal. Según los cálculos del Observatorio Agrocadenas de la FAO, sólo Estados Unidos, Turquía, Sudáfrica y España superaban los rendimientos de 20 Tm por hanegada en el 2003. De hecho, Turquía con 27,6 Tm por hanegada está bastante por encima del rendimiento medio de España, de 24 Tm/Ha. Además, el país musulmán tiene una tasa de crecimiento anual del 3,0%, frente al 1,7% de España.

PREVISIÓN DE PRODUCCIÓN
Por otro lado, según el Comité de Gestión de Cítricos, Turquía se sitúa en el cuarto puesto en cuanto a la previsión de la producción de cítricos de los competidores mediterráneos, muy por detrás de España, pero ubicada en importancia antes de países como Marruecos y Grecia.
La citricultura castellonense continúa estando a la cabeza mundial en lo referente a comercialización en fresco de la fruta. La razón de este dominio se encuentra principalmente en el control de los canales de distribución en Europa, el mercado natural de la provincia. De hecho, muchas firmas castellonenses disponen de plantas de distribución en países como Polonia, desde donde introducen su fruta en países como Rusia, unos mercados incipientes y que van a marcar la pauta de futuras campañas. Cabe remarcar, en este sentido, que entre 1997 y el 2002, Rusia ha sido el país donde más ha crecido la venta de cítricos castellonenses y españoles en general, pasando de 5.931 Tm a 52.223, es decir un crecimiento del 780%. (Periódico Mediterraneo)

Fuente: www.atcitrus.com

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS