Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El Real Jardín Botánico de Madrid

La herencia botánica del Islam a través de una exposición sobre el jardín andalusí

HorticomNews01/08/2004

1 de agosto de 2004

El Real Jardín Botánico de Madrid acoge la exposición "El jardín andalusí: almunias, patios y vergeles". Esta muestra de carácter itinerante muestra el jardín hispano musulmán como un espacio de encuentro y convivencia, un lugar para la reflexión, y un crisol de culturas en el que se aclimataron especies botánicas procedentes de Oriente con fines a menudo científicos.

El Real Jardín Botánico de Madrid (CSIC) acoge, desde el 29 de julio al 27 de agosto, la exposición "El jardín andalusí: almunias, patios y vergeles". 

La exposición está realizada por la Fundación de Cultura Islámica, bajo el comisariado de su Presidente, el islamólogo Cherif Abderrahman Jah. Esta muestra de carácter itinerante pretende mostrar el jardín hispano musulmán como un espacio de encuentro y de convivencia, un lugar para la reflexión, y un crisol de culturas en el que se aclimataron especies botánicas desconocidas hasta la fecha, procedentes de Oriente y con fines a menudo científicos, dando lugar a una autentica revolución verde.

La exposición está basada en una investigación inédita que permite apreciar los aspectos mas notables de aquella brillante cultura medieval del agua, contemplar en vivo las peculiaridades estéticas del jardín hispano-musulmán y conocer una filosofía hedonista que buscaba recrear el paraíso y elevar el alma de los ciudadanos.

En opinión del comisario de la muestra, Cherif Abderrahman Jah, "La botánica también puede servir para el dialogo y el entendimiento entre los pueblos. Y es el caso de este proyecto, lúdico en apariencia, pero enormemente informativo , que contiene las claves de una civilización amante de la naturaleza y respetuosa con ella y con su entorno,... Ésta exposición nos permite también descubrir cómo los conceptos andalusíes son aplicables a la ecología y el paisajismo actuales "

 "El Jardín Andalusí: almunias, vergeles y patios", refleja el concepto del Jardín Huerto, el Jardín Científico, el Jardín Espiritual y el Jardín Poético.

De diseño moderno y montaje sencillo, consta de cuatro espacios creados mediante una serie de paneles con textos y abundante apoyo gráfico, así como maquetas, libros facsímiles de botánica, objetos etnográficos relacionados con la agricultura y la jardinería, ingenios olfativos y elementos interactivos, a través de los cuales se explican los distintos tipos y la morfología del jardín hispano musulmán, la función que tenía y las plantas que se cultivaban en él. La exposición va acompañada de un Itinerario en Vivo a través de los propios jardines botánicos que la acogen, con el fin de que el visitante pueda contemplar las plantas más características del jardín hispano musulmán.

La muestra, que tuvo como primer destino el Jardín Botánico de Córdoba, viajará posteriormente desde Madrid al Real Alcázar de Sevilla, a la Alhambra de Granada,  y a otras ciudades como Pamplona, Toledo o Marrakech.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS