Actualidad Info Actualidad

Cambia el panrama comercial intracomunitario

Los nuevos europeos

HorticomNews14/09/2004

14 de septiembre de 2004

Desde el pasado 1 de mayo, diez nuevos países miembros de la Unión Europea han modificad, con su entrada, el panorama del mercado intracomunitario. Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Chipre y Malta, aunque deficitarios en frutas y legumbres frescas, producen en total un 15% de la antigua producción de la Unión.

Desde el pasado 1 de mayo, diez nuevos países miembros de la Unión Europea han modificad, con su entrada, el panorama del mercado intracomunitario. Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Hungría, Eslovenia, Chipre y Malta, aunque deficitarios en frutas y legumbres frescas, producen en total un 15% de la antigua producción de la Unión en manzanas, cebollas, champiñones, coles y bayas.

Los recién llegados, prácticamente todos de la Europa central y oriental, han visto abrirse ante ellos un amplio mercado junto con la oportunidad de acceder a los fondos estructurales europeos. Para el resto de Europa, sus bajos costes de producción pueden llegar a convertirse en una amenaza.

Con respecto a las frutas y legumbres, Polonia junto con Rumania, un posible futuro miembro para el 2007, producen un 60% del volumen de frutas y legumbres de la zona. A excepción de Hungría y Bulgaria, los demás países apenas tienen un rol marginal en la producción.

La producción frutal resulta irregular por la fuerte variabilidad de las condiciones climáticas así como por un desarrollo técnico insuficiente, aunque se ve dominada por la producción de manzana, con un 50% del volumen total en el 2003. Los agrios dominan, en cambio, las dos islas mediterráneas. Las otras especies ya resultan limitadas. De éstas, la mitad de la producción se destina a la transformación agroalimentaria.

Respecto a legumbres y patatas, la zona representada por dos miembros recién llegados (Polonia y Hungría) y los dos posibles futuros miembros (Rumania y Bulgaria) copan el 90% de la producción total centroeuropea, principalmente de tomate, pimiento y legumbres frescas.
Los doce países considerados tienen un balance negativo respecto a su comercio exterior. Una mayor importación que exportación ha llevado a que el modesto déficit de principio de la década de los 90 se haya multiplicado por cuatro diez años después.

Esta situación refleja la diferencia de magnitud entre la producción de estos países y la importancia de las frutas y legumbres dentro de su alimentación. De hecho, España, Italia y Grecia producen más del 80% de las importaciones de los recién llegados. Por el contrario, sus principales clientes son, por cuestión de proximidad, Alemania y Austria, especialmente en manzanas y bayas.

Para futuro próximo se espera que los nuevos miembros progresen en gama y en calidad, lo que favorezca una progresión de los precios. Según Juan Vicente Safont, el presidente de Anecoop, los nuevos países crearán mercado conforme vayan adquiriendo un mayor poder adquisitivo. Anecoop está presente en Polonia desde hace cinco años, y más recientemente en la República Checa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos