Actualidad Info Actualidad

Uruguay

Conclusiones del seminario sobre exportaiones de frutas y hortalizas

Horticom News10/07/2004

10 de julio de 2004

El texto expandido contiene la nota de Ernesto Folchi, efalchi@st.com.uy, en que se exponen las conclusiones del seminario sobre exportaciones de frutas y hortalizas; entre ellas está las necesidades de una mayor adecuación de las plantas de empaque en algunos casos, así como las de trazabilidad, al tiempo que se cuenta con una rica experiencia por parte de sectores como el de los cítricos.

El texto a continuación contiene la nota de Ernesto Folchi, efalchi@st.com.uy, de la Sociedad Uruguaya de Horticultura, en que además de agradecer a participantes y patrocinadores, se exponen las conclusiones del seminario sobre exportaciones de frutas y hortalizas de Uruguay, realizado el 2 de julio 2004. Entre ellas está las necesidades de una mayor adecuación de las plantas de empaque en algunos casos, así como las de trazabilidad, al tiempo que se cuenta con una rica experiencia por parte de sectores como el de los cítricos.

SEMINARIO: EXPORTACIONES HORTIFRUTICOLAS.
¿EXPORTAMOS O NOS VIENEN A COMPRAR?

El pasado viernes 2 de julio se realizó el Seminario Exportaciones hortofrutícolas organizado en conjunto con las Mesas Nacionales Hortícolas en la sala del edificio MERCOSUR del Parque Hotel (Montevideo, Uruguay).

El seminario fue un éxito en todo sentido, ya que contó con una gran participación (más de 70 inscripciones) pero fundamentalmente porque participaron un gran número de exportadores presentando sus experiencias, que era nuestro principal objetivo.

Al final del seminario, presentamos las conclusiones, siguiendo el orden del programa. Así señalamos que:

· Las exportaciones de frutas no cítricas y hortalizas representan aproximadamente 5 millones de dólares en divisas para el país. Cifra pequeña si se compara con los ingresos por exportación de cítricos y menos aún si se compara con la carne, pero es muy significativa para un sector que está buscando una salida. Se señala que en este último año participaron muchas más empresas que el año anterior. De 5 o 6 exportadores pasamos a 14 y más. Esta mayor participación de empresarios es positiva, ya que abre posibilidades para incorporar más productores, aporta más puntos de colocación en el exterior y permite el desarrollo de estrategias de comercialización diferentes, aunque también exigirá mayor coordinación entre empresas.

· Las incertidumbres en cuanto a qué riesgos se corren con la mercadería embarcada, que puede deteriorarse antes de la llegada así como la eventualidad de que el comprador no pague como corresponde, fueron abordadas por expertas del Banco de Seguro que presentaron la posibilidad de mitigar esos riesgos a través de la contracción de seguros.

· En cuanto a las exigencias de Europa, principalmente, se presentó un panorama actualizado sobre los temas calidad e inocuidad. Se señala que existe un camino para avanzar trabajando en la generación de un marco normativo nacional para que sea aplicado a todos los niveles de la cadena comercial y que el estado tiene un papel importante que jugar junto a los privados. También se señala que el estado debe ser más eficiente en el uso de los recursos y poner a disposición de los productores y empresarios la información necesaria para tomar decisiones, acompasando las estructuras a las exigencias actuales.

· Existe una limitante en cuanto a la disponibilidad de unidades de empaque y acondicionamiento de mercadería para la exportación. Hay plantas bien equipadas pero en alguno casos están muy especializadas y es necesario adecuarlas para otros productos con resultados dispares. En el caso de hortalizas, la falta de adecuación de estas unidades de acondicionamiento lleva a que se prepare el producto en forma muy artesanal comprometiendo la calidad y la homogeneidad final.

· Se señaló también, que la trazabilidad es un requerimiento reglamentado y de obligado cumplimiento por la Unión Europea. Para ello se presentaron dos alternativas de empresas. Se concluyó que al momento de adoptar un programa de trazabilidad se elija el sistema más conveniente para la empresa, el más simple y el que satisfaga las exigencias y no más que las exigencias.

· En cuanto a la certificación se señaló que si es una condición del comprador hay que cumplirla recorriendo los caminos necesarios para alcanzarla.

· Se concluyó que la organización de productores para el comercio es posible, aunque queda mucho trabajo para hacer respecto a la coordinación con los operadores comerciales y el objetivo del mercado externo en todos los ámbitos de producción.

· Fue muy positivo que los exportadores chicos y grandes presentaran sus experiencias. Se evidenciaron los problemas que han tenido y cómo el encuentro entre ellos para intercambiar información puede ayudar a diseñar los programas de exportación que se requieren.

· El sector exportador debería esforzarse en la inclusión de los productores en el proceso a través del aporte de tecnología, de información y generando confianza. Los clientes en el exterior están dispuestos a comprar más pero se necesita más producto.

· Por último se señala que si bien las condiciones externas al sector, diferencia cambiaria, buenos precios y buena demanda desde el exterior pueden explicar el resultado de las exportaciones, el incipiente camino puede consolidarse si se sigue trabajando con responsabilidad en función de programas de exportación.

La SUHF está dispuesta a seguir brindando el espacio para la reunión y el intercambio entre los exportadores, productores y otros actores relevantes con el propósito de apoyar el desarrollo del sector. Para ello, propone un encuentro para el próximo mes, en fecha que daremos a conocer brevemente, para seguir avanzando en la superación de restricciones al proceso exportador.

Agradecemos a los expositores por la calidad de las presentaciones. A los exportadores por compartir sus experiencias y su tiempo con nosotros. A la secretaría del proyecto FIDA MERCOSUR por prestarnos la sala.

Agradecemos a todos los que colaboraron en la organización y en especial agradecemos a los que colaboraron con los bonos donación: Miguel Scalone, Héctor González, Nelly Carrera, Paulo de Moraes, SAUDU, Marcelo Virgili, Oliva Delgado, Luis Aldabe, Luar Motta, Gustavo Rodríguez, MIGRANJA S.A., Grupo GINO, Gustavo Moizo, Nicolás Bevilaqua, Pedro de Lisa, Sergio y Serrana Rengia, Marcelo Amado.

Reciban un afectuoso saludo de la Comisión Directiva.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS