La visión integradora de Ediciones de Horticultura, SL

El Huerto y la Horticultura

HorticomNews02/09/2004

Huerto. Según el diccionario de la Real Academia: “Terreno de corta extensión, generalmente cercado de pared, en que se plantan verduras, legumbres y a veces árboles frutales”.

Huerto. Según el diccionario de la Real Academia: “Terreno de corta extensión, generalmente cercado de pared, en que se plantan verduras, legumbres y a veces árboles frutales”

Durante el II Congreso de la Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, SECH, celebrado en abril de 1986 en la Universidad de Córdoba, en  en el acto de bienvenida el rector de la universidad explicó a los congresistas su visión de la Horticultura; “las actividades que se realizan en un huerto”. Según el conferenciante, desde la perspectiva tradicional en un huerto ideal hay frutales, hortalizas, flores de corte para la casa y espacios ajardinados, plantas cultivadas en macetas para su traslado ocasional a la vivienda o para jardín, árboles de sombra e incluso un espacio destinado al vivero, para un cultivo más intensivo o protegido y las tareas culturales de más valor o de precisión. Además en el huerto están el pozo y la balsa, la caseta con las herramientas, etc.

Para convocar el  Congreso Ibérico 2005 que se celebrará en Oporto, Portugal, (ver la Agenda Horticom) la SECH ofrece su visión de la horticultura actual; ésta incluye la “calidad y seguridad alimentaria, conservación y utilización de la biodiversidad hortícola, preservación del medioambiente, transferencia e intercambio de tecnología, [...] el análisis de las tendencias actuales de consumo que determinan calidades de producción, y la transformación y comercialización de los productos hortícolas”.

En el huerto más tradicional de nuestros antepasados el cultivo y cuidado de las plantas requería conocimientos precisos. Ahora también. Las prácticas culturales, como se las llamaba entonces, la tecnología hortícola decimos actualmente, requieren una buena  cantidad de conocimientos y materiales comunes para, por ejemplo, la fertirrigación, la preparación de suelos y empleo de sustratos, la multiplicación de plantas o elección y uso de los materiales procedentes de vivero, el conocimiento de los gustos de los mercados para saber qué plantar y la poscosecha, para preservar la calidad y el marketing, es decir, para ofrecer las frutas, hortalizas y flores a los clientes, para que las compren y tengan un precio suficiente.

El compromiso en Ediciones de Horticultura, SL, también tiene una visión integradora del conocimiento para la producción hortícola y en las actividades de mayor carácter  económico: el comercio de los productos. Para nosotros, no se trata de separar el conocimiento de los sistemas de riego o de los invernaderos del de las necesidades de las plantas; no se trata tampoco de publicar aspectos agronómicos de las plantaciones sin prestar atención a los intereses de los clientes de las tiendas: fruterías, floristerías o garden centers. A los cultivadores les interesa saber qué quieren o cuáles son las necesidades de los clientes que compran y utilizan sus flores y árboles ornamentales. A otros horticultores les interesa influir junto con las fruterías –las empresas de distribución- en las costumbres alimentarias para que se consuman unas frutas y hortalizas más que otras.

Ediciones de Horticultura es una editorial temática. Nos interesan los conocimientos hortícolas de nuestros autores y lectores y a la vez el comercio de las empresas destacadas y la información precisa sobre los productos de los anunciantes en nuestras revistas y guías profesionales y en la Plataforma Horticom en Internet.

Al preparar artículos e informaciones, el compromiso de la redacción de las revistas Horticultura y BricoJardinería & Paisajismo con los autores es tener en cuenta que los lectores que se suscriben y utilizan nuestras publicaciones son gente que producen flores, plantas de vivero, frutas y hortalizas. Otros las distribuyen y venden en tiendas, pero ambos son gente que precisan información científica, técnica y de otra más general sobre la comunidad de negocios que hoy representa la Horticultura.

Para saber más...

- Estadísticas sobre la producción hortícola española en 2002
- La horticultura española, www.horticom.com/bookshop, Ref.: 4059
- España, Huerta de Europa, www.horticom.com/bookshop, Ref.: 4287
- Innovaciones en el sector hortofrutícola español, www.horticom.com/bookshop, Ref.: 4399

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS