Actualidad Info Actualidad

Su perfil aerodinámico y bajo es funcional para permitir el paso entre hileras de cultivos

Protector, la cabina de la salud

Sílvia Carraro25/06/2004

25 de junio de 2004

Las cabinas de última generación, adoptadas para los tractores de la Serie Ergit modelo TGF, tienen un diseño futurista. Su perfil aerodinámico y bajo es funcional para permitir el paso entre hileras de cultivos sin dañar la carrocería ni las ramas de las plantas. Este diseño, ideado que ha llegado a ser una inquietud personal de Antonio Carraro, ha obtenido un notable éxito de imagen.

Las cabinas de última generación, adoptadas para los tractores de la Serie Ergit modelo TGF, tienen un diseño futurista. Su perfil aerodinámico y bajo es funcional para permitir el paso entre hileras de cultivos sin dañar la carrocería ni las ramas de las plantas. Este diseño, muy agresivo y moderno, ideado que ha llegado a ser una inquietud personal de Antonio Carraro, ha obtenido un notable éxito de imagen.

Son muchísimas las fotografías de esta cabina que aparecen en la prensa especializada de todo el mundo. El reconocimiento ha sido tan importante que ha inducido a la competencia a producir el mismo modelo de cabina imitando al 100% el diseño Antonio Carraro.

La topología de esta cabina, sin embargo, no ha nacido de una exigencia estética, sino de una necesidad de uso. En una reunión con el personal de ventas Antonio Carraro, celebrada en 1997, en el estado de Washington (USA), se constató, por parte de los operadores de cultivos de manzanos, la necesidad de disponer de una cabina baja, pero confortable, con la posibilidad de presurizarla de acuerdo con los parámetros de las restrictivas normas USA para la salvaguardia del operador que utiliza fitosanitarios.

Los técnicos de Antonio Carraro, siempre sensibles y atentos a las solicitudes de los usuarios finales, iniciaron este proyecto.


Protector, instrucciones de uso

El habitáculo es reducido, pero habitable. Las dos puertas de acceso, al lado derecho e izquierdo, con bisagras traseras, se abren a 60°, facilitando el acceso al operador hasta que se sitúa en el puesto de conducción.

El interior de la cabina, que está completamente forrado de material fonoabsorbente, ofrece al operador la sensación de protección, al tiempo que una gran visibilidad. Un ambiente acolchado que favorece la concentración en el trabajo.

Sobre el tejadillo de la cabina y, a la espalda del operador y en la parte superior, se encuentran 6 boquillas orientables de salida de aire acondicionado que se mueven mediante dos dispositivos en manopla, situados junto a las boquillas, para activar y desactivar y seleccionar la intensidad del aire acondicionado. El sistema de aire acondicionado es muy potente y eficaz incluso en caso de un gran salto térmico entre la temperatura exterior e interior del habitáculo, según las exigencias del operador. Incluso a elevadas temperaturas exteriores de 45°, el operador puede asegurar una temperatura en el interior de la cabina de 18-20° C.

La luneta trasera está equipada con dos dispositivos de apertura o cierre hermético del habitáculo. A los lados del asiento, a derecha e izquierda, en posición ergonómica, se encuentran las palancas del elevador, de la toma de fuerza, del distribuidor de conexiones hidráulicas, de desconexión de tracción y la palanca de bloqueo de diferencial. El parabrisas delantero practicable, tiene una forma convexa, que ofrece una visual libre y luminosa, ya que la luz entra incluso por arriba. El gran limpia parabrisas asegura la limpieza del cristal en caso de lluvia.

Más abajo, frente a los guardabarros anteriores, el habitáculo presenta dos mirillas de plexiglás, una a la derecha y otra a la izquierda, que aligeran la estructura de la cabina, dando una sensación de control del trabajo a todo su alrededor.
Naturalmente en el piso, se observan los pedales suspendidos de mando, que garantizan un aislamiento completo del ambiente exterior, dejando el habitáculo totalmente protegido de infiltraciones y ruidos. En la consola superior, el panel de instrumentos del tractor aloja: el mando de dosificación de aire acondicionado, de 3 velocidades, el interrupotr de limpia parabrisas, la caja de fusibles, el depósito de agua de limpia parabrisas. Como ya se ha dicho la cabina Protector tiene, finalmente, la posibilidad de presurizarse gracias a un filtro de carbono activo de grandes dimensiones dotado de un monitor de control que examina constantemente la acción depurador. La práctica pantalla "Air Control", situada a la izquierda de la consola, es de fácil comprensión y uso, permitiendo el control del nivel de presurización.

El sistema es muy simple, pero preciso: un dispositivo con sensores controla el estado del filtro de carbono activo que depura el aire que entra en la cabina.
El dispositivo "Air Control", una vez seleccionado por medio de la tecla "Enter", proporciona al operador algunos datos: la hora, la temperatura exterior expresada en grados, las horas de autonomía del filtro de carbono activo y el nivel de presurización expresado en millibars.
En caso que la presurización no sea prefecta, intervienen dos alarmas sonoras: la primera advierte al operador de la inminencia de las horas residuales de trabajo con seguridad; la segunda adviert al operador sobre la necesidad de sustituir el filtro. La Antonio Carraro es el único fabricante de tractores del mundo que ha adoptado este sistema científico de control de la presurización.
En consecuencia es el único fabricante que puede garantizar la presurización de sus propias cabinas.
La presurización efectiva, de hecho, no debe depender de apreciaciones o interpretaciones, puesto que es o no es. Para ser, debe estar bajo constante control. El dispositivo "Air Control" asegura un ambiente de trabajo sano al 100%.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    18/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS