Argentina - XXVI Jornada Citrícola Nacional

El control integrado de enfermedades despierta gran interés

Horticom News08/08/2004

8 de agosto de 2004

El 28/7/2004 se llevó a cabo en Concordia, la XXVI Jornada Citrícola Nacional, que reúne a investigadores y empresarios de la citricultura de Argentina y extranjero.  Las enfermedades y su control fueron objeto de especial atención, en particular, el evitar la aparición de resistencias. La Asociación Tucumana del Citrus Argentina, www.atcitrus.com, publica en su web un resumen de lo más saliente.

Conclusiones de la XXVI Jornada Citrícola Nacional

El 28 de julio se llevó a cabo la XXVI Jornada Citrícola Nacional en la EEA Concordia del
INTA. Esta reunión se realiza todos los años organizada por el INTA y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Nordeste de Entre Ríos (AIANER). Una importante concurrencia, mayor que años anteriores, acudió para escuchar las conferencias de referentes nacionales e internacionales en temas de actualidad.

Principales enfermedades fúngicas de los cítricos: Epidemiología y Control
El complejo agroindustrial citrícola sudamericano está amenazado por muchos problemas fitosanitarios. Dentro de las muchas enfermedades que afectan a las plantas cítricas en los principales países productores de América del Sur, más de cincuenta son atribuidas a los hongos. Entre estas, las más importantes son: mancha negra (Guignardia citricarpa Kiely), caída prematura de frutos (Colletotrichum acutatum Simmons), sarna (Elsinoe spp.), melanosis (Diaporthe citri Wolf), rubelosis (Erythricium salmonicolor (Berk & Broome) Burdsall), y mancha marrón de alternaria (Alternaria alternata f.sp. citri Solel). En este grupo se incluye también a la gomosis de Phytophtora (Phytophthora spp.) aunque estos patógenos no sean incluídos entre los “hongos verdaderos”.

En esta XXVI Jornada Nacional de Citricultura se puso mayor énfasis en la mancha negra y sarna, presentándose información sobre su importancia, etiología, epidemiología y control. Se presentó también información sobre el programa de control integrado de las principales enfermedades fúngicas de los citrus utilizado en Brasil. Se puso especial atención en el control químico de estas enfermedades con fungicidas de los grupos bencimidazoles, triazoles y estrobilurinas. Como el uso inadecuado de estos fungicidas puede aumentar el riesgo del desarrollo de resistencia de los hongos a los fungicidas, se presentaron las principales estrategias recomendadas para minimizar ese riesgo (por Guillermo Marcó, INTA Concordia).

Fuente: http://www.atcitrus.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS