Actualidad Info Actualidad

Evaluación del riesgo de plagas y enfermedades

El muestreo como herramienta esencial en la Protección Integrada

HorticomNews04/10/2004

4 de octubre de 2004

Uno de los elementos fundamentales del sistema de manejo de plagas conocido como Control integrado o Protección Integrada lo constituye el disponer de unas reglas de decisión que guíen la selección de las medidas de control, en base a la evaluación del riesgo que presentan las plagas y enfermedades para el cultivo.

15º Symposium Internacional PHYTOMA sobre: Evaluación del riesgo de plagas y enfermedades: El muestreo como herramienta esencial en la Protección Integrada

Uno de los elementos fundamentales del sistema de manejo de plagas conocido como Control integrado o Protección Integrada lo constituye el disponer de unas reglas de decisión que guíen la selección de las medidas de control, en base a la evaluación del riesgo que presentan las plagas y enfermedades para el cultivo. El objetivo en el caso de las plagas es mantener sus poblaciones por debajo de niveles de daño económico.

Ello implica disponer de procedimientos de muestreo y de umbrales de tratamiento para las poblaciones de las principales plagas del cultivo y sus enemigos naturales. Los métodos de muestreo han de cumplir de condicionantes aparentemente contradictorios. En primer lugar deben ser suficientemente sencillos como para poder ser aplicados en el campo de forma rutinaria dentro de un programa de manejo integrado.

En segundo lugar deben poseer una precisión suficiente para dar resultados fiables y que puedan compararse con umbrales de tratamiento previamente establecidos. A su vez, los umbrales de tratamiento deben haber sido valorados y constatados previamente de manera experimental teniendo en cuenta aspectos biológicos, económicos y ambientales en un cultivo y una zona determinados.

Los programas de Producción Integrada que actualmente se aplican en nuestros cultivos requieren siempre procedimientos de valoración del riesgo de plagas y enfermedades en forma de métodos de muestreo y umbrales de tratamiento. Es necesario un gran esfuerzo para proporcionar metodologías aplicables y suficientemente precisas si queremos que las técnicas de Producción Integrada, que están consideradas como el sistema de manejo de cultivos más racional y sostenible, se consoliden y difundan en el futuro.

El objetivo del presente simposio, que se celebrará los días 14 y 15 de diciembre de 2004 en el Salón de Actos Paraninfo Sede Central Edificio Rectorado de la Universidad Politécnica de Valencia, es exponer y analizar la situación actual de las técnicas de muestreo y umbrales de tratamiento de plagas y enfermedades en los principales cultivos de España

Valencia, 14 y 15 de diciembre de 2004
Salón de Actos PARANINFO
Sede Central - Edificio Rectorado - Universidad Politécnica de Valencia


MUESTREO DE POBLACIONES DE ARTRÓPODOS: herramienta fundamental del Manejo Integrado de Plagas en cultivos

El muestreo de poblaciones de artrópodos: principios y métodos.
D. Ferran Garcia Marí. Instituto Agroforestal Mediterráneo. Universidad Politécnica de Valencia.

Métodos de muestreo de enemigos naturales y su aplicación práctica en programas de producción integrada.
D. Alberto Urbaneja* y D. Joseph Jacas**. Unidad Asociada de Entomología IVIA-CIB/CSIC. Departamento de Protección Vegetal y Biotecnología. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, IVIA. Moncada. Valencia. Departament Ciències Experimentals. Universitat Jaume I. Castellón.

Aplicaciones de la Geostadística y de los Sistemas de Información Geográficos en el estudio de poblaciones de plagas.
D. Jesús Avilla* y D. Manel Ribes**. *Área de Protección de Cultivos. Centro UdL-IRTA de R+D. Universidad de Lleida. **Departamento de Ingeniería Agroforestal. Universidad de Lleida.


Cereales

Métodos de evaluación de los efectos potenciales del cultivo de maíz
transgénico en insectos diana y en artrópodos depredadores.
D. Pedro Castañera, D. Félix Ortega, Dª Gema Pérez-Farinós y Dª Marta de la Poza. Departamento de Biología de Plantas. Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), CSIC. Unidad Asociada IVIA-CIB. Madrid.

Algodón

Seguimiento de poblaciones de artrópodos en el cultivo del algodón.
D. Manuel Alvarado y D. José Manuel Durán. Laboratorio de Sanidad Vegetal de Sevilla. Junta de Andalucía.


Hortícolas al aire libre y en invernadero

Técnicas de muestreo de lepidópteros y trips en hortícolas al aire libre y bajo invernadero.
D. Tomás Cabello. Universidad Politécnica de Almería.

Distribución espacial y muestreo de Bemisia tabaci en tomate y pimiento.
D. Pedro Guirao* y D. Pedro Fernández Molina**. *Departamento de Producción Vegetal y Microbiología. Universidad Miguel Hernández. Orihuela. Alicante. **Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Molina de Segura. Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. Región de Murcia.


Vid

Índices de plaga en la polilla del racimo de la vid (Lobesia botrana).
D. Ramón Coscollá. Doctor Ingeniero Agrónomo. Dirección General de Investigación, Innovación Agraria y Ganadera. Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat Valenciana.


Olivo

Muestreo de artrópodos en el olivar. Umbrales de tratamiento de las principales plagas del cultivo.
D. Alfonso Montiel Bueno. Director del Laboratorio de Sanidad Vegetal de Jaén. Consejería de Agricultura y Pesca. Junta de Andalucía.


Frutales

Métodos de muestreo de poblaciones de psila (Cacopsylla pyri L.) en plantaciones comerciales de peral.
D. Marià Vilajeliu, D. P. Vilardell y D. M. Casals. IRTA-Estació Experimental Agrícola Mas Badia. Girona.

La utilización de semioquímicos en el control y seguimiento de las plagas agrícolas: aplicación sobre Cydia pomonella y Ceratitis capitata.
D. Vicente Navarro. Centro de Ecología Química Agrícola. Universidad Politécnica de Valencia.

Cítricos

La araña roja, Tetranychus urticae: métodos de muestreo y umbrales económicos de tratamiento en clementinos.
Dª. María Teresa Martínez-Ferrer*, D. Josep Jacas** y D. José Luis Ripollés***. *Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA). Estació Experimental de l'Ebre. Tarragona. **Universitat Jaume I. Castellón. ***E. Martinavarro, S.A. Castellón.

Métodos de muestreo de pulgones en cítricos.
D. Alfonso Hermoso de Mendoza. Departamento de Protección Vegetal y Biotecnología. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, IVIA. Moncada. Valencia.

Muestreo de poblaciones de moscas bancas en cítricos.
Dª Antonia Soto Sánchez, D. F. Ohlenschläeger y D. F. García Marí. Instituto Agroforestal Mediterráneo. Universidad Politécnica de valencia.

Umbrales de tratamiento para Aonidiella aurantii, Parlatoria pergandii y Lepidosaphes beckii (Homoptera: Diaspididae) en cítricos.
D. F. Garcia Marí, D. P. Hernández Penadés, D. J.M. Rodríguez y D. E. Rodrigo. Instituto Agroforestal Mediterráneo. Universidad Politécnica de Valencia.


ENFERMEDADES: sistemas de ayuda a la toma de decisiones en la Protección Integrada

Muestreo y Diseño de Experimentos. Aspectos conceptuales.
D. Emilio Carbonell. Departamento de Biometría. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, IVIA. Moncada. Valencia.

Los modelos de predicción epidemiológica como herramienta en el control integrado de enfermedades.
D. Isidro Llorente, Profesor Titular de Producción Vegetal; D. Emilio Montesinos, Catedrático de Producción Vegetal (Patología Vegetal), Instituto de Tecnología Agroalimentaria-CIDSAV. Universidad de Girona.

Incidencia en el control de plagas y enfermedades de las nuevas tecnologías utilizadas en las Estaciones de Avisos: GPS en los puntos de seguimiento y mensajes SMS en la transmisión de la información.
D. Jordi Giné i Ribó. Responsable de Campanyes i Informació Fitosanitaria. Servei de Sanitat Vegetal. Departament d'Agricultura, Ramaderia i Pesca. Generalitat de Catalunya. Barcelona.

Establecimiento de la época, periodo vegetativo y órganos ideales a muestrear para la detección de virus de especies leñosas.
D. Mariano Cambra Álvarez. Centro de Protección Vegetal y Biotecnología. Laboratorio de virología e inmunología. Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, IVIA. Moncada. Valencia.

Muestreo, cuantificación y seguimiento de bacteriosis y micosis foliares y de los frutos en frutales de pepita.
D. Emilio Montesinos. Catedrático de Producción Vegetal (Patología Vegetal), Instituto de Tecnología Agroalimentaria-CIDSAV. Universidad de Girona.

Muestreo, cuantificación y caracterización patogénica de hongos y nematodos fitopatógenos en el suelo: Implicaciones para el control de enfermedades de cultivos.
D. Rafael M. Jiménez Díaz*, D. Pablo Castillo Castillo** y D. Juan A. Navas Cortés**. *Catedrático de Patología Vegetal, ETSIAM-Universidad de Córdoba e Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC. **Científico Titular, Instituto de Agricultura Sostenible-CSIC. Córdoba.


Patata

Validación de modelos de aviso del mildiu en patata.
D. Francisco Montes* y Dª Mª Gracia Ortega**. *Servicio de Sanidad Vegetal de Sevilla. Junta de Andalucía. **Asociafruit.


Vid

Modelización del Mildiu de la vid, sistemas utilizados y resultados.
D. Gonçal Barrios y D. Joan Reyes. Servicio de Sanidad Vegetal de Catalunya. Tarragona. Departament d'Agricultura, Ramaderia i Pesca. Generalitat de Catalunya.


Olivo

Bases epidemiológicas para el control integrado de los`'Repilos' del olivo.
D. Antonio Trapero Casas. Departamento de Agronomía. ETSIAM. Universidad de Córdoba. Córdoba.


Cítricos

Conocimientos sobre la epidemiología de Alternaria alternata pv. citri y su utilización en el diseño de estrategias de control de la mancha marrón de los cítricos.
D. José García-Jiménez*, D. J. Badal*, D. A. Vicent*, D. A. Peris*, D. J. Armengol*, D. F. Alfaro-Lassala** y D. F. Cuenca**. *Instituto Agroforestal Mediterráneo. Universidad Politécnica de Valencia. **Área de Protección de los Cultivos. Generalitat Valenciana. Silla (Valencia).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS