Posicionamos su web SEO / SEM
Investigación

¿Cómo disminuir los impactos en líneas de confección?

A. Namesny23/07/2004

23 de julio de 2004

Cuando un producto, fruta u hortaliza, pasa sobre la cinta receptora de una línea de almacén, la altura de transferencia y la estructura de la cinta afectan muy significativamente la magnitud del impacto que se produce. J Ortiz Cañavate, jortiz@iru.etsia.upm.es, y col. estudian soluciones.

Cuando un producto, fruta u hortaliza, pasa sobre la cinta receptora de una línea de almacén, la altura de transferencia y la estructura de la cinta afectan muy significativamente la magnitud del impacto que se produce. J Ortiz Cañavate, jortiz@iru.etsia.upm.es, JF García-Ramos y M. Ruiz-Altisent, del Departamento de Ingeniería Rural, Universidad Politécnica de Madrid, han llegado a esta conclusión y a que la presencia de material amortiguador afecta fundamentalmente al impacto contra el lateral de dicha cinta.

Para disminuir el efecto del impacto estudiaron la colocación de deceleradores, comprobanado que puede reducirse la aceleración del impacto por la fruta al chocar contra ellos a valores menores de 8g. Los investigadores indican que su uso es muy importante en zonas donde la fruta viaja de forma aislada, como por ejemplo a partir del calibrado.

Obtuvieron reducciones en los impactos fruto-fruto de más del 60% utilizando un decelerador de eje vertical situado a 26ºC, uno de los que utilizaron en el trabajo. También refiriéndose a los cepillos evaluados, indican que el vertical para cualquier regulación y el horizontal a 37º reducen drásticamente el número de impactos por fruto.

El trabajo recibió el premio Ciudad de Córdoba, fue publicado originalmente en Journal of Agricultural Engineering Research 79 (2): 205-211 y está completo en el Boletín Informativo de abril 2004 de la SECH, Sociedad Española de Ciencias Hortícolas, sech@uco.es