Perfiles

Serifruit apuesta por la cadena de frío

Alicia Namesny30/07/2004

Las instalaciones de Serifruit son una apuesta por el tratamiento correcto de la fruta, incluyendo el especial cuidado de usar temperaturas bajas para mantener la calidad, aún cuando su fuerte son dos grupos de productos que tradicionalmente se consideran más “tolerantes” a manejos menos rigurosos del frío, cítricos y melones de tipos españoles.
Artículo de Horticultura - 180, octubre 2004.

Las actuales instalaciones de Serifruit, ya funcionando pero con partes aún en construcción, son una apuesta por el tratamiento correcto de la fruta, incluyendo el especial cuidado de usar temperaturas bajas para mantener la calidad, aún cuando su fuerte son dos grupos de productos que tradicionalmente se consideran más “tolerantes” a manejos menos rigurosos del frío, como son cítricos y melones de tipos españoles.



Serifruit, empresa fundada por Vicente Serisuelo y sus cinco hijos, se distingue por combinar de una forma eficiente la experiencia de una gestión privada con la asociación con productores cualificados.

A la salida de Betxi dirección Castellón está situada la nueva planta; cuenta con 10.000 m2, donde se trabaja la fruta propia y de agricultores externos; de esta última procedencia es un 55% del volumen trabajado, que en el último ejercicio es de 30 millones de kg entre naranja (Navelina, Valencia Late) y mandarina (Oronules, Marisol, Clementinas, Fortuna) y 7 millones de kg de melón Piel de Sapo. La fruta se destina al mercado nacional y a exportaciones. Las marcas de Serifruit son Capri y Seri; también trabajan una pequeña proporción de fruta del otro hemisferio en contraestación. Las nuevas instalaciones tienen una capacidad de producción que permitirán confeccionar 70 millones de kg anuales.

Las instalaciones frigoríficas constan de 3 cámaras para recepción de mercadería de campo con una capacidad de almacenamiento total de 1400 toneladas. Durante la campaña se utilizan para desverdizar (de octubre a febrero) y más adelante como cámaras de conservación, como es durante el momento de realizar la visita, en mayo, usadas para almacenar naranja Valencia ya procesada.



La estrella de las instalaciones frigoríficas es la cámara de preenfriameinto rápido, con una capacidad total para 100 palets, donde se enfría la fruta antes de expedirla. Está provista de “Micro Túneles”, un sistema por aire forzado de alta eficiencia, desarrollo y patente de Pretecval, que optimiza quitar el calor hasta llegar a la temperatura deseada. La capacidad de enfriamiento rápido total es de 350 toneladas, lo que permite atender a 15/20 camiones por día.

Una vez preenfriada la fruta se almacena en una cámara de expedición, de donde sale directamente a los vehículos; en ésta existen estanterías con tres niveles donde pueden almacenarse 195 palets.

Para calibrado cuenta con una línea preexistente, de rodillos, y una nueva en que calibrador y despaletizador y paletizador son de Bestron; el calilbrador incluye lectura del color. Otras partes de la línea nueva son de Talleres Oliver. Para la envuelta de palets cuentan con un equipo Robopac.



Un equipo técnico de la empresa asesora a los productores asociados, con el fin de conseguir que el 100% de la fruta comercializada cumpla con la reglamentación de producción integrada; el control de calidad sanitaria lo realiza el laboratorio Iproma, de Castellón.



Más información:
Vicente José Serisuelo, ventavicente@serifruit.com

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS