Posicionamos su web SEO / SEM
Información clara y sencilla, pero rigurosa

La Sociedad Española de Biotecnología presenta el cuaderno divulgativo Biotecnología y Medio Ambiente

Elena Fernández Guiral,José Luis García26/08/2004

26 de agosto de 2004

Sebiot presenta el cuaderno divulgativo Biotecnología y Medio Ambiente, una publicación que pretende ofrecer información básica pero rigurosa sobre la biotecnología y las soluciones a medio y largo plazo de la problemática medioambiental. Con un lenguaje preciso pero sencillo, está dirigido a todos aquellos ciudadanos interesados en el tema de el medio ambiente.

La Sociedad Española de Biotecnología presenta el cuaderno divulgativo Biotecnología y Medio Ambiente. Esta publicación pretende ofrecer información básica pero rigurosa sobre la biotecnología y las soluciones a medio y largo plazo de la problemática medioambiental:

biodiversidad, eliminación de contaminantes, energía y medio ambiente, tecnologías limpias, OGM's y medio ambiente, y convenios para la protección del medio ambiente. Con un lenguaje preciso pero sencillo está dirigido a todos aquellos ciudadanos interesados en el tema de el medio ambiente

"Es fundamental alfabetizar científicamente a la sociedad española, e iniciativas como el cuaderno divulgativo Biotecnología y medio ambiente son la mejor manera de conseguirlo. Porque no hay que olvidar que la ciencia también es cultura". De este modo Salvador Ordóñez, secretario de Estado de Universidades e Investigación daba la bienvenida al cuarto cuaderno divulgativo de la serie Biotecnología en pocas palabras. Esta publicación, coordinada por la Sociedad Española de Biotecnología con la colaboración de la Fundación Antama, fue presentada hoy en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En esta publicación han participado 23 expertos en Biotecnología procedentes de universidades y centros públicos de investigación, y pretende hacer llegar al público no especializado las líneas maestras de esta novedosa tecnología de forma rigurosa y accesible al mismo tiempo. Hasta la fecha se han publicado tres cuadernos divulgativos de la serie: Plantas transgénicas, Biotecnología y salud, y Biotecnología y alimentos.

Además de Salvador Ordóñez en la presentación participaron el Dr. José Luis García, Subdirector General de Programación, Seguimiento y Documentación Científica del CSIC, vicepresidente de la SEBIOT y coordinador del cuaderno, el Dr. Ignacio Casal Director del Departamento de Biotecnología del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y el Dr. Fernando Rojo, Investigador Científico del CSIC.

"La elaboración de Biotecnología y medio ambiente  ha sido larga y compleja. En un principio, la Sociedad Española de Biotecnología creó un comité editorial que identificó las inquietudes más comunes que tienen los consumidores en torno al tema del medio ambiente", comentó el doctor Ignacio Casal durante la presentación.

"Después se tradujeron en forma de preguntas y se enviaron a 23 expertos en dicha materia. Posteriormente este comité dotó de un formato común y de un lenguaje divulgativo a los textos que han sacrificado la excesiva precisión científica para conseguir un cuaderno útil y ameno para todos los consumidores interesados en este tema", añadió.

La presentación del cuaderno se ha organizado en seis apartados que agrupan las preguntas afines y tratan los diferentes aspectos de interés relacionados con la problemática medioambiental: biodiversidad, eliminación de contaminantes, energía y medio ambiente, tecnologías limpias, OGM's y medio ambiente, y por último convenios para la protección del medio ambiente.

Biotecnología en pocas palabras

José Luis García calificó de "completo éxito" la trayectoria de la serie divulgativa Biotecnología en pocas palabras, de la que ya se han editado unos 70.000 ejemplares. "Estamos orgullosos del interés despertado por estas publicaciones, que comenzamos de forma modesta, invirtiendo muchas horas de trabajo y mucha ilusión y que nos deben llevar a preguntarnos ¿por qué no abrir esta puerta hacia el futuro?".

Por su parte, Fernando Rojo, profesor de investigación del CSIC comentó que: "una de las características más interesantes de este cuaderno es que sus explicaciones no quieren convencer a nadie de nada. Dejan que el lector tome sus propias decisiones". Después dio un repaso a las aplicaciones más interesantes de la Biotecnología aplicada al medio ambiente, como la depuración de aguas residuales y la descontaminación de suelos, poniendo como ejemplo la catástrofe del Prestige.

Este cuaderno es de carácter gratuito, y puede obtenerse más información para conseguirlo en www.sebiot.org y en antama@fundacion-antama.org.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS