El encuentro, en el que se expusieron las ordenanzas solares, de alumbrado exterior y fiscales, fue organizado por el Idae y por la Femp

Las jornadas técnicas de Tem Tecma'04 acogieron un interesante análisis de la normativa municipal

Helena Valera28/07/2004

28 de julio de 2004

Tem Tecma 2004, la Semana Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente acogió la mesa redonda organizada por el Idae, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, y la Femp, Federación Española de Municipios y Provincias. El objetivo de la misma era analizar “la situación de la normativa energética municipal: ordenanzas solares, de alumbrado exterior y fiscales”.

Tem Tecma 2004, la Semana Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente acogió la mesa redonda organizada por el Idae, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, y la Femp, Federación Española de Municipios y Provincias. El objetivo de la misma era analizar “la situación de la normativa energética municipal: ordenanzas solares, de alumbrado exterior y fiscales”. Esta normativa está contemplada dentro del Plan de Fomento de Energías Renovables fijado para 2010, que pretende potenciar el ahorro de energía en alumbrado exterior hasta un 20 por ciento para la fecha fijada. Ambos organismos, plenamente implicados en este tema, trataron esta temática durante el encuentro, el día 10 de junio, en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid.

Entre las conclusiones que se derivan del encuentro destacan:

  • Los ayuntamientos españoles, propietarios del 95 por ciento del alumbrado exterior, deben apoyar la iniciativa que está reflejada en el citado Plan de Fomento de Energías Renovables. 
  • Las herramientas utilizadas por el Idae y la Femp para obtener los objetivos fijados, se han centrado en la promoción, la concienciación, la información, la ayuda económica, y  hacer de este plan una  normativa obligatoria. 

En cuanto a la  obligatoriedad de la normativa se centra en:

  • La  incorporación de la energía solar en:
    - Nuevas construcciones.
    - Rehabilitaciones.
  • Aporte mínimo a cubrir con energía solar o con otras energías renovables o residuales. (El aporte se puede reducir justificadamente: insuficiente acceso al sol, espacio, limitaciones urbanísticas, edificios protegidos etc.)

Por otro lado, la aplicación de estas medidas ha tenido especial penetración en Barcelona, donde once municipios han aprobado la ordenanza, Andalucía y Madrid. También en Baleares hay un proyecto avanzado en Ibiza, aparte de otro en Burgos. Por tanto, podemos concluir que todavía queda mucho trayecto por recorrer, como se desprende de los datos estadísticos de marzo de 2003 en torno a  las ordenanzas solares sobre población, con unos porcentajes de un 15,1 por ciento aprobadas, 2,1 por ciento en tramitación y un 2,9 por ciento en estudio.

En la Mesa Redonda participaron Pedro A. Prieto González, Jefe del Departamento de Promoción de Instituciones del Idae, que habló sobre “la Situación nacional de las ordenanzas municipales: solares, de alumbrado exterior y fiscales”; Julio Rafels, Secretario General de la Asociación Española de Empresas de Energía Solar y Alternativas, Asensa, quien abordó “El punto de vista de los instaladores y mantenedores de energía solar”, y Fernando Ibáñez, Presidente del Comité Español de Iluminación, Cei, que ofreció "El punto de vista de los profesionales del alumbrado exterior”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS