NIR

Japón: Aseguran índice de madurez mínimo en fruta cítrica

Horticom News22/09/2004

22 de septiembre de 2004

Según una artículo publicado en la Australian Citrus News, los investigadores japoneses han desarrollado a nivel comercial una tecnología capaz de señalar el índice de madurez de cada fruto sin llegar a dañarlo. Se ha desarrollado una tecnología de espectrofotometría por infrarrojo capaz de indicar el índice de madurez sin dañar el fruto.

Se ha desarrollado una tecnología de espectrofotometría por infrarrojo capaz de indicar el índice de madurez sin dañar el fruto.

Según una artículo publicado en la Australian Citrus News, los investigadores japoneses han desarrollado a nivel comercial una tecnología capaz de señalar el índice de madurez de cada fruto sin llegar a dañarla.

Esta nueva tecnología llamada NIR o Near Infre-red Spectrophotometry pertenece a los llamados NDQA o Non-Destructive Quality Assessment, que se basa en el cálculo de índices de calidad internos al fruto sin llegar a dañar el fruto.
Pese a que en algunos países como Argentina o España ya se ha desarrollado comercialmente tecnologías no destructivas para clasificar la fruta según la calidad externa del fruto, atendiendo a calibres, color, forma, diversos defectos fisiológicos, daños en piel, etc., el siguiente paso que consiste en clasificar la fruta según índices de calidad internos no se ha dado todavía.

En Japón, parece existir equipos tanto para instalar en líneas de confección en almacén como también equipos portátiles para mediciones en campo. De esta forma los productores inician las labores de recolección tras un intenso muestreo no destructivo de la producción; del mismo modo los operadores son capaces de clasificar su fruta por índices internos y externos de calidad cuyos resultados son marcados en las etiquetas de los envases.

Así cuando el consumidor japonés, amante de la fruta muy dulce, va a comprar cítricos, puede elegir no tan sólo por variedad y calibre, sino también por su índice de madurez.
La prefectura de Ehime ,que es la zona productora más importante de Japón, está usando en cerca del 80% de sus instalaciones equipos con sensores NIR. (infocitrus).

Nota publicada en www.atcitrus.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS