En el marco Tem Tecma'04

Ategrus planteó el debate sobre la gestión de residuos

Helena Valera28/07/2004

Ategrus, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, organizó durante la celebración de la Semana Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, Tem Tecma 2004 -los días 8 al 11 de junio, en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid- sus tradicionales conferencias sobre gestión de residuos y medio ambiente.

Ategrus, la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medio Ambiente, organizó durante la celebración de la Semana Internacional del Urbanismo y del Medio Ambiente, Tem Tecma 2004 -los días 8 al 11 de junio, en el Parque Ferial Juan Carlos I de Madrid- sus tradicionales conferencias sobre gestión de residuos y medio ambiente. La XXI Conferencia Anual Ategrus, bajo el lema “Pequeño Parlamento de Gestión de residuos y Aseo Urbano”, y el XI Congreso Iberoamericano de Residuos “Por una Iberoamérica más Limpia y Sostenible”, desarrollaron una serie de ponencias que reflexionaron sobre todos los aspectos legislativos, económicos, técnicos y sociales que permiten conseguir ciudades limpias y sostenibles tanto en España como en Iberoamérica.

José Enrique Penido, asesor del Banco Mundial y del Banco Internacional de Desarrollo, fue el encargado de abrir la XXI Conferencia Anual Ategrus el 8 de junio. Entre otros temas, se habló de la recogida selectiva, la prevención y el reciclaje, el tratamiento biológico de residuos, el tratamiento térmico de residuos o el futuro de los sistemas integrados de gestión. Participaron en este evento representantes de diferentes empresas y asociaciones españolas e internacionales como Aniel, Cenim, Cespa, Sigma Enviro, la Fundación Forum Ambiental, el Gobierno de Pernambuco (Brasil), la Cámara de Comercio de Lima y el Ayuntamiento de Fuenlabrada, entre otras.

Por su parte, el encuentro Iberoamericano logró su objetivo de promover acuerdos comerciales de larga duración (distribución y representación), inversiones, transferencias de tecnología y sociedades mixtas entre empresas del sector comunitarias y de Iberoamérica. En concreto, participaron 75 empresas  europeas y 25 iberoamericanas, que hicieron de la jornada un éxito de participación en la que el diálogo entre los países representados fue la gran herramienta de trabajo.