Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Prácticas culturales del cultivo en maceta

Poinsettia del tipo 'rosa de invierno'

HorticomNews01/09/2004

Dentro del último encuentro monográfico sobre Poinsettia de Infotec 2003, organizado por Vivergal se destacó la presencia de nuevas gamas que permiten ampliar líneas de negocio ya sea como nuevos productos o en ampliación de una oferta global como las variedades del tipo "rosa de invierno" por sus características brácteas rizadas.


Dentro del último encuentro monográfico sobre Poinsettia de Infotec 2003, organizado por Vivergal, se destacó la presencia de nuevas gamas que permiten ampliar líneas de negocio, ya sea como nuevos productos o en ampliación de una oferta global como las variedades del tipo "rosa de invierno", por sus características brácteas rizadas.

Aspectos técnicos
Dentro de este tipo de poinsettia, Winter RoseTM se tiene que cultivar como una poinsettia "normal" durante el verano y únicamente con la bajada de temperaturas en septiembre - octubre el cultivo necesita alguna atención particular.

La densidad
Se pueden cultivar más plantas por metro cuadrado, ya que las brácteas son rizadas en vez de planas. Se pueden cultivar un 20% más de plantas en la misma superficie.

Sustrato
Winter RoseTM necesita un sustrato adecuado con alta capacidad de aireación y muy buen drenaje de agua, principalmente en otoño - invierno.

Pinzado
Es muy importante mantener las plantas jóvenes muy tiernas y que no se endurezcan. Esto favorecerá un pinzado perfecto. Pinzar después de 14 días y dejar de 6 a 8 hojas dependiendo de la forma y dimensión que se requiera. Hay que mantener un buen ambiente húmedo durante 2 semanas después del pinzado, pero tener cuidado al mismo tiempo ya que debe haber una buena ventilación en los invernaderos para mantener una baja temperatura en las hojas.

Riego y fertilización
Como las poinsettias normales. Respecto a dosis y frecuencia, durante el crecimiento de las brácteas Winter RoseTM necesita más nitrógeno. Se aconseja alternar la fertilización normal con nitrato cálcico (CaNO3) a 1,5 g/litro durante octubre.

Riego: Nunca proporcionar demasiada agua
Durante el otoño Winter RoseTM necesita un 25 % menos de agua que otras poinsettias, debido a que su superficie foliar es más pequeña. Por esta razón es importante cultivarlas separadas de otras variedades.

Temperaturas
Winter RoseTM necesita un ambiente cálido para crecer y florecer correctamente. Sin la temperatura necesaria las brácteas no crecen lo suficiente. Durante el crecimiento vegetativo necesita 18-20ºC hasta la inducción y el primer viraje de color, posteriormente se puede bajar hasta 17 o 18ºC. En el sur de Europa, debido a su mayor iluminación, estas temperaturas pueden ser de 1ºC menos a partir de octubre. Cuanto mayor es la diferencia entre las temperaturas nocturnas y diurnas, más fuerte es el crecimiento. Por esta razón, en invernaderos del sur que no se hayan ventilado correctamente las plantas pueden crecer demasiado.

Sombreo
Winter RoseTM, como todas las plantas de hojas oscuras, necesita más sombreo. Por ejemplo, en un clima cálido nunca se deben exceder  los 40-45.000 lux.

Reductores del crecimiento
Winter RoseTM no necesita ningún tratamiento durante el cultivo. Hay que tener cuidado con su  aplicación tardía porque crea pequeñas brácteas.

Transporte
El día anterior al transporte hay que vigilar que las brácteas no estén húmedas. Temperatura para el transporte: 16 ºC (máximo de 20ºC).

Almacenaje para venta en invernaderos
Con buenas condiciones de luz y poca agua se pueden mantener un mínimo de 7-10 días.

Winter RoseTM es una marca registrada y protegida por PLA Poinsettia International ApS, distribuida en España por Vivergal Planteles.

Para más información: vivergal@vivergal.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS