Actualidad Info Actualidad

Hortitec 2004

La horticultura brasileña enseña lo mejor de su tecnología

Jaime Motos Ramos25/08/2004

En Holambra, São Paulo, ha tenido lugar el pasado mes de junio la 11ª edición de la feria Hortitec, una cita prácticamente obligatoria para los profesionales y productores del agribussiness de Brasil y del MERCOSUR.

11ª Hortitec celebrada en la ciudad de Holambra

En la pequeña ciudad de Holambra, ubicada en el estado de São Paulo a 150 quilómetros de distancia de la metrópolis homónima, fue celebrada en el período de 17 a 19 de junio la 11ª Hortitec.

La ubicación privilegiada de la ciudad de Holambra, cerca de los dos aeropuertos internacionales del Estado de São Paulo, próxima a la más importante zona de producción de hortalizas del país, el "Cinturón Verde" de Sao Paulo y siendo también este municipio el principal centro de producción y comercialización de flores e plantas ornamentales de Brasil, hacen con que la visita al evento sea una programación prácticamente obligatoria a los profesionales y productores del agribusiness de Brasil y del MERCOSUR.

Holambra es palco de otras importantes exposiciones, ferias y encuentros profesionales, como el Garden Fair -"Exposición de Tecnología en Jardinería y Paisajismo", celebrado en abril de este año, y Expoflora - "La fiesta Holandesa de la Flores", la más importante exposición de Floricultura de Brasil celebrada ea finales de agosto.

En la última Hortitec han covivido las más importantes empresas del sector en Brasil, juntamente con sus clientes y colaboradores. Estuvieran presentes 280 empresas expositoras de Brasil y de países extranjeros. Mas de 19.000 profesionales visitaran el evento que presento un área de exposición 10% superior al año de 2003.

Según Renato Opitz, uno de los organizadores del evento, la clave de los buenos resultados de la feria, tanto en crecimiento del número de visitantes y expositores, como también de la gran cantidad de negocios cerrados, están en el fuerte implicación de los expositores, que son los responsables por distribuir prácticamente todas las invitaciones a sus clientes en todo el país.

Los expositores son de los mas variados sectores de la Horticultura en Brasil, como máquinas, herramientas, logística, embalajes, invernaderos, suministros, sistemas de riego, fertilizantes, material vegetal, biotecnología, sustratos, producción integrada, asesoría en producción y exportación, ediciones, entre otras.

Por ser Brasil un país de dimensiones continentales, muchas empresas, profesionales y instituciones eligieran Hortitec como su punto de encuentro del año, organizando sus reuniones anuales con sus clientes, "open days", entre otros.

El Agro-negocio brasileño presenta sus números

2003 fue un año de excelentes resultados para el sector agropecuario de Brasil. Según el CEPEA - Centro de Estudios Avanzados en Agricultura, www.cepea.esalq.usp.com.br, las exportaciones del sector suplantaran los 30,6 mil millones de dólares americanos, lo que significo un aumento de 23,30% en la relación al año de 2002.

El agro-negocio fue responsable por 42% del total exportado por Brasil en el año de 2003, generando un resultado positivo en balance de exportaciones/importaciones de productos de agropecuaria de 25, 8 mil millones de dólares, valor 27% superior al del año de 2002.

La Unión Europea fue el principal "partener" comercial de Brasil en el agro-negocio, en el año de 2003, adquiriendo 36,4% del total exportado por las empresas brasileras, seguido de Asia y el Nafta(México, Canadá e Estados Unidos), con 18,1 % del total cada uno.

El sector de frutas fue responsable por la exportación de 336 millones de dólares en 2003. La producción de frutas en Brasil ultrapasa a los 34 millones de toneladas con mas de 2,2 millones de ha de área de producción.

La producción de hortalizas se destina casi en su totalidad al mercado interno y supera a los 800.000 ha de superficie de producción, siendo que le cultivo protegido va ganando mucha fuerza en este sector.

El sector de flores y plantas ornamentales, que históricamente destina prácticamente toda la producción al mercado interno, empieza a enseñar buenos resultados también en las exportaciones, que en el año 2004 alcanzarán los 20 millones de dólares.

Iberflora - Euroagro, presentes en Hortitec 2004

Fue celebrado un acuerdo de colaboración conjunta entre la empresa RBB, organizadora de Hortitec y la organización de Iberflora Euroagro, con la intermediación del IVEX- Instituto Valenciano de la Exportación, para que en las ferias de este año, tanto en Holambra como en Valencia sean divulgadas las dos ferias, con stands institucionales y también promoción en los catálogos oficiales de las ferias.

El equipo de IVEX, a través de su oficina en Sao Paulo estuvo en Hortitec promocionado con un stand, Iberflora Euroagro 2004, y en Octubre en Valencia, el personal de RBB estará promocionado las ferias Hortitec y Garden Fair 2005.

La idea es desarrollar un amplio trabajo con las empresas expositoras de los dos eventos que permita, en el futuro próximo, un importante incremento en las relaciones comerciales en el sector de Horticultura entre España y Brasil.

Las novedades en tecnología

· Bio Fruit: La firma Bio Controle Sistemas para el control de plagas, www.biocontrole.com.br , presentó en la feria un producto para el control de las moscas de las frutas (Anastrepha spp y Ceratitis capitata), la ventaja del nuevo producto, que es un atractivo alimentar con alto nivel de proteínas, es que se trata de un compuesto extremamente selectivo y atractivo para las dos moscas de las frutas mencionadas. La nueva tecnología beneficia a los productores de mango, cítricos, papaya, guayaba, uva, acerola, entre otros.

· Nuevos fertilizantes: La firma Agroecológica, agroexotic@terra.com.br presentó sus tres nuevos fertilizantes: NUTRIKELP, fertilizante foliar compuesto por algas marinas, K-HUMATO, estrato soluble con 90% de humatos solubles y NUTRIFISH, un fertilizante foliar compuesto por hidrolizado de pescado;

· Malla para cobertura de suelo Agripal100 y Aluminet IC: La empresa Polysack, www.polysack.com , presentó al mercado su nueva malla de cobertura de suelo y ante hierbas con baja densidad (100g/m2) y que permite un excelente drenaje del agua en las zonas de producción de plantas de macetas. La Aluminet IC es una pantalla termo-reflectora cerrada, con gran capacidad de conservación de energía en invernaderos con calefacción.

· Sistema para producción hidropónica: Se trata de un sistema para producción hidropónica de hortalizas y flores en sistema cerrado (con la recirculación de la solución nutritiva), que está acoplado a una canaleta que permite la recogida de la la solución nutricional para posterior análisis y reciclaje. Las canaletas pueden ser utilizadas mas de una vez, después de esterilizadas. El material es atoxico de gran durabilidad. El sistema fue desarrollado por la empresa Hidrogood Sistemas de riego www.hidrogood.com.br .

· PhotoLANDSCAPE Y AutoLANDSCAPE: Son dos software desarrollados por AUE -Arquitectura, Urbanismo y Ecología www.auesolucoes.com.br . PhotoLANDSCAPE es primer software desarrollado en Brasil, capaz de crear, desarrollar y presentar proyectos de paisajismo en ordenador a través de foto-montaje. AutoLANDSCAPE es un el primer programa desarrollado para los arquitectos, paisajistas y decoradores de Brasil, en plataforma CAD.

· Asesoría y Marketing en el agro-negocio: La empresa Syntese Marketing y Asesoría Agrícola, www.syntese.com.br , desarrolló en conjunto con la empresa Oca Brasil Design, un "Plan de Servicios" compuesto de diversos planes de trabajo presentados a continuación: Plan de Marcas, Plan de Embalajes, Plan de Investigación de Mercado, Planeamiento estratégico y Plan de manejo agrícola. El sistema de trabajo permite a los agricultores tener una visión completa de su negocio, desde la producción hasta el momento de la venta.

· Sector de invernaderos: Es uno de los sectores de la tecnología de producción hortícola que más se desarrolló en los últimos años en Brasil. Estuvieran exponiendo en la feria diez empresas del sector de todo Brasil, que presentaran invernaderos con soluciones creativas y de bajo coste para la producción de flores, plantas, hortalizas y esquejes diversas. Los principales desafíos para las empresas son las altas temperaturas interiores y la necesidad de automación y diversas opciones de climatización para los cultivos.

· Material base (semillas, esquejes, bulbos y micropropagación): Este fue el sector con mayor representatividad en la feria, siendo que al total estuvieran presentes 45 firmas que se dedican al tema.

Los principales temas tratados fueran las nuevas variedades y la cuestión de los royalties. Actualmente diversas empresas de nivel mundial estuvieran exponiendo en la feria y se presentan a continuación: Anthura B.V., Ball Van Zanten, Bejo semillas de Brasil, Clause Tézier, Lazzeri flor plant, Florist, Global Flowers, Preesman, Sakata, Selecta KLEMN, Syngenta seeds, Terra Negra, Top Seed Premium, Van Leeeuwen semillas, entre otras.

Eventos de capacitación y reuniones técnicas

Cursos organizados por Flortec Asesoría, Capacitación y Promoción, (www.flortec.com.br) sobre:
- Comercialización de flores y plantas ornamentales, coordinado por Augusto Aki;
- Manejo Ecológico de Plagas en cultivo protegido, coordinado por los Ingenieros Agrónomos Eduardo Sabugosa (Flortec) y Pedro Caldari (Agrototal);
- Poscosecha y comercialización de hortalizas tradicionales y orgánicas, coordinado por el Dr. Celso Moretti de EMBRAPA - Hortalizas;
- Proyectos, manejo y aspectos tecnológicos de invernaderos, Dr. Cícero Leite de Polysack.

Además, se realiza un seminario de innovación con el tema "La protección de cultivares y el desarrollo del sector ornamental en Brasil".

· 10 anos de la fundación del IBRAFLOR - Instituto Brasileño de Floricultura y de los dos 50 anos - Jubileo de Oro - da Smithers Oasis: Ibraflor, www.ibraflor.com.br en conjunto con Smithers Oasis, www.smithersoasis.com , promocionaran una conmemoración en el club Holambra para celebrar los diez años del Instituto y los 50 años de la multinacional americana. Estuvieran presentes los más prestigiosos profesionales del sector de floricultura de Brasil, en una emocionante fiesta.

Las Ferias del 2005 ya tienen fechas

La empresa RBB presentó en Hortitec 2004 las fechas para sus dos ferias del año 2005 y ya abrió las inscripciones a las empresas y profesionales que quieran participar en los eventos:

· Garden Fair: Evento destinado a los profesionales de los sectores de paisajismo, jardinería y de implantación de áreas verdes: De 7 a 9 de abril del 2005 en Holambra;

· Hortitec 2005: Exposición Técnica de Horticultura, cultivo protegido y culturas intensivas: De 16 a 18 de junio del 2005 en Holambra.

Para mas información:

· RBB Promociones y Eventos - Holambra, Sao Paulo - Brasil: www.hortitec.com.br , hortitec@hortitec.com.br - Susana Canedo.

· Flortec Europa - La Coruña - España: www.flortec.com.br , jaime@flortec.com.br - Jaime Motos Ramos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS